Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Sobre el aprendizaje, el arte de narrar y los viajes de las palabras

Sobre el aprendizaje, el arte de narrar y los viajes de las palabras

Eduardo Galeano

Libro a libro, Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha ido completando un exigente recorrido por la memoria y la desmemoria de nuestro tiempo que combina la literatura más rica con un afilado y nada autocomplaciente sentido de la crítica social. (...)

Manifiesto del Hotel Chelsea

Manifiesto del Hotel Chelsea

Yves Klein

En abril de 1961, Yves Klein visita por primera vez Nueva York, donde se exponen sus monocromos azules IKB (International Klein Blue) y sus esculturas esponja en la galería de Leo Castelli. (...)

DOSSIER YVES KLEIN

La actualidad de Klein

La actualidad de Klein

Yve-Alain Bois*

El conocido historiador y crítico de arte contemporáneo Yve-Alain Bois (1952, Constantine, Argelia) traza en este esclarecedor artículo una semblanza del complejo gesto artístico elaborado y ejecutado por Yves Klein, quien logró en muy pocos años configurar una obra de actualidad radical, consiguiendo "deshinchar el espectáculo de la industria cultural mediante una farsa aún mayor".

DOSSIER YVES KLEIN

Diario de España

Diario de España

Yves Klein

En 1951 tiene lugar la primera de las dos estancias de Yves Klein en Madrid. Como en cada uno de sus viajes por el mundo, Klein redacta un diario pormenorizado de sus actividades entre el 18 de febrero y el 26 de junio de ese año. (...)

DOSSIER YVES KLEIN

Al borde de la realidad

Al borde de la realidad. Entrevista con Frederick Wiseman

Carlos Prieto

Frederick Wiseman (Boston, 1935) es uno de los fundadores del documental moderno. Ha rodado más de treinta películas sobre el funcionamiento de las instituciones públicas estadounidenses –colegios, cárceles, hospitales, psiquiátricos. (...)

Un mundo hecho de oraciones

Un mundo hecho de oraciones

Coloquio Banville • Fresán

John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) se ha convertido sigilosamente en uno de los pesos pesados de las letras anglosajonas, con un elenco de novelas marcadas por una prosa precisa y un abanico temático complejo y exigente. (...)

De literatura, mitos y estrellas

De literatura, mitos y estrellas. Entrevista con Judith Butler

Patrícia Soley-Beltran

Judith Butler ha desempeñado un papel esencial en el auge de los estudios de género y su conquista de un espacio preeminente en la vida cultural, académica y social. (...)

El transgénero y el espíritu de la revuelta

El transgénero y el espíritu de la revuelta

Judith Butler

La filósofa y profesora de retórica y literatura comparada de la Universidad de Berkeley Judith Butler ha realizado indudables y reconocidos avances en el ámbito del feminismo, la teoría queer y la filosofía política. (...)

Mi tiempo con Antonioni: un epílogo

Mi tiempo con Antonioni: un epílogo

Wim Wenders

Después de diez años sin rodar, a los ochenta y tres años de edad, con problemas de memoria y privado casi por completo del habla, Michelangelo Antonioni emprende en 1995 la que sería su última aventura cinematográfica: Más allá de las nubes. (...)

DOSSIER WIM WENDERS

Wim en el plató

Wim en el plató

Donata Wenders

Verano de 1992. Primer día en el plató de ¡Tan lejos, tan cerca! El equipo se prepara concienzudamente para el rodaje: cámaras, luces, vestuario, maquillaje, sonido… En medio del silencio que nos rodeaba a esa primera hora de la mañana, escuché unos acordes de música rock que atravesaban atronadoramente las calles del antiguo Berlín oriental.

DOSSIER WIM WENDERS

París, Texas

París, Texas

Sam Shepard

La historia de París, Texas comenzó con nuestro encuentro para Hammett. En principio, Wim quería que trabajara en el guión. (...)

DOSSIER WIM WENDERS

Sombras de celuloide sobre un paisaje desierto

Sombras de celuloide sobre un paisaje desierto. Tres personajes de Peter Handke y Wim Wenders

Sandra Santana

La primera colaboración entre Wim Wenders y Peter Handke se remonta a 1969. Consistió en un corto de 12 minutos rodado en 16mm en el que ambos conversaban acerca de la influencia de la música rock americana en Europa. (...)

DOSSIER WIM WENDERS

La escritura cifrada de la caducidad

La escritura cifrada de la caducidad

Peter Bürger

Durante los meses de verano, el CBA albergó la exposición, coorganizada por el DDI, Sueños de un grifo. (...)

Escribir el miedo es escribir despacio, con letra pequeña

Escribir el miedo es escribir despacio, con letra pequeña. Entrevista con Olvido García Valdés

Esther Ramón

Premio Nacional de Poesía en 2007 y una de las voces más sólidas y reconocibles de la poesía española contemporánea, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950) es autora de poemas memorables, recogidos en diversas antologías como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997) o Las ínsulas extrañas (2002) y traducidos al francés, al inglés, al alemán, al sueco y al portugués. (...)

«con el frío no hay nada que hacer...»

Olvido García Valdés

Poema inédito de la Premio Nacional de Poesía 2007 Olvido García Valdés.

Del ciborg a la realidad aumentada

Del ciborg a la realidad aumentada. Coloquio Gray • Mentor • Sarriera-Figueroa

Ángel Gordo e Igor Sádaba

La publicación en 1985 del Manifiesto ciborg, de Donna Haraway, tuvo un efecto explosivo en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. (...)

El espíritu de la ópera

El espíritu de la ópera

Gérard Mortier

El pasado 20 de abril Gérard Mortier (Gante, 1943) recibió la Medalla de Oro del CBA y meses después intervenía en la Escuela de las Artes. (...)

DOSSIER ÓPERA EN LA ENCRUCIJADA

La Fura dels Baus y la obra de arte total

La Fura dels Baus y la obra de arte total

Àlex Ollé y Franc Aleu

La Fura dels Baus es uno de los grupos teatrales españoles más reconocibles y originales. Ha desarrollado un lenguaje escénico singular basado en el impacto visual y en la interacción con el público que aúna diferentes disciplinas artísticas mediante la incorporación de espacios industriales, música y nuevas tecnologías. (...)

DOSSIER ÓPERA EN LA ENCRUCIJADA

Invitación a descubrir la ópera

Invitación a descubrir la ópera

Juan Ángel Vela del Campo

El curso «El humanismo de la ópera: certezas y utopías» no fue multitudinario en cuanto a número de asistentes pero sí intensísimo en cuanto a concentración y participación de un alumnado con altas cotas de curiosidad por las diferentes cuestiones que se propusieron.

DOSSIER ÓPERA EN LA ENCRUCIJADA

Llum de Llull. Canon

Eduardo Scala

El poeta visual Eduardo Scala (Madrid, 1945), artista plástico, poeta y ajedrecista, entre cuyas numerosas obras –englobadas bajo el nombre genérico de Canto de la Unidad–, destacan Geometría del éxtasis, Cuaderno de Agua, Libro del infinito, Libro de arista y Universo, "canoniza" en Minerva al filósofo y místico mallorquín Ramón Llull, a quien ha estudiado en profundidad durante décadas y que representa una influencia decisiva en su propia obra, por medio de su "Canon Llull".

Llull-Scala

Llull-Scala

Toda la obra poética de Eduardo Scala publicada –que él engloba bajo el título genérico de Cántico de la Unidad– es continuadora de «La Mata Escrita» de Ramón Llull. (...)

Eufonía, o la ciudad musical

Eufonía, o la ciudad musical

Hector Berlioz

El utopismo y su correlato, la pesadilla distópica, son elementos medulares del Zeitgeist moderno de cuya herencia nuestro presente no ha logrado sustraerse. (...)

Berlioz o la utopía musical

Juan Calatrava

Hector Berlioz, que ha pasado a la historia como una de las grandes figuras de la música romántica, reflexionó ampliamente, como la mayor parte de los intelectuales del romanticismo, sobre el tema de la relación entre sonido y palabra, o entre música y literatura. (...)