Entre octubre de 2017 y mayo de 2018 el CBA se embarca en un proyecto de hondo calado: El gran río: Resistencia, Rebeldía, Rebelión, Revolución. (...)
Para quien no conozca aún a Margo Glantz (Ciudad de México, 1930), hacerlo será una grata sorpresa. (...)
Pessoa/Lisboa fue uno de los grandes proyectos expositivos del CBA durante 2017. Acompañando a la exposición, y bajo el sello de «Los lunes al Círculo», una serie de conferencias ilustraron diversos aspectos de la vida y obra de Fernando Pessoa, entre ellas, la del poeta y crítico literario Miguel Casado, dedicada a su obra poética, para la que reclama una justa centralidad.
El pasado verano el público del CBA tuvo la inmensa suerte de asistir a un concierto de música wagogo a cargo del ensemble Nyati, que nos visitaron desde Tanzania con su rico universo musical y sus polifonías vocales, gracias a la labor incansable de Polo Vallejo, musicólogo, compositor y uno de los mayores conocedores y divulgadores de las músicas del África negra (y de otras músicas, como las polifonías vocales de Georgia). (...)
Cuando me dijeron que tenía que entrevistar a Antoine D’Agata hice lo que hubiera hecho todo el mundo, ver lo que Google tenía que decir al respecto. (...)
Ni nostalgia ni reivindicación de un género supuestamente menor como el cómic: la exposición en torno al Capitán Trueno que organizó el CBA entre finales de 2016 y comienzos de 2017 fue un intento de hacer justicia a una obra fundamental de la literatura española de los años cincuenta del pasado siglo, capaz de tender puentes entre la alta cultura y la cultura popular y de abrir un sinfín de ámbitos para la reflexión. (...)
Herman Melville (1819-1891) publicó Moby Dick en 1851. Era su sexto libro, tras el éxito obtenido con Typee (1846) y Omoo (1847). (...)
En 2005 el premio Rómulo Gallegos galardonó a un desconocido escritor por su novela El vano ayer, que cuestionaba los discursos heredados sobre el Franquismo y la Transición. (...)
En La mano invisible de Isaac Rosa, varias personas son contratadas para trabajar delante de un público. (...)
El pasado mes de junio, Laura Mulvey estuvo en Madrid invitada por el festival FilmMadrid. Durante una semana impartió un intenso seminario de cuatro días donde nos descubrió películas nuevas y películas de siempre, habló de ellas y de maternidad, melodrama, memoria y temporalidades, presentó una de sus películas, Riddles of the Sphinx (1977) en el Cine Estudio del CBA y atendió sin desfallecer a quienes se acercaron a ella a pesar de la ola de calor que padecimos esos días.
En 1947 el mítico fotorreportero Robert Capa publicaba Slightly out of focus (Ligeramente desenfocado, La Fábrica, 2015), una suerte de autobiografía o crónica de sus aventuras durante la Segunda Guerra Mundial. (...)
Acompañando la última exposición de Robert Capa en el CBA, en el marco de las charlas y debates de «Los lunes al Círculo», el fotógrafo y ensayista Eduardo Momeñe pronunció una conferencia en torno al medio fotográfico tomando como punto de partida la famosa imagen de Capa de la muerte de un miliciano. (...)
Dentro del Festival Eñe, que cada otoño enriquece con sus encuentros, recitales y conferencias la programación del CBA de la mano de La Fábrica, la escritora Laura Freixas abordó en una charla con buenas dosis de humor el pervasivo problema de la falta de referentes femeninos en distintos campos, y la solución –o quizá mejor, el parche– que puede ofrecer la literatura mientras solucionamos lo otro…
Emerik Bernard es uno de los grandes representantes del arte esloveno contemporáneo. Sus piezas –en la línea estilística del Alto Modernismo– enriquecen el panorama artístico actual, donde el arte conceptual y sus discursos parecen haber monopolizado nuestras expectativas. (...)
La economista Ann Pettifor (Sudáfrica, 1947) pasó por el CBA a presentar su libro La producción del dinero, cómo acabar con el poder de los bancos (Los libros del lince, 2017). (...)