Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Uno y el universo

Uno y el universo

Ernesto Sábato

En su visita al CBA el año 1997, el escritor argentino Ernesto Sábato nos dejó estas reflexiones acerca de la escritura, la política y el estado actual del mundo, que ahora recuperamos. (...)

Free Cinema

Free Cinema. Observación en 16 milímetros

Coloquio Lassally • Mazzetti • Reisz • Robinson

En febrero de 1956, más de dos años antes de la Nouvelle Vague francesa y treinta y nueve años antes del Dogma 95, un grupo de cineastas promovían su manifiesto en el National Film Theatre de Londres. (...)

DOSSIER FREE CINEMA

Mi vida como escritor y el héroe picaresco

Mi vida como escritor y el héroe picaresco

Alan Sillitoe

Prolífico escritor y poeta, Alan Sillitoe nació en Notingham, Inglaterra, en 1928, en el seno de una familia de clase obrera marcada por una miseria de tintes dickensianos. (...)

DOSSIER FREE CINEMA

Free Cinema

Free Cinema. Los jóvenes airados van al cine

Santiago Aguilar

En la Tierra de los Sueños

Las familias que visitan el Parque de Atracciones de la localidad británica de Margate, en Kent, durante la tarde del sábado, pasean su atocinamiento entre las clásicas atracciones mareantes y la tómbola que reparte suerte según el rostro de la estrella de cine que se ilumine. (...)

DOSSIER FREE CINEMA

Manifiestos del Free Cinema

Minerva recoge tres de los manifiestos del movimiento cinematográfico Free Cinema, que expresaban las principales características de su ideario fílmico, y fueron firmados por Lorenza Mazzeti, Lindsay Anderson, Karel Reisz, Tony Richardson, John Fletcher y Walter Lassally.

DOSSIER FREE CINEMA

Por una psicología de la multiplicidad

Por una psicología de la multiplicidad. Entrevista con Jean Starobinski

Juan Calatrava

En marzo de este año, el historiador y crítico literario Jean Starobinski (Ginebra, 1920) recibió la Medalla de Oro del CBA. (...)

DOSSIER JEAN STAROBINSKI

Elocuencia y libertad

Jean Starobinski

Hay que remontarse a Tácito y a su Diálogo de oradores1, a Longino y su Tratado de lo sublime2, si se busca dilucidar la primera formulación de una idea que los escritores europeos de la época clásica y del siglo XVIII discuten con frecuencia: no puede haber elocuencia sino en las ciudades libres; la elocuencia degenera y desaparece en los estados sometidos. (...)

DOSSIER JEAN STAROBINSKI

Vanidad de vanidades, todo es vanidad

Vanidad de vanidades, todo es vanidad

Eduardo Arroyo

El pintor, ilustrador y escenógrafo Eduardo Arroyo aborda, en el siguiente artículo, uno de sus temas más queridos, el de las vanitas –denominación tomada del Eclesiastés: vanitas vanitatum omnia–, un tipo de bodegón compuesto de elementos simbólicos ligados a la fragilidad de la vida, como calaveras, flores secas, fruta podrida, relojes o velas; símbolos que Arroyo reinventa, dotándolos de su estilo inconfundible. (...)

Seamus Heaney

Seamus Heaney. Realidad y justicia

Jordi Doce

En el arranque del ensayo que abre el volumen de su Prosa Selecta, Seamus Heaney anuda con rotundidad los dos ejes sobre los que ha basculado su escritura: «Quisiera comenzar –dice– con la palabra griega omphalos, omphalos, omphalos, hasta que su brusca y declinante música se convierta en la música de alguien bombeando agua en nuestro patio trasero».

DOSSIER SEAMUS HEANEY

La voz del equilibrio

La voz del equilibrio. Entrevista con Seamus Heaney

Jordi Doce

La cita es a media mañana en el hall de entrada de un hotel de Gran Vía, a unos pasos del estruendo y la prisa del tráfico y también de las idas y venidas de los huéspedes que gritan y arrastran sus maletas y dejan caer sus llaves en recepción. (...)

DOSSIER SEAMUS HEANEY

Miracle

Seamus Heaney

Poema inédito en versión bilingüe del poeta y Premio Nobel irlandés Seamus Heaney, con traducción de Jordi Doce.

DOSSIER SEAMUS HEANEY

El autor contesta a algunas objeciones

El autor contesta a algunas objeciones

Jean Dubuffet

En 1946, Dubuffet escribía para el catálogo de su exposición Mirobolus, Macadam & Cie., Hautes Pâtes, que tuvo lugar en la Galería René Drouin de París, este apasionado alegato a favor de sus procedimientos pictóricos y sus materiales, que tiene mucho de apología de lo cotidiano y común frente a lo extraordinario o escaso.

DOSSIER MUROS

Brassaï

Brassaï. A proposito del graffiti

Agnès de Gouvion Saint-Cyr

Agnès de Gouvion Saint-Cyr, miembro de la Fundación Henri Cartier Bresson e Inspectora general de la Delegación de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Francia, nos acerca en este texto a una faceta poco conocida de la obra del fotógrafo –de origen húngaro y parisino de adopción– Brassaï: su atracción por los graffiti trazados sobre los muros urbanos. (...)

DOSSIER MUROS

El muro como <i>ready made</i>

El muro como ready made

Ángela Molina Climent

A lo largo de toda la historia del arte, la pasión del artista por el muro ha sido tan intensa que en ocasiones le ha impedido darse cuenta del engaño del cual es víctima. (...)

DOSSIER MUROS

1.000 palabras sobre el muro

1.000 palabras sobre el muro

Antón Patiño

¿Por qué están los muros tan cargados de expresividad? La magia del muro se vincula a la memoria profunda. (...)

DOSSIER MUROS

Zaj

Zaj. Al fondo del sonido

Walter Marchetti

El grupo Zaj –creado en 1964 por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce y al que posteriormente se incorporarían otros creadores como Esther Ferrer o José Luis Fernández Castillejo–, constituye una referencia ineludible del arte avanzado en nuestro país.

Libertad, poder y asilo de la ignorancia

Libertad, poder y asilo de la ignorancia. Entrevista con Jean-Léon Beauvois

Isidro López y César Rendueles

La psicología cognitiva es uno de los campos de las ciencias sociales contemporáneas más activos, innovadores y sorprendentes. (...)

Arte, genio y locura

Arte, genio y locura

Cesare Lombroso

El estudio de la relación entre arte, locura e inadaptación social tiene una historia no siempre honorable y compasiva. (...)

Psicopatología de la expresión

Psicopatología de la expresión. Dos casos clínicos

A lo largo de la década de los setenta J. Neugebauer dirigió una colección iconográfica que recogía obra plástica creada por enfermos mentales ingresados en distintos centros psiquiátricos europeos. (...)

Une fôret d’affichage

Une fôret d’affichage

Rogelio López Cuenca

A lo largo de su ya amplia carrera, Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) ha empleado diferentes medios, técnicas y soportes en la gestación de una obra nada autorreferencial, volcada siempre hacia lo común (ya sea el espacio público, el lenguaje o los signos de cualquier tipo), que se presenta gustosa en el ágora para su debate y plantea cuestiones de interés en torno a la relación entre artista, público e instituciones. (...)

Luis Feria

Luis Feria. Presente y nada más, mediodía del ser

Esther Ramón

Resulta difícil, casi impracticable, la entrada a la obra del poeta canario Luis Feria si se ha dejado definitivamente atrás al niño que fuimos. (...)