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MATERIALISMO

Aunque pueda sonar a polémica del pasado, la confrontación de idealismo y materialismo sigue hoy muy viva. Por supuesto, para entender en qué medida nos afecta lo primero que hay que hacer es comprender que ni el idealismo clásico fue una corriente que negaba la existencia real de las cosas materiales, ni el materialismo fue un movimiento grosero que despreciaba la dimensión simbólica de la vida humana, como se ha argumentado en distintas ocasiones desde una hermenéutica muy cuestionable de la historia de la filosofía.

Como señala César Rendueles en uno de los textos que componen este dossier, el materialismo «es una doctrina que nos ayuda a cuestionar esa idea tan extendida de que los fenómenos históricos lentos y colectivos son planos, monótonos y explicativamente fofos mientras que la individualidad es una fuente de espontaneidad y dinamismo […] cuando muchas veces ocurre exactamente al revés». Así, el re-descubrimiento de que las condiciones materiales de nuestra vida –desde la fragilidad y dependencia de nuestros cuerpos animales, hasta el número de ceros de nuestra cuenta bancaria– importa y mucho, nos ayuda a mirar más allá de la versión postmoderna del idealismo que triunfa hoy día bajo la forma de un cóctel de consejos de autoayuda (si quieres, puedes), optimismo tecnológico y confianza en la educación como remedio para todos nuestros males.

En otoño de 2016 el CBA alojó un debate moderado por Álvaro Ballarín, en el que filósofos de tres generaciones próximas contrapusieron sus distintas versiones del campo semántico del término materialismo y exploraron las formas en que este viejo concepto nos puede ayudar a comprender nuestro presente.

Minerva recoge aquí los argumentos principales de los tres autores: Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959), profesor de filosofía en la Universidad Complutense, coautor junto con Santiago Alba Rico de los clásicos Dejar de pensar y Volver a pensar (Akal, 1986 y 1989), y autor, entre otros, de El materialismo (Síntesis 1998) o, más recientemente, En defensa del populismo (Los libros de la catarata, 2016); César Rendueles (Girona, 1975), profesor de sociología de esa misma Universidad y autor, entre otros, de Sociofobia, el cambio tecnológico en la era de la utopía digital (Capitán Swing, 2013), Capitalismo canalla (Seix Barral, 2015) o En bruto. Una reivindicación del materialismo histórico (Los libros de la catarata, 2016) y Ernesto Castro (Madrid 1990), autor de Un palo al agua: ensayos de estética (Micromegas, 2016) y Contra la postmodernidad (Alpha Decay, 2011) y colaborador en diversos ensayos, entre ellos Humanismo-animalismo (Arena Libros, 2012) o Indignación y rebeldía (Abada, 2013).

DEBATE DEL MATERIALISMO
27.10.16

PARTICIPAN ÁLVARO BALLARÍN • ERNESTO CASTRO • CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA • CÉSAR RENDUELES
COLABORA CBA • LOS LIBROS DE LA CATARATA