Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

PETER EISENMAN

Peter Eisenman es una pieza clave del vigoroso medioambiente conceptual de la arquitectura contemporánea. Su pensamiento arquitectónico, articulado a través de un largo recorrido intelectual y proyectos de gran impacto, ha transformado nuestra forma de concebir el entorno construido. Eisenman reivindica para la arquitectura una dimensión experimental e innovadora concebida en términos próximos a la tradición filosófica postestructuralista.

Aunque se dio a conocer como miembro del grupo de arquitectos New York Five, pronto sus trabajos se alejaron del neorracionalismo y adquirieron una intensa personalidad propia en diálogo permanente con el pensamiento de su tiempo. Su labor teórica y educativa –son célebres sus debates con Jacques Derrida y Manfredo Tafuri– se remonta a 1967, cuando fundó el Institute for Architecture and Urban Studies (IAUS), que dirigió hasta principios de los años ochenta. Entre sus edificios recientes más conocidos está el Wexner Center for the Arts, el Greater Columbus Convention Center, el Holocaust-Mahnmal, el University of Phoenix Stadium y la Cidade da Cultura de Galicia.

En febrero de este año, Eisenman dirigió en el CBA un curso que profundizaba en el análisis de la autonomía de la arquitectura como disciplina y en el que participaron conocidos arquitectos europeos. El curso se completó con una muestra fotográfica que recogía imágenes del proyecto arquitectónico de la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela. A continuación recogemos una entrevista con Peter Eisenman de Carolina del Olmo, un célebre artículo del teórico de la arquitectura Kenneth Frampton, que analiza el trabajo de Eisenman y un texto del propio Eisenman en torno a la función del diagrama en arquitectura.

CURSO DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA. ARQUITECTURA VERSUS DISEÑO


07.02.11 > 29.03.11

DIRECTOR PETER EISENMAN
PARTICIPANTES PIER VITTORIO AURELI • JEFFREY KIPNIS • CARME PINOS • LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO • ANTÓN GARCÍA-ABRIL • ANDRÉS JAQUE • ALEJANDRO ZAERA-POLO
ORGANIZA CBA
PATROCINA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER




EXPOSICIÓN PETER EISENMAN. CIDADE DA CULTURA DE GALICIA


07.02.11 > 13.03.11

ORGANIZA CBA
COLABORA XUNTA DE GALICIA • CIDADE DA CULTURA DE GALICIA