En su visita al CBA el año 1997, el escritor argentino Ernesto Sábato nos dejó estas reflexiones acerca de la escritura, la política y el estado actual del mundo, que ahora recuperamos. (...)
En febrero de 1956, más de dos años antes de la Nouvelle Vague francesa y treinta y nueve años antes del Dogma 95, un grupo de cineastas promovían su manifiesto en el National Film Theatre de Londres. (...)
Prolífico escritor y poeta, Alan Sillitoe nació en Notingham, Inglaterra, en 1928, en el seno de una familia de clase obrera marcada por una miseria de tintes dickensianos. (...)
Minerva recoge tres de los manifiestos del movimiento cinematográfico Free Cinema, que expresaban las principales características de su ideario fílmico, y fueron firmados por Lorenza Mazzeti, Lindsay Anderson, Karel Reisz, Tony Richardson, John Fletcher y Walter Lassally.
En marzo de este año, el historiador y crítico literario Jean Starobinski (Ginebra, 1920) recibió la Medalla de Oro del CBA. (...)
DOSSIER JEAN STAROBINSKI
Hay que remontarse a Tácito y a su Diálogo de oradores1, a Longino y su Tratado de lo sublime2, si se busca dilucidar la primera formulación de una idea que los escritores europeos de la época clásica y del siglo XVIII discuten con frecuencia: no puede haber elocuencia sino en las ciudades libres; la elocuencia degenera y desaparece en los estados sometidos. (...)
DOSSIER JEAN STAROBINSKI
El pintor, ilustrador y escenógrafo Eduardo Arroyo aborda, en el siguiente artículo, uno de sus temas más queridos, el de las vanitas –denominación tomada del Eclesiastés: vanitas vanitatum omnia–, un tipo de bodegón compuesto de elementos simbólicos ligados a la fragilidad de la vida, como calaveras, flores secas, fruta podrida, relojes o velas; símbolos que Arroyo reinventa, dotándolos de su estilo inconfundible. (...)
En el arranque del ensayo que abre el volumen de su Prosa Selecta, Seamus Heaney anuda con rotundidad los dos ejes sobre los que ha basculado su escritura: «Quisiera comenzar –dice– con la palabra griega omphalos, omphalos, omphalos, hasta que su brusca y declinante música se convierta en la música de alguien bombeando agua en nuestro patio trasero».
DOSSIER SEAMUS HEANEY
La cita es a media mañana en el hall de entrada de un hotel de Gran Vía, a unos pasos del estruendo y la prisa del tráfico y también de las idas y venidas de los huéspedes que gritan y arrastran sus maletas y dejan caer sus llaves en recepción. (...)
DOSSIER SEAMUS HEANEY
Poema inédito en versión bilingüe del poeta y Premio Nobel irlandés Seamus Heaney, con traducción de Jordi Doce.
DOSSIER SEAMUS HEANEY
En 1946, Dubuffet escribía para el catálogo de su exposición Mirobolus, Macadam & Cie., Hautes Pâtes, que tuvo lugar en la Galería René Drouin de París, este apasionado alegato a favor de sus procedimientos pictóricos y sus materiales, que tiene mucho de apología de lo cotidiano y común frente a lo extraordinario o escaso.
Agnès de Gouvion Saint-Cyr, miembro de la Fundación Henri Cartier Bresson e Inspectora general de la Delegación de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de Francia, nos acerca en este texto a una faceta poco conocida de la obra del fotógrafo –de origen húngaro y parisino de adopción– Brassaï: su atracción por los graffiti trazados sobre los muros urbanos. (...)
A lo largo de toda la historia del arte, la pasión del artista por el muro ha sido tan intensa que en ocasiones le ha impedido darse cuenta del engaño del cual es víctima. (...)
¿Por qué están los muros tan cargados de expresividad? La magia del muro se vincula a la memoria profunda. (...)
El grupo Zaj –creado en 1964 por Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Ramón Barce y al que posteriormente se incorporarían otros creadores como Esther Ferrer o José Luis Fernández Castillejo–, constituye una referencia ineludible del arte avanzado en nuestro país.
La psicología cognitiva es uno de los campos de las ciencias sociales contemporáneas más activos, innovadores y sorprendentes. (...)
El estudio de la relación entre arte, locura e inadaptación social tiene una historia no siempre honorable y compasiva. (...)
A lo largo de la década de los setenta J. Neugebauer dirigió una colección iconográfica que recogía obra plástica creada por enfermos mentales ingresados en distintos centros psiquiátricos europeos. (...)
A lo largo de su ya amplia carrera, Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) ha empleado diferentes medios, técnicas y soportes en la gestación de una obra nada autorreferencial, volcada siempre hacia lo común (ya sea el espacio público, el lenguaje o los signos de cualquier tipo), que se presenta gustosa en el ágora para su debate y plantea cuestiones de interés en torno a la relación entre artista, público e instituciones. (...)
Resulta difícil, casi impracticable, la entrada a la obra del poeta canario Luis Feria si se ha dejado definitivamente atrás al niño que fuimos. (...)