Modo de empleo


Fernando Pessoa no es un autor al uso. Debido a su excepcional polimorfismo quizá sea más exacto decir que se parece a una ciudad –que solo a ratos es Lisboa– con sus diferentes calles, plazas y barrios; o tal vez a una comarca, o a un país, o a un continente con sus peculiaridades orográficas, sus variaciones climáticas, su diversidad marítima y fluvial. Fernando Pessoa es uno y muchos, escribió con un sinfín de nombres, cultivó casi todos los géneros, fue prolífico e inestable hasta el final. Por eso pensamos que a aquel que decida internarse en su obra le vendría bien un mapa. Esta antología está planteada con ese propósito, como un mapa que no pretende ser exhaustivo pero sí fiel, que fomente nuevas lecturas y que pueda usarse como una guía para futuras incursiones en la obra de un escritor torrencial.


La siguiente selección de fragmentos pretende subrayar la importancia de la faceta poética de Pessoa, por alguna razón hasta ahora poco conocida en lengua castellana, y también ofrecer unas «puertas de entrada» a su obra que, sin dejar de ser representativas, tampoco sean demasiado obvias. El lector dispone entonces de varios modos de acceso. En primer lugar puede consultar los textos agrupados en función de seis grandes temas («Sensualismo», «Noche», «Ciudad», «Fármacos», «Panteísmo» y «Lecturas / Estética»). Cada uno de estos apartados cuenta con una pequeña explicación de su sentido y con unas citas de otros autores más o menos contemporáneos que creemos sintonizan con el sentir de Pessoa en ese punto.


También puede examinar los textos reunidos alrededor de algunos de los conceptos capitales en la obra de Pessoa («amor», «muerte», «realidad», «sueño» o «verdad») o realizar otras búsquedas y descubrir conexiones a partir del índice de términos. Asimismo, puede ordenar la selección desde el punto de vista de las obras (La educación del estoico, el Libro del desasosiego, los distintos volúmenes de Poesía o los escritos sobre literatura y arte) o de los heterónimos (las diversas voces con las que escribió Pessoa, de Alberto Caerio a Ricardo Reis).


Con esta herramienta esperamos contribuir al disfrute del lector y a que, si lo desea, elija su propio itinerario, se deje llevar y deambule entre las palabras.