cuarteles

El gobierno imperial casi no hizo alzar nuevos edificios, con la gran excepción de los cuarteles militares.

Obra de los pasajes

Die Grenzboten, 1861, II semestre, vol. 3, pp. 149-141. Cit. en Obra de los pasajes, E 2 a, 4

---------

Nuevas arterias [...] comunicarían el corazón de París con las estaciones, con el objeto de descongestionarlas. Otras serían parte en el combate con la revolución y la miseria; serían así vías estratégicas perforando los focos de epidemia como los núcleos de la sublevación, [...] dando acceso al ejército; comunicando [...] el gobierno y los cuarteles [...] y los cuarteles con los arrabales.

Obra de los pasajes

Georges Laronze. Le baron Haussmann, París, 1932, pp. 137-138. Cit. en Obra de los pasajes, E 3 a, 3

---------

Año 1833: «El proyecto de cercar París con una línea de fuertes destacados [...] iba dominando los espíritus. Y se sostenía que esos fuertes, aún siendo inútiles para la defensa, amenazaban a la población».

Obra de los pasajes

G. Pinet. Histoire de lEcole polytechnique, París, 1887, pp. 214-215. Obra de los pasajes, E 7 a, 2

---------

Teoría estratégica de la guerra civil. No estacionar jamás las tropas en el espacio de los sublevados. Se pervierten al contactar con los facciosos, y se niegan después a disparar en el momento en que hay que reprimirlos [...]. Forzar la construcción de ciudadelas que dominen las centros sospechosos, estando listos para fulminarlao. Tener acantonadas a las tropas, lejos del contagio popular.

Obra de los pasajes

Auguste Blanqui. Critique sociale, París, 1885, vol. II, pp. 232-233 (redactado en Saint-Étienne, 1850). Cit. en Obra de los pasajes, E 11, 5

---------