Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

BANKSY

El pasado mayo se clausuró BANKSY. The Street is a Canvas, una exposición no autorizada del misterioso artista de Bristol que, como ya es habitual cuando se trata de Banksy, trajo consigo polémica. Amado y odiado a partes iguales, genera en todo el mundo, coleccionistas incluidos (la obra que subastó Sotheby’s por 1,2 millones de euros, con la ilustración que reproducimos en esta página, se vendió el pasado mes de octubre por 21 millones), una fascinación inevitable provocada en parte por la cuestión del anonimato.

Su obra, con la que interpela a paseantes de varios continentes, trasciende a la del artista callejero. Si algo lo distingue es su faceta como comisario y también como activista promotor de proyectos sociales: el Walled Off Hotel que abrió en Belén a escasos metros del muro levantado por Israel, el barco Louis Michel para el rescate de migrantes en el Mediterráneo o su decisión de destinar el dinero que recauda a la creación de centros hospitalarios en Cisjordania. Desde la calle, desde sus environments, como Dismaland, desde internet, donde cada una de sus nuevas obras se viraliza, pero también desde el museo o la casa de subastas, su denuncia siembra la sospecha, y la ambivalencia que suscita su figura nos pone muy difícil realizar una lectura de su arte libre de prejuicios.

Sobre estas y otras cuestiones tratan los encuentros que, junto a la Escuela SUR, se programaron en el CBA bajo el epígrafe A propósito de Banksy, algunos de los cuales recogemos en las páginas siguientes.

EXPOSICIÓN BANKSY. THE STREET IS A CANVAS
03.12.20 > 09.05.21

ORGANIZA CBA • IQ ART MANAGEMENT • SOLD OUT


LOS LUNES AL CÍRCULO
BANKSY CONTRA BANKSY

21 12.20

PARTICIPAN FERNANDO CASTRO • EDUARDO MAURA • PAZ OLIVARES • PEIO H. RIAÑO
MODERA CAROLINA DEL OLMO
ORGANIZA CBA


A PROPÓSITO DE BANKSY
05.04.21 > 19.04.21

ORGANIZA CBA • ESCUELA SUR


UNIVERSO BANKSY: ARTE POLÍTICO, ESPACIO URBANO Y PARQUES DE ATRACCIONES
12.04.21

PARTICIPA JULIA RAMÍREZ


LA IMAGEN POPULAR BAJO SOSPECHA: DE WARHOL A BANKSY
19.04.21

PARTICIPA MARTA CASTANEDO ALONSO