galería

Gran superficie, formación histórica: «En efecto, el palacio real francés tomará lo que es la ‘galería del palacio italiano prototípico del Renacimiento temprano, la cual, como sucede con la ‘galería de Apolo en el caso del Louvre y la ‘galería de espejos de Versalles, se vuelve símbolo de la majestad [...]. Su nueva marcha triunfal del XIX recomienza ahora, en primer término, bajo un signo de pura utilidad constructiva, con los halles de almacenes y mercados y talleres y fábricas; por fin la van a convertir en arte las exigencias de las estaciones, y las exposiciones ante todo.

Obra de los pasajes

A. G. Meyer. Eisenbauten, Esslingen, 1907, pp. 74-75. Cit. en Obra de los pasajes, F 4 a, 1

---------

En qué medida la curación, entre otras cosas, es un rito de paso [...] salta a la vista vivamente en esas clásicas galerías cubiertas por donde los enfermos avanzaban, en cierto modo, hacia su curación. Pues esas galerías también son pasajes.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, L 2, 6

---------