Gran superficie, formación histórica: «En efecto, el palacio real francés tomará lo que es la ‘galería’ del palacio italiano prototípico del Renacimiento temprano, la cual, como sucede con la ‘galería de Apolo’ en el caso del Louvre y la ‘galería de espejos’ de Versalles, se vuelve símbolo de la majestad [...]. Su nueva marcha triunfal del XIX recomienza ahora, en primer término, bajo un signo de pura utilidad constructiva, con los halles de almacenes y mercados y talleres y fábricas; por fin la van a convertir en arte las exigencias de las estaciones, y las exposiciones ante todo.
A. G. Meyer. Eisenbauten, Esslingen, 1907, pp. 74-75. Cit. en Obra de los pasajes, F 4 a, 1
En qué medida la curación, entre otras cosas, es un rito de paso [...] salta a la vista vivamente en esas clásicas galerías cubiertas por donde los enfermos avanzaban, en cierto modo, hacia su curación. Pues esas galerías también son pasajes.