En Ditirambo bate a Rocabruno –el título se lo sugirió el encabezado de una crónica hípica en un diario deportivo–, el prolífico y versátil Gonzalo Suárez confesaba: «Todos los escritores somos un poco ventrílocuos», afirmación que, desde luego, bien puede extenderse a los cineastas. (...)
Slavoj Žižek (Liubliana, 1949) es posiblemente el autor que mejor ha comprendido el papel que cumple la ideología en el capitalismo contemporáneo, tanto es así, que él mismo se ha convertido en el filósofo más popular. (...)
Activista ecologista, académica, feminista, doctora en Física, figura destacada del movimiento contra la globalización. (...)
«Inmensa es nuestra memoria de los levantamientos», escribe Georges Didi-Huberman en el libro publicado con motivo de la exposición El Gran Río. (...)
El planto es la elegía en la que el poeta llora la muerte de una persona, es la expresión lingüística –culta o popular– del duelo por un fallecimiento. (...)
Crítico de la cultura y los nuevos medios de información, McKenzie Wark (Australia, 1960) lleva toda una vida dedicada a analizar cómo nos está cambiando la tecnología. (...)
El dramaturgo, actor y director Marco Baliani, nacido en el Piamonte italiano en 1950, es uno de los más destacados pioneros del llamado teatro narrativo, una escuela que, bebiendo de la tradición del monólogo, enriquece de muy distintas maneras la posibilidad de contar una historia desde el escenario, sin apoyarse apenas en la escenografía u otros recursos. (...)
El gran río (Círculo de Bellas Artes, 2018) es una intervención cultural colectiva que busca pensar el conflicto a través de su despliegue en cuatro formas: la resistencia, la rebeldía, la rebelión y la revolución. (...)
Dado su gusto por vapulear la realidad en sus películas, sorprende recordar que Federico Fellini aprendió el oficio con los padres del neorrealismo: suyos fueron los guiones de dos monumentos rossellinianos al cine realista: Roma, ciudad abierta (1945) y Paisà (1946). (...)
Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es probablemente el intelectual portugués más reconocido internacionalmente en el campo de las ciencias sociales y el pensamiento crítico. (...)
El cine como droga, la droga como forma de vida… Todo eso y alguna cosa más es Arrebato, la película maldita del director maldito por excelencia del cine español: Iván Zulueta, un joven artista gráfico de buena familia de San Sebastián que se enredó en la heroína en los locos años de la Transición y dio a luz todo un clásico del cine en nuestro país. (...)
En la primera entrevista –del año 1962– con Francis Bacon le pregunta David Sylvester por qué nunca trabaja con dibujos o bocetos previos para sus cuadros y el artista responde: «A veces pienso que debería hacerlo, pero no lo hago. (...)
A finales de los años ochenta, la cultura popular del Reino Unido se vio sacudida por un nuevo fenómeno: las raves, fiestas electrónicas masivas, casi siempre ilegales. (...)