Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Llull-Scala

Toda la obra poética de Eduardo Scala publicada –que él engloba bajo el título genérico de Cántico de la Unidad– es continuadora de «La Mata Escrita» de Ramón Llull. Todos ellos son –a decir de su autor– poemas-rizomas, místicos, alquímicos, filosóficos, matemáticos, teológicos, científicos y mágicos. POE+, como máquinas del espíritu –al igual que las contenidas en el Ars Magna luliana, que incluía sistemas de discos cabalísticos, concéntricos, superpuestos, giratorios, sostenidos por un fino nudo de cáñamo–, minimalistas, destinados a nombrar (numerar) la Totalidad. POE+ basados en la escala mística de Llull, en la gravedad, el arte permutatorio o la sincronicidad: Geometría del éxtasis/razón de ser-pentinas (1974), SOLUNA (1977 y 1993), Círculo (1979), Cuaderno de Agua (1984), Génesis (1987), Genomatría (1987), Ochografías (1989), Libro del infinito (1993), Libro de la Palabra de las palabras (1997), Pájaros-aros (1998), Libro de Arista (2000), Re/tratos (2000), Ars Magenta (2001), Cuaderno de Luz (2002), LAVS DEO (2004), El Hilo del Destino (2005), GER-UN-DIOS (2005), S se Amor/32 POE+ Sinfín (2005), CIELOLEUS (2006), POE+ Edificios (2007), NADA/Variaciones (2007) y Cópulas (2009).

1973-1989 Eduardo Scala, fascinado desde inicios de las años 70 con la obra de Ramón Llull, publica una serie de aforismos y fragmentos de sus obras explicando combinaciones magistrales del juego de los juegos; «Ajedrez-Arte» (Sol de España, Málaga); «El Espejo de Escaques» (Baleares, Mallorca); «Ars Combinatoria» (El Día, Mallorca) y «Microcosmo»(Diario de Mallorca).

1984 Scala publica el poema Cuaderno de Agua, compuesto únicamente con palíndromos y anagramas, libro mágico-religioso, giratorio, dedicado a la memoria de Ramón Llull. Lo estampa en la imprenta Politécnica de Palma (Mallorca), a pocos metros del sepulcro del Beato.

1986 Scala vive durante seis meses en el Monasterio de la Real, Palma (Mallorca), donde Llull escribió sus primeras obras. Dirigido por su amigo, el Padre Gaspar Munar, restaurador de la importante biblioteca del monasterio, descubre el misterioso manuscrito de ajedrez.

1987 Su Re/trato de Ramón Llull (cartel-fotocopia) ocupa un lugar destacado dentro de su exposición individual «POE+ ESPACIALES» en el Colegio de Arquitectos de Baleares, Palma (Mallorca).

1989 El poeta visita frecuentemente Randa, el monte donde Ramón Llull tuvo la revelación de «la mata escrita», y peregrina a pie al oratorio de Sant Honorat invitado por el Padre Munar, al Santuario de Cura, donde pasa varios días en la hospedería del Puig. El venerable bibliotecario, autor de «La Muntanya dels tres Santuaris», está enterrado en San Honorat, Randa (Mallorca).

1990 Scala proyecta la recuperación de la cueva del «Doctor Iluminado», que se halla llena de basura, y un Observatorio Ciego en Randa, la montaña sagrada de Mallorca. Elige a la arquitecta mallorquina Isabel Llull para realizar el anteproyecto.

1997 Primer re/trato serigráfico de Llull, estampado por los artistas chilenos Pedro Núñez y Andrés Fisher, en el taller de su revista Delta 9, Madrid.

2000 El Re/trato de Llull es contenido dentro del libro-museo –50 serigrafías– estampado por Calcografía Nacional. Real Academia de San Fernando de Madrid.

2001 El catálogo de la exposición itinerante (Círculo de Bellas Artes, Universidad de Alcalá, Centro Pablo de la Torriente Brau, La Habana, e Instituto Cervantes, Milán y Bienal de Lujbiana), reproduce el Re/trato de Llull en el interior y en la contraportada.

2002 Scala estampa Ars Magenta, eco de Ars Magna de Llull, una serie de siete poemas –serigrafías de 64 x 64 cm– compuestos de palíndromos y anagramas en latín, español e italiano. Serie Gráfica. Escala 7, Madrid.

2005 Nacen Randa/Variacions, serie de poemas continuos compuestos con el fin de ser producidos en «randa o encaje de bolillos».

2007 El calígrafo y artesano Carlos Álvarez Renuncio traza el sello de Llull y más tarde estampa el re/trato en oro de veinticuatro quilates.

2010 Eduardo Scala canoniza al Beato a través del Cánon Llull. Revista Minerva, Círculo de Bellas Artes, Madrid.

ESCUELA DE LAS ARTES 2009


CURSO GEOMETRÍA Y ARTE
06.07.09 > 10.07.09

DIRECTOR JAVIER NAVARRO DE ZUVILLAGA
PARTICIPANTES ALFREDO CABAÑUZ MARCELLÁN • JUAN ANTONIO CHAMORRO SÁNCHEZ • CAPI CORRALES RODRIGÁÑEZ• MARÍA CUEVAS • JULIÁN GIL • JAVIER MADERUELO • BLANCA MUÑOZ • ALBERTO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ • EDUARDO SCALA
ORGANIZA CBA Y UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
COLABORA TEATRO DE LA ABADÍA • LA FÁBRICA • FUNDACIÓN ORQUESTA NACIONAL DE JAZZ • ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS • ESCUELA DE ARTE NÚMERO DIEZ