Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Un tren de historias

Un tren de historias. Entrevista con Sergio Ramírez

Jorge F. Hernández

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Medalla de Oro del CBA en 2021 por «su compromiso y valentía tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión», conversa en esta entrevista con el escritor y periodista mexicano Jorge F. (...)

Sobre la historia reciente de la fotografía africana

Sobre la historia reciente de la fotografía africana

Okwui Enwezor | Artur Walther

Minerva reproduce una conversación publicada en 2016 en la revista Aperture, entre Okwui Enwezor y Artur Walther. (...)

DOSSIER MIRADAS SOBRE ÁFRICA | PHOTOESPAÑA 2021

"El museo es por definición un aparato colonial". Entrevista con Elvira Dyangani Ose

Coro J. | A. Juanena

La investigadora y docente Coro J.-A. Juanena, directora de la plataforma Koiz, entrevista a la directora del MACBA y comisaria de arte contemporáneo Elvira Dyangani Ose. (...)

DOSSIER MIRADAS SOBRE ÁFRICA | PHOTOESPAÑA 2021

Otra forma de escuchar las músicas africanas

Otra forma de escuchar las músicas africanas. Entrevista con Lucy Durán

Nando Cruz

El periodista musical Nando Cruz entrevista para Minerva a Lucy Durán, catedrática de musicología, productora discográfica y presentadora durante más de diez años del programa de radio de la BBC World Routes. (...)

DOSSIER MIRADAS SOBRE ÁFRICA | PHOTOESPAÑA 2021

Músicas populares africanas:

Músicas populares africanas: Entre el origen y la negritud

Tania Safura Adam

Tania Safura Adam, periodista, crítica cultural y fundadora de Radio África Magazine, repasa en este texto el desarrollo de la musicalidad africana, que, como todas las músicas populares, conserva su vínculo cotidiano con la vida comunal, algo que queda muy lejos de la idea occidental de la música como elemento de disfrute, arte autónomo o incluso herramienta de distinción cultural. (...)

DOSSIER MIRADAS SOBRE ÁFRICA | PHOTOESPAÑA 2021

¿Una vida corta pero extravagante?

¿Una vida corta pero extravagante? Implicaciones morales de la bioeconomía de Nicholas Georgescu-Roegen

Luis Arenas

En 2021 se cumplieron cincuenta años de la publicación de La ley de la entropía y el proceso económico, la obra cumbre del economista rumano Nicholas Georgescu-Roegen y uno de los hitos más notables de las ciencias humanas del siglo XX. (...)

Escribir

Escribir "Guerra y paz" en los coches de choque

Ana Useros

Hoy damos por hecho que la autoría de una película es atribuible a la persona que la dirige, pero no siempre ha sido así. (...)

Una red en defensa de las libertades de artistas e intelectuales europeos

Una red en defensa de las libertades de artistas e intelectuales europeos

Juan Miguel Hernández León | Valerio Rocco

El presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León, y su director, Valerio Rocco, conversan con la redacción de Minerva sobre la Alianza Europea de Academias, un ambicioso proyecto a favor de la libertad artística en el continente y contra las amenazas que se ciernen sobre la cultura en Europa. (...)

DOSSIER ALIANZA EUROPEA DE ACADEMIAS

Hungría, entre la amnesia social y la disonancia cognitiva

Hungría, entre la amnesia social y la disonancia cognitiva

Győző Ferencz

El húngaro Győző Ferencz, profesor de literatura, poeta, crítico literario y presidente ejecutivo de la Szécheneyi Akademy of Letters and Arts, participó a distancia, vía conexión online, en el encuentro anual de la Alianza Europea de Academias, durante una de las sesiones de trabajo celebradas a puerta cerrada. (...)

DOSSIER ALIANZA EUROPEA DE ACADEMIAS

Europa, un monstruo que se amenaza a sí mismo

Europa, un monstruo que se amenaza a sí mismo

Aleš Šteger

Aleš Šteger, uno de los autores fundamentales de la literatura contemporánea eslovena, editor y traductor al alemán de la obra de César Vallejo o Pablo Neruda, abrió con esta conferencia el debate sobre la radicalización política y la libertad artística en Europa. (...)

DOSSIER ALIANZA EUROPEA DE ACADEMIAS

¿Cómo la radicalización política pone en peligro la libertad artística en europa?

¿Cómo la radicalización política pone en peligro la libertad artística en europa?

Wolfgang Kaleck | Dominika Kasprowicz | Antonio Muñoz Molina | Aleš Šteger 

La radicalización política de Europa es una amenaza para la creación artística que «no afecta únicamente a los sospechosos habituales», como señala en este debate el jurista Wolfgang Kaleck en referencia a los países con gobiernos autocráticos. (...)

DOSSIER ALIANZA EUROPEA DE ACADEMIAS

¿Víctimas o cómplices de la radicalización política?

¿Víctimas o cómplices de la radicalización política?

Jurko Prochasko

El 21 de noviembre de 2021, cuando se cumplía el octavo aniversario del comienzo del Euromaidán, o la Revolución de la dignidad en Ucrania, que acabó con los cuatro años de gobierno del prorruso Víktor Yanukóvich, el escritor, traductor y psicoanalista ucraniano Jurko Prochasko preparaba esta premonitoria conferencia, con la que clausuró el debate sobre libertad artística y radicalización política. (...)

DOSSIER ALIANZA EUROPEA DE ACADEMIAS

La literatura y otros demonios

La literatura y otros demonios. Conversación con Mircea Cãrtãrescu 

David Sánchez Usanos

Mircea Cãrtãrescu, autor de una obra monumental que puede convertirle en el primer escritor rumano en ganar el Premio Nobel, publicada en España por Impedimenta, estuvo conversando con David Sánchez Usanos, profesor de la Escuela Sur y de la UAM, en una de las sesiones de la Cátedra Acciona Sur. (...)

Años de gloria para la extrema derecha europea

Años de gloria para la extrema derecha europea

Xavier Casals i Meseguer | Carme Colomina Saló | Guillermo Fernández Vázquez

El historiador Xavier Casals i Meseguer, junto a Guillermo Fernández Vázquez, investigador de la UCM y autor de Qué hacer con la extrema derecha en Europa: El caso del Frente Nacional (Lengua de Trapo, 2019), y Carme Colomina Saló, periodista e investigadora principal del Barcelona Center for International Affairs, analizan el desarrollo de la extrema derecha en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el Movimiento Social Italiano (MSI) se erigió en su referente, hasta el impulso ganado en estas dos últimas décadas. (...)

DOSSIER ¿CONTRA LA IDENTIDAD?

Redes sociales y democracia: Un arma de doble filo

Redes sociales y democracia: Un arma de doble filo. Coloquio Máriam Martínez-bascuñán • Pablo Simón • Fernando Vallespín

Las redes sociales han impulsado movimientos sociales como la Primavera árabe, Occupy Wall Street, el 15-M, o los más recientes #MeToo y Black Lives Matter. (...)

DOSSIER ¿CONTRA LA IDENTIDAD?

Una patria difícil

Una patria difícil

Diego Díaz

El historiador Diego Díaz, autor de los libros Disputar las banderas. Los comunistas, España y las cuestiones nacionales (Trea, 2019) y Pasionaria. (...)

DOSSIER ¿CONTRA LA IDENTIDAD?

Frantz Fanon y el

Frantz Fanon y el "Niño como método": Un instrumento para resistir. Entrevista con Erica Burman

Ángel Gordo

Ángel Gordo, sociólogo y profesor de la UCM, entrevista a la psicóloga y educadora Erica Burman, catedrática de la Universidad de Manchester, a propósito de la presentación en el CBA, el pasado mes de marzo, de Fanon y Educación. (...)

¿Existe el gen enamorado?

¿Existe el gen enamorado? Conversación Jorge Drexler • Juan Luis Arsuaga • Montserrat Iglesias

Montserrat Iglesias, directora de la última edición de Eñe, Juan Luis Arsuaga y Jorge Drexler viven en la frontera de los saberes. (...)

DOSSIER NARRATIVAS DEL AMOR | EÑE 2021

El amor y sus fracasos

El amor y sus fracasos. Conversación Manuel Jabois • Valerio Rocco • Luz Sánchez-mellado

En este coloquio entre el filósofo Valerio Rocco, director del CBA, la columnista de El País Luz Sánchez-mellado y su colega, el escritor y periodista Manuel Jabois, autor entre otros libros de Miss Marte (Alfaguara, 2021), no solo se habló del amor y sus fracasos, también de los distintos formatos amorosos que existen, como el amor hacia los hijos, el flechazo virtual y analógico, la fascinación hacia alguien desconocido simplemente por su manera de moverse, y de la vuelta del amor tradicional, duradero, que es al que todos los enamorados parecen aspirar. (...)

DOSSIER NARRATIVAS DEL AMOR | EÑE 2021

Del amor y la esperanza

Del amor y la esperanza

Cira Crespo

La historiadora y escritora Cira Crespo, autora, entre otros libros, de Historia de la maternidad (Obstare, 2013) y Baginen. (...)

DOSSIER NARRATIVAS DEL AMOR | EÑE 2021

"El mestizaje es ese lugar de conflicto permanente". Entrevista con Sandra Gamarra Heshiki

Covadonga Blasco

La arquitecta y directora académica de la Escuela Sur, Covadonga Blasco, entrevista a la artista peruana Sandra Gamarra Heshiki, a propósito de su intervención en los Diálogos Sur en diciembre del pasado año, coincidiendo con la inauguración en Alcalá 31 de su última exposición, Buen Gobierno, un ejercicio decolonial que retrata la manera en la que los discursos hegemónicos han invisibilizado los relatos de las culturas nativas y mestizas. (...)