Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

CIBERREALISMO

En 1970, el poeta y cantante Gil Scott-Heron escribía su clásico himno «The Revolution Will Not Be Televised» (la revolución no será televisada). En 2009, el periodista y comentarista político Andrew Sullivan publicaba en The Atlantic una pieza que tendría gran repercusión: «The Revolution Will Be Twittered» (la revolución será tuiteada).

Con el congreso Ciberrealismo, más allá de la euforia digital el CBA intentaba, entre otras cosas, entender qué sucesos tecnológicos, políticos e ideológicos habían tenido lugar en esas cuatro décadas para que la sospecha frente a ese opio para el pueblo que eran los «nuevos medios» se transformara en abierta confianza.

Sin duda, el paso de unos medios de comunicación «cerrados», en los que solo unos pocos tienen voz, a unos medios «abiertos» en los que en principio cualquiera puede expresarse puede ser motivo suficiente para la euforia. Asimismo, las ventajas reales que han supuesto internet, la web 2.0 y las redes sociales en muchos ámbitos de la vida parecen inapelables. Pero también son muchos los puntos oscuros.

El congreso pretendía contribuir a forjar un discurso mesurado, que transite la vía abierta entre el utopismo tecnológico de muchos –para quienes cualquier cosa que lleve el prefijo ciber ya supone una garantía de libertad, democracia y progreso– y el pesimismo de unos pocos. Tomar como punto de partida la aceptación de las nuevas tecnologías y sus potencialidades positivas, para analizar qué realidades están de hecho impidiendo la puesta en acto de esas posibilidades.

Tanto los invitados al congreso como las personas que participaron en el debate a través de un foro online creado para la ocasión (www.circulobellasartes.com/ciberrealismo/), contribuyeron a una mejor comprensión de ese «lado oscuro» de la red y las nuevas tecnologías: desde el carácter empresarial y abiertamente mercantil de las plataformas y herramientas con las que interactuamos los internautas, hasta la tendencia a confiar en soluciones técnicas eludiendo debates políticos absolutamente imprescindibles, pasando por la posibilidad de un uso autoritario de esas tecnologías supuestamente liberadoras y democratizadoras.

JORNADAS CIBERREALISMO, MÁS ALLÁ DE LA EUFORIA DIGITAL
03.12.12 > 04.12.12

PARTICIPANTES DAVID GARCÍA ARISTEGUI • RUBÉN MARTÍNEZ • EVGENY MOROZOV • MIGUEL ANXO MURADO • SIVA VAIDHYANATHAN • JOSÉ LUIS DE VICENTE
ORGANIZA CBA
COLABORA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN ESPAÑA • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DOCUMENTACIÓN
E INFORMACIÓN (SEDIC)