Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

EL OTRO ENTRE NOSOTROS

El desplazamiento de grandes masas de población en cortos períodos de tiempo fue uno de los fenómenos sociales más característicos del pasado siglo. En las últimas décadas, la globalización económica y política ha acentuando los procesos migratorios típicos de la segunda mitad del siglo xx y algunos problemas de xenofobia e integración igualmente característicos. La emigración desde países del Tercer Mundo a Europa y Norteamérica es cada vez más intensa y, a menudo, marcada por la violencia y las dificultades, y se debe más a la penuria de los países de origen que a razones políticas. Por otro lado, los inmigrantes ya instalados en el corazón de la Europa Occidental y en zonas de Estados Unidos, a pesar de su imprescindible contribución al funcionamiento económico de sus países de acogida y, en numerosas ocasiones, de su contribución a la revitalización de la vida urbana --magníficamente estudiada por Mike Davis en su Urbanismo mágico--, suponen también un factor de inquietud por diversas razones en las que se alían la falta de ideales y valores de una población dejada de lado y el rechazo xenófobo y el enconamiento de posturas de buena parte de la población nativa.

Asimismo, en los últimos tiempos hemos asistido a una transformación del modo en que se asimilan estos procesos sociales heredados del pasado. Hace apenas veinte años, los problemas de identidad estaban relacionados con contextos básicamente decimonónicos: luchas de liberación nacional, conflictos postcoloniales, rechazo a la llegada de fuerza de trabajo de bajo coste... Desde entonces, se ha desarrollado un escenario absolutamente exótico en el que las formas de identidad étnica y religiosa neomedievales conviven con sucedáneos ultraconsumistas del cosmopolitismo y el comunitarismo.

Todo ello constituye un verdadero desafío para las ciencias sociales en general y, muy en especial, para la filosofía en su vertiente continental, obsesionada desde mayo de 1968 con el problema de la alteridad y las relaciones entre universalismo y particularismos. El congreso internacional El otro entre nosotros. Alteridad e inmigración, coordinado por Félix Duque, reunió a algunos de los intelectuales europeos que más profundamente han indagado en estas materias. El presente dossier incluye sendas entrevistas con dos de los participantes, Slavoj Žižek y Alain Badiou, –que establecen, explícitamente en el caso de Žižek, tácitamente en el caso de Badiou, un diálogo polémico de gran interés– y se completa con un artículo de Saskia Sassen, una de las sociólogas vivas más originales e innovadoras, que ofrece un necesario contrapunto empírico al trazar la topografía de los fenómenos migratorios recientes.

CONGRESO
EL OTRO ENTRE NOSOTROS. ALTERIDAD E INMIGRACIÓN


05.03.07 > 09.03.07

COORDINADOR FÉLIX DUQUE
PARTICIPANTES JORGE ALEMÁN • ALAIN BADIOU • MUSTAPHA CHERIF • FRANCISCO DÍEZ DE VELASCO • FÉLIX DUQUE • PATXI LANCEROS • JAVIER DE LUCAS • FRANCISCO JOSÉ MARTÍNEZ • JORGE PÉREZ DE TUDELA • SLAVOJ ŽIŽEK
ORGANIZA CBA
PATROCINA MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN. SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA UNIÓN EUROPEA, PROGRAMA HABLAMOS DE EUROPA
COLABORA EMBAJADA DE FRANCIA • INSTITUTO FRANCÉS