Traducción española de Jorge Navarro Pérez en Obras, II, 2, pp. 367-371, Madrid, Abada, 2009
En cada nueva revolución técnica, la tendencia pasa –como por sí misma– de ser un elemento muy oculto del arte a ser un elemento manifiesto.
Obras II, 2, p. 368
Los progresos esenciales en el arte, esos que son siempre elementales, nunca son el nuevo contenido ni la nueva forma producida, sino que la revolución dada en la técnica los precede a ambos.
Obras II, 2, p. 369
¿Por qué las acciones propias del colectivo serían no-libres, mientras serían libres, al contrario, las del individuo? Tal variante del determinismo es tan insondable tomada en sí misma como lo es en su significado para avanzar en el debate.
Obras II, 2, p. 370
El individuo puede ser un caso particular, pero la acción desenfrenada de su demonio no lo puede ser en ningún caso.
Obras II, 2, p. 371
El acorazado Potemkin [de Eisenstein] es un filme ideológicamente recubierto y [...] calculado en todos sus detalles, al modo en que lo está el arco de un puente. Cuanto mayor es la fuerza con la que es golpeado, tanto mayor la belleza con la que retumba.
Obras II, 2, p. 371