Proposiciones: resumen de Resistencia de materiales para apresurados 1
Nuestro problema es la crisis objetiva del artista en la época que comienza hacia 1848.
Esa fecha me es cómoda por ahora porque es la de la crisis de Heine, el primer artista «verdadero» en el que he conocido la crisis artística objetiva. Es también la fecha de la primera revolución proletaria […]. La producción del artista queda mediada por el mercado moderno, y la tal mediación impone al producto, desde su planteamiento en la mente del artista, esa segunda naturaleza que, usando palabras gordas, es la naturaleza de la mercancía.
Manuel Sacristán
(carta a Rafael Sánchez Ferlosio, 19 de septiembre de 1963) 2
Toda verdadera creación -y no el disfraz de ella que atesta las vitrinas de las librerías, las pantallas de los cines y las galerías de pintura- carece de demanda: nadie pide lo que no existe y crear consiste en hacer lo no hecho, lo inexistente.
Angel Fernández-Santos
Ando buscando una música donde quepan las cosas y un poco de tiempo donde quepa la música.
Eugenio Montejo 3
- La poesía no parte de presupuestos
- La poesía no es literatura, como dice el maestro Gamoneda
- Otra cabeza en mi cabeza, como dice el maestro Rojas
- Mi república de hierbas y prodigio, como dice el maestro Adoum
- Toda poesía es hostil al capitalismo, como dice el maestro Gelman
- El poema balbucea porque está aprendiendo a hablar
- La poesía no tiene historia, sólo tiene futuro
- La poesía no está fuera de la historia ni por encima de ella («es, si acaso, hiperhistórica porque su carga de ambigüedad no se agota en ningún momento histórico concreto», como dice el maestro Pasolini)
- La poesía discurre por un plano desplazado con respecto al de la vida cotidiana y al de la experiencia histórica, pero conectado con ambos
- La poesía no se escribe con conocimiento, pero sí para conocer
- Se escribe poesía para saber dónde se está; pero para eso hace falta aceptar no tener a dónde ir
- Escribir es indagar; y la búsqueda no tiene término
- Los resultados traicionan las intenciones
- Lleva la vida entera aprender las cosas evidentes
- Arrojo lejos mis palabras, y luego intento seguirlas
- No hay poetas profesionales
- Hay algo dulce pero el animal es invisible
- Siempre lo mismo, sin repetirte nunca
- La poesía es esencialmente peligrosa
- Saber saltar fuera del surco que trazan tus propias palabras
- Federico García Lorca era un indio kogui 4
- El oído tiene que ser liberado
- La poesía no conoce derechos, aunque sí algunos (pocos) deberes
- Si elimino lo manco, lo deficiente, lo incompleto, elimino lo humano
- La poesía no tiene objetivos, pero sí tiene principios
- La poesía es palabra seminal
- Palabra profana: para poder compartirla
- Tu deber no es conquistar, sino descubrir
- Lo bueno, lo bello; la belleza común. La atención
- La poesía habla en primer lugar de la poesía, y luego puede hablar además de cualquier cosa, sin exclusiones
- Lo sabes desde siempre hasta que de verdad lo sabes
- Hay obscenidad en la teoría
- La poesía es fruíble, pero no consumible: por tanto no es una mercancía
- Realismo no es documentalismo sentimental
- Las sílabas de seda, los viajes nocturnos
- Cuando dejen de mandar quienes mandan mandan mandan, podremos dejar de decir obviedades
- De espaldas a la pantalla, de cara a la ventana
- Si la reconstrucción es imposible, buscarás lo bello en los pedazos
- De la vida, más cerca que la misma vida
- Todas las epifanías llegan en su preciso momento, ni antes ni después
- Aciertas del todo, o te equivocas del todo
- Empezar por cualquier parte para llegar precisamente aquí
- Los tres «temas» de mi poesía: (I) el enigma del 2; (II) la construcción de la ciudad justa; (III) la salvación del alma
- «¿De quién debemos guardarnos más? ¡De los regeneradores!» (Lema en la pizarra de una escuela elemental gaditana, conservado en una fotografía de 1900.)
- La poesía sabe que en cada instante uno se juega la vida entera
- Quien ayudó necesita ser ayudado
- La verdad en su sustancia, en su común cocción
- Deber de decir, dignidad de callar
- El corazón de la poesía es silencio
1 Recién publicado en Resistencia de materiales, Barcelona, Montesinos, 2006.
2 Cuya copia debo a Salvador López Arnal. ¡Gracias otra vez por todo, Salva!
3 Entrevista publicada en Laura Antillano, La palmera luminosa. Entrevistas, Universidad de Carabobo (Venezuela), 1999, p. 89.
4 «Se ponía la máscara, se transformaba en jaguar y así conseguía percibir las cosas
de otro modo, del modo como las ve el jaguar». Mitología kogui (Colombia).