Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Querido Jonas

Querido Jonas

Pablo Useros

El pasado enero fallecía a los 97 años el cineasta de origen lituano Jonas Mekas, uno de los principales exponentes del cine experimental contemporáneo. (...)

A de ambigüedad, B de banalidad, C de crítica…

A de ambigüedad, B de banalidad, C de crítica…. Conversación con Lars Lerup

Roemer van Toorn

Lars Lerup (Suecia, 1940) ocupa un lugar inclasificable en el mundo de la arquitectura y el diseño. Como Manfredo Tafuri y otros arquitectos de su generación, ha escapado de la indentificación de arquitectura con edificación y desarrolla su obra en los campos del dibujo, la escritura y el diseño de mobiliario e interiores, así como en la docencia (es profesor de la Universidad de Rice, tras haberlo sido en Berkeley). (...)

El vértigo de las imágenes

El vértigo de las imágenes

Jean-Christophe Bailly

Jean-Christophe Bailly (París, 1949) es escritor, poeta y dramaturgo, así como doctor en filosofía e historiador del arte. (...)

DOSSIER LOS LUNES, AL CÍRCULO

Imágenes que sobran, imágenes que faltan

Imágenes que sobran, imágenes que faltan. Albert Kahn y la posfotografía

Joan Fontcuberta

Fotógrafo o, más bien, pensador y hacedor de imágenes, como le gusta decir, Premio Nacional de ensayo 2011 por La cámara de Pandora (Gustavo Gili, 2010), Joan Fontcuberta reflexiona en este artículo –versión editada de la conferencia que pronunció en el CBA– sobre las imágenes que sobran y las imágenes que faltan en un mundo rebosante de fotografía, a partir del mastodóntico proyecto con el que Albert Kahn se propuso retratar el mundo a principios del siglo XX.

DOSSIER LOS LUNES, AL CÍRCULO

Los archivos del planeta de Albert Kahn

Los archivos del planeta de Albert Kahn. Un atlas fotográfico y fílmico del mundo

Teresa Castro

Solo el comienzo del siglo XX pudo ser escenario de una iniciativa tan descomunal como la de Albert Kahn, banquero millonario, extravagante y filántropo que decidió enviar emisarios a los confines del mundo para registrar la vida de las personas a través de fotografías y filmaciones y servir así a los fines del pacifismo. (...)

DOSSIER LOS LUNES, AL CÍRCULO

«La fotografía tiene el poder de anestesiar»

«La fotografía tiene el poder de anestesiar». Entrevista con Chema Conesa

Nuria M. Deaño

Sandra Balsells quería vivir la historia en primera línea e intuyó que solo sería posible si estudiaba periodismo. (...)

DOSSIER LOS LUNES, AL CÍRCULO

Agnès Varda

Agnès Varda. Los límites del control

Ana Useros

La obra de Agnès Varda, que siempre obtuvo el respeto de la crítica especializada, ha sabido congregar en torno a ella un público fiel, que se ha renovado década tras década. (...)

«Nada es bonito en mis fotos»

«Nada es bonito en mis fotos». Entrevista con Donna Ferrato

Irene G. Rubio

Citarse con Donna Ferrato para hacerle unas preguntas frente a una grabadora es una experiencia bastante alejada de lo que cabe esperar de una entrevista: hace declaraciones incendiarias que omitiremos para evitarle problemas, se levanta varias veces de la silla para mostrarnos algún detalle de las fotos de su exposición, es entusiasta y apasionada y no parece tener mucho interés en debatir sobre cuestiones teóricas y demás bullshit, sino en agitar conciencias a través de sus imágenes.

Fascismo y antifascismo: pasado y presente

Fascismo y antifascismo: pasado y presente. Coloquio Mark Bray • Guillermo Fernández Vázquez

El historiador y militante antifascista Mark Bray, autor de Antifa: El manual antifascista, recién traducido por la editorial Capitán Swing (2019), conversó en el CBA con el sociólogo y experto en derecha radical europea Guillermo Fernández Vázquez, en torno a las estrategias necesarias para identificar y combatir el auge del movimiento de la alt-right, o derecha alternativa, que está teniendo lugar en Occidente. (...)

Balística anestética e imaginarios borrosos

Balística anestética e imaginarios borrosos. La rebelión poética del cuerpo a cuerpo

Lucía Jalón Oyarzun

El pasado mes de junio, Lucía Jalón Oyarzun y David Sánchez Usanos dirigieron el curso «Anestesiadxs: la estética como arma de domesticación masiva» dentro de la Escuela de las Artes, un espacio de discusión transdisciplinar orientado a repensar el papel del arte y de la cultura en el mundo contemporáneo a través de cuestiones como la estetización de lo político, los nexos entre mecenazgo, legitimación política y precariedad, la relación entre cultura y propaganda o el papel del arte en la neutralización de la experiencia. (...)

Mary Poppins se cuela por la azotea del Círculo

Mary Poppins se cuela por la azotea del Círculo. Entrevista con María Tausiet

Silvia Nanclares

El pasado mes de enero sobrevoló la sala Ramón Gómez de la Serna la mismísima Mary Poppins. Como es habitual en ella, y como su propio nombre indica, apareció («pops-in»), acompañada esta vez de la mano de María Tausiet, historiadora de la cultura especialista en el mundo de las creencias religiosas y su conexión con la magia. (...)

Eduardo Polonio. Un estilo radical

Eduardo Polonio. Un estilo radical. Algunos comentarios sobre su obra electroacústica temprana

Ramón del Buey

Allí donde se cruzan la tradición de la música clásica, el interés por la investigación sonora y los avances de la electrónica en el campo del sonido, surge la música electroacústica, un terreno artístico que ha dado importantes creadores en nuestro país. (...)

Shodo

Shodo. El arte de la caligrafía japonesa

Desde 2016 el CBA organiza un exitoso taller de shodō, o arte de la escritura, impartido por la calígrafa japonesa Madoka Kubota. (...)