Los trazados de Haussmann eran arbitrarios por completo; no eran conclusiones rigurosas propias del urbanismo. Antes bien, se trataba de medidas de orden financiero y militar.
Le Corbusier. Urbanisme, París, 1925, p. 250. Cit. en Obra de los pasajes, E 2 a, 1
El gobierno imperial casi no hizo alzar nuevos edificios, con la gran excepción de los cuarteles militares.
Die Grenzboten, 1861, II semestre, vol. 3, pp. 149-141. Cit. en Obra de los pasajes, E 2 a, 4
Se ancharon las calles de París para que circularan las ideas y, ante todo, que desfilaran los soldados. Así, París ha sido estratégicamente embellecido.
Paris nouveau jugé par un flâneur, París, 1868, pp. 21-22. Cit. en Obra de los pasajes, E 4, 4
Año 1833: «El proyecto de cercar París con una línea de fuertes destacados [...] iba dominando los espíritus. Y se sostenía que esos fuertes, aún siendo inútiles para la defensa, amenazaban a la población».
G. Pinet. Histoire de l’Ecole polytechnique, París, 1887, pp. 214-215. Obra de los pasajes, E 7 a, 2
Al aplastar la insurrección parisina de junio tuvo por vez primera aplicación la artillería en la lucha callejera.
Teoría estratégica de la guerra civil. No estacionar jamás las tropas en el espacio de los sublevados. Se pervierten al contactar con los facciosos, y se niegan después a disparar en el momento en que hay que reprimirlos [...]. Forzar la construcción de ciudadelas que dominen las centros sospechosos, estando listos para fulminarlao. Tener acantonadas a las tropas, lejos del contagio popular.
Auguste Blanqui. Critique sociale, París, 1885, vol. II, pp. 232-233 (redactado en Saint-Étienne, 1850). Cit. en Obra de los pasajes, E 11, 5
Añadir a las metáforas militares: Poetas de combate. Literatos de vanguardia. La costumbre de usar metáforas militares no denota unos espíritus militantes, sino hechos para la disciplina, es decir, la conformidad; espíritus serviles de nacimiento, o espíritus belgas, que sólo pueden pensar en sociedad.
Baudelaire. Œuvres, ed. Le Dantec, vol. II, p. 654. Cit. en Obra de los pasajes, J 40, 2