LITERATURA INVISIBLE
En Estados Unidos y Canadá existen casi un centenar de lenguas nativas en las que se conservan transcritas obras de literatura oral. Sin la frágil conjunción de grandes narradores orales y dedicados etnolingüistas dispuestos a recoger este acervo cultural, la mayor parte de esas narraciones se habrían perdido en la brutal erosión cultural que la colonización supuso para las comunidades amerindias. El ensayista, traductor y poeta canadiense Robert Bringhurst ha rescatado de antiguos anales antropológicos el resultado de uno de esos encuentros más felices, el que durante los años 1900 y 1901 reunió en el archipiélago de Haida Gwaii, frente a la costa occidental de Canadá, al etnolingüista John Swanton con dos extraordinarios narradores de la comunidad haida: Skaay y Ghandl. El trabajo de Robert Bringhurst, que considera estas obras parte de la mejor poesía oral que jamás se haya trasladado a la escritura, incluye extensas traducciones del haida, además de numerosos ensayos relativos a la poesía oral nativa, su trascripción y traducción, y la pertinencia de estas obras en el marco de la literatura del continente norteamericano.
Este dossier, coordinado por el poeta y traductor Nacho Fernández R., recoge una entrevista con Bringhurst –muy conocido también por sus estudios sobre la evolución de la tipografía– y un ensayo de este mismo autor donde se glosa la historia de algunos encuentros señalados entre narradores y transcriptores. El dossier se completa con un fragmento de un poema narrativo haida que Ghandl dictó a John Swanton: «En el poblado de su padre un muchacho se disponía a cazar pájaros».
- Una historia tan afilada como un cuchillo. Entrevista con Robert Bringhurst
- En el poblado de su padre un muchacho se disponía a cazar pájaros
- Las literaturas orales nativas de América y la unidad de las humanidades
CONFERENCIA LITERATURA INVISIBLE Y ARTE TOTÉMICO. POESÍA ORAL Y REPRESENTACIÓN EN LA CULTURA HAIDA
08.04.10
PARTICIPANTES ROBERT BRINGHURST • NACHO FERNÁNDEZ R.
ORGANIZA CBA
COLABORA TRANSCULTURALIDAD, MESTIZAJE Y GLOBALIZACIÓN EN EL ARTE DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. PROYECTO DE I+D DE LA UCM