Libro a libro, Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) ha ido completando un exigente recorrido por la memoria y la desmemoria de nuestro tiempo que combina la literatura más rica con un afilado y nada autocomplaciente sentido de la crítica social. (...)
En abril de 1961, Yves Klein visita por primera vez Nueva York, donde se exponen sus monocromos azules IKB (International Klein Blue) y sus esculturas esponja en la galería de Leo Castelli. (...)
El conocido historiador y crítico de arte contemporáneo Yve-Alain Bois (1952, Constantine, Argelia) traza en este esclarecedor artículo una semblanza del complejo gesto artístico elaborado y ejecutado por Yves Klein, quien logró en muy pocos años configurar una obra de actualidad radical, consiguiendo "deshinchar el espectáculo de la industria cultural mediante una farsa aún mayor".
En 1951 tiene lugar la primera de las dos estancias de Yves Klein en Madrid. Como en cada uno de sus viajes por el mundo, Klein redacta un diario pormenorizado de sus actividades entre el 18 de febrero y el 26 de junio de ese año. (...)
Frederick Wiseman (Boston, 1935) es uno de los fundadores del documental moderno. Ha rodado más de treinta películas sobre el funcionamiento de las instituciones públicas estadounidenses –colegios, cárceles, hospitales, psiquiátricos. (...)
John Banville (Wexford, Irlanda, 1945) se ha convertido sigilosamente en uno de los pesos pesados de las letras anglosajonas, con un elenco de novelas marcadas por una prosa precisa y un abanico temático complejo y exigente. (...)
Judith Butler ha desempeñado un papel esencial en el auge de los estudios de género y su conquista de un espacio preeminente en la vida cultural, académica y social. (...)
La filósofa y profesora de retórica y literatura comparada de la Universidad de Berkeley Judith Butler ha realizado indudables y reconocidos avances en el ámbito del feminismo, la teoría queer y la filosofía política. (...)
Después de diez años sin rodar, a los ochenta y tres años de edad, con problemas de memoria y privado casi por completo del habla, Michelangelo Antonioni emprende en 1995 la que sería su última aventura cinematográfica: Más allá de las nubes. (...)
Verano de 1992. Primer día en el plató de ¡Tan lejos, tan cerca! El equipo se prepara concienzudamente para el rodaje: cámaras, luces, vestuario, maquillaje, sonido… En medio del silencio que nos rodeaba a esa primera hora de la mañana, escuché unos acordes de música rock que atravesaban atronadoramente las calles del antiguo Berlín oriental.
La historia de París, Texas comenzó con nuestro encuentro para Hammett. En principio, Wim quería que trabajara en el guión. (...)
La primera colaboración entre Wim Wenders y Peter Handke se remonta a 1969. Consistió en un corto de 12 minutos rodado en 16mm en el que ambos conversaban acerca de la influencia de la música rock americana en Europa. (...)
Durante los meses de verano, el CBA albergó la exposición, coorganizada por el DDI, Sueños de un grifo. (...)
Premio Nacional de Poesía en 2007 y una de las voces más sólidas y reconocibles de la poesía española contemporánea, Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, 1950) es autora de poemas memorables, recogidos en diversas antologías como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997) o Las ínsulas extrañas (2002) y traducidos al francés, al inglés, al alemán, al sueco y al portugués. (...)
Poema inédito de la Premio Nacional de Poesía 2007 Olvido García Valdés.
La publicación en 1985 del Manifiesto ciborg, de Donna Haraway, tuvo un efecto explosivo en los estudios de ciencia, tecnología y sociedad. (...)
El pasado 20 de abril Gérard Mortier (Gante, 1943) recibió la Medalla de Oro del CBA y meses después intervenía en la Escuela de las Artes. (...)
La Fura dels Baus es uno de los grupos teatrales españoles más reconocibles y originales. Ha desarrollado un lenguaje escénico singular basado en el impacto visual y en la interacción con el público que aúna diferentes disciplinas artísticas mediante la incorporación de espacios industriales, música y nuevas tecnologías. (...)
El curso «El humanismo de la ópera: certezas y utopías» no fue multitudinario en cuanto a número de asistentes pero sí intensísimo en cuanto a concentración y participación de un alumnado con altas cotas de curiosidad por las diferentes cuestiones que se propusieron.
El poeta visual Eduardo Scala (Madrid, 1945), artista plástico, poeta y ajedrecista, entre cuyas numerosas obras –englobadas bajo el nombre genérico de Canto de la Unidad–, destacan Geometría del éxtasis, Cuaderno de Agua, Libro del infinito, Libro de arista y Universo, "canoniza" en Minerva al filósofo y místico mallorquín Ramón Llull, a quien ha estudiado en profundidad durante décadas y que representa una influencia decisiva en su propia obra, por medio de su "Canon Llull".
Toda la obra poética de Eduardo Scala publicada –que él engloba bajo el título genérico de Cántico de la Unidad– es continuadora de «La Mata Escrita» de Ramón Llull. (...)
El utopismo y su correlato, la pesadilla distópica, son elementos medulares del Zeitgeist moderno de cuya herencia nuestro presente no ha logrado sustraerse. (...)
Hector Berlioz, que ha pasado a la historia como una de las grandes figuras de la música romántica, reflexionó ampliamente, como la mayor parte de los intelectuales del romanticismo, sobre el tema de la relación entre sonido y palabra, o entre música y literatura. (...)