Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Antonio Saura. Mentira y sueño de Franco

Antonio Saura. Mentira y sueño de Franco

En estas páginas reproducimos una selección de las pinturas de la serie de Antonio Saura Mentira y sueño de Franco, acompañadas de extractos de los textos firmados por el historiador Bartolomé Bennassar y el pintor y escritor Eduardo Arroyo, publicados en el libro homónimo.

DOSSIER ANTONIO SAURA. MENTIRA Y SUEÑO DE FRANCO

"La memoria no es un asunto del pasado". Conversación Almudena Grandes • Valerio Rocco

La escritora Almudena Grandes y Valerio Rocco, director del CBA, conversan, al hilo de la exposición Antonio Saura: Mentira y sueño de Franco, sobre la difícil memoria de una guerra en El Círculo en Casa, la versión online de Los lunes, al Círculo durante los meses de confinamiento. (...)

DOSSIER ANTONIO SAURA. MENTIRA Y SUEÑO DE FRANCO

¿Culpables de ser inocentes? Abstracción, dictadura y democracia

¿Culpables de ser inocentes? Abstracción, dictadura y democracia

Manuel Fontán del Junco

Manuel Fontán del Junco, director de Museos y Exposiciones de la Fundación Juan March, del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y del Museu Fundación Juan March de Palma, reelabora en este texto la conferencia que pronunció en torno al papel de los artistas españoles durante la dictadura de Franco, arrojando nueva luz sobre conceptos tan manidos como el de artista comprometido. (...)

DOSSIER ANTONIO SAURA. MENTIRA Y SUEÑO DE FRANCO

El nuevo cine gallego, diez años después

El nuevo cine gallego, diez años después

Andrea Morán Ferrés

Desde que en 2010 la película de Óliver Laxe Todos vós sodes capitáns se proyectara en Cannes, el Novo Cinema Galego se ha consolidado como una nueva corriente ecléctica, de autores multidisciplinares con intereses por otros ámbitos artísticos, como la fotografía, las artes plásticas o la historia, que ha conseguido logros incuestionables en el ámbito internacional.

Vicente Ameztoy

Vicente Ameztoy. El final de la Arcadia

Déborah García Sánchez-Marín

Déborah García Sánchez-Marín, historiadora y crítica de la cultura y la imagen, autora de España es esto y todo lo contrario (Temas de hoy, 2020), repasa la obra del pintor donostiarra Vicente Ameztoy (San Sebastián 1946-2001) a propósito de la retrospectiva del CBA: una revisión completa de la obra del pintor vasco a través de treinta y seis obras que son «un canto a esa hermandad perdida entre la tierra y las personas». (...)

Más allá [y más acá] de géneros y generaciones

Más allá [y más acá] de géneros y generaciones. Conversación Ernesto Castro • Elizabeth Duval • Aitor Marcos Basagoiti

Ernesto Castro, profesor de filosofía y autor, entre otros libros, de El Trap. Filosofía millennial para la crisis en España (Errata Naturae, 2019) y la escritora Elizabeth Duval, aclamada y jovencísima autora de Reina (Caballo de Troya, 2020), debaten, guiados por las preguntas de Aitor Marcos Basagoiti –uno de los estudiantes organizadores del congreso Fugas, éxodos y rupturas–, sobre temas como el concepto de generación, el sufrimiento personal en la literatura del yo, la idea de autoría o algunas polémicas recientes en el seno del feminismo.

DOSSIER FUGAS | FUTUROS

Rupturas en tiempos de pandemia: reflexiones sobre la catástrofe desde la "nueva normalidad"

Gerard Serralabós

¿Cuál ha sido el impacto social, político y cultural de la crisis del COVID-19? ¿Qué puede aportar la filosofía a la intelección de la pandemia? Nantu Arroyo, investigadora en el departamento de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, y Gonzalo Velasco, profesor en el departamento de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid y analista político en la Cadena SER, ya participaron en el Glosario de la Pandemia, la iniciativa del CBA para pensar la situación sanitaria con sosiego a partir de conceptos como interdependencia, azar, guerra y contagio, así como en el volumen colectivo Covidosofía: Reflexiones filosóficas para el mundo pospandemia, coordinado por Dulcinea Tomás Cámara. (...)

DOSSIER FUGAS | FUTUROS

No es una guerra, es una catástrofe

No es una guerra, es una catástrofe

Nantu Arroyo

Cuando las estudiantes del grado de filosofía, política y economía de la Alianza 4 Universidades se propusieron reprogramar su congreso anual de pensamiento interdisciplinar, que había sido pospuesto por el confinamiento, pensaron que no podían dejar de lado la situación global de crisis sanitaria provocada por la emergencia del COVID-19. (...)

DOSSIER FUGAS | FUTUROS

Un tiempo extraño: Fenomenología de la vivencia postapocalíptica

Un tiempo extraño: Fenomenología de la vivencia postapocalíptica

Gonzalo Velasco Arias

Y de repente, lo inimaginable. Quién no se ha recreado en el ejercicio nostálgico de recordar sus gestos perdidos, los planes quebrados y los hábitos cotidianos que tras el pasado mes de marzo se convirtieron en transgresión. (...)

DOSSIER FUGAS | FUTUROS

PHOTOESPAÑA 2020

PHOTOESPAÑA 2020. Una nueva fotografía para un japón postimperial

Bruno Galindo

El escritor Bruno Galindo traza un recorrido por la fotografía japonesa de la segunda mitad del siglo XX a partir de la exposición colectiva La mirada de las cosas. (...)

"La lengua es el patrimonio inmaterial más importante que tenemos". Entrevista con Gaudi Galego

Nuria M. Deaño

Una inmersión en siete lenguas peninsulares, en diferentes sensibilidades, registros y voces, a través de once versiones de temas pertenecientes a sus tres últimos discos –Lúas de outubro e agosto (2014), O mundo está parado (2016) y Bola de cristal (2018)– con las que huye de toda etiqueta. (...)

Dieciséis clics por la teoría de la arquitectura

Dieciséis clics por la teoría de la arquitectura

Rodrigo de la O

Después de los atlas conceptuales dedicados a Walter Benjamin, a Pessoa o a la idea de Revolución, en 2019 el CBA sumó a su repositorio online un nuevo atlas de alto voltaje teórico: http://teoriasdearquitectura. (...)

"La bioperversidad está en expansión"

Manuel Rivas

Escritor, periodista y activista ambiental, Manuel Rivas formó parte de la creación de Greenpeace en España y fue portavoz de la plataforma Nunca Máis creada tras la marea negra que generó el Prestige. (...)

DOSSIER BIODIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN

El consumo como arma

El consumo como arma. Coloquio Brenda Chávez • Laura Villadiego • Rafa Ruiz

Rafa Ruiz, periodista y miembro fundador de APIA, debate con las periodistas especializadas en sostenibilidad Laura Villadiego y Brenda Chávez sobre los impactos de nuestro consumo cotidiano en el medio ambiente, la desigualdad planetaria y los derechos humanos. (...)

DOSSIER BIODIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN

Un campo diverso, feminista y sostenible

Un campo diverso, feminista y sostenible. Conversación Con María Sánchez

César Javier Palacios

Recién llegada de la trashumancia, la poeta, escritora y veterinaria de campo María Sánchez, autora del aclamado e inclasificable Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019), abrió, en conversación con el periodista ambiental César Javier Palacios, la segunda jornada del XIII Congreso de APIA con un testimonio sobre la importancia de las historias y del lenguaje para la preservación y reivindicación del medio rural.

DOSSIER BIODIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN

De la dominación a la convivencia: el espacio de lo salvaje en el siglo XXI

De la dominación a la convivencia: el espacio de lo salvaje en el siglo XXI

Andreu Escrivà

La defensa de un modelo económico «ineficiente, criminal, caníbal y desigual» y la miopía con la que nos relacionamos con el planeta nos ha llevado a alterar el 75% de la superficie terrestre. (...)

DOSSIER BIODIVERSIDAD Y COMUNICACIÓN

Lo que no se ve ni se oye

Lo que no se ve ni se oye. Entrevista con Javier Paxariño

Sonia Frías

La de Javier Paxariño (Granada, 1953) es una trayectoria amplia y versátil. Miembro fundador de Radio Tarifa, entre otros proyectos con músicos nacionales e internacionales, es el director del ciclo Cartografías sonoras que se ha celebrado por segundo año consecutivo en el CBA. (...)

En vez de resistir, ejercer una resistencia

En vez de resistir, ejercer una resistencia. Reflexión en torno a la actualidad de las propuestas de el sueño imperativo

Nicolás Combarro • Marta Ramos-Yzquierdo

Nicolás Combarro, artista visual y cineasta, y Marta Ramos-Yzquierdo, comisaria independiente, profesores ambos en la Escuela SUR de Profesiones Artísticas, revisan, casi treinta años después de su celebración, una de las exposiciones más especiales que han tenido lugar en el CBA: El sueño imperativo.