Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Banksy Contra Banksy

Banksy Contra Banksy. Conversación Fernando Castro • Eduardo Maura • Paz Olivares • Peio H. Riaño

Si en nuestro número 34 recogimos el debate que generó la exposición Van Gogh Alive dentro del mundo del arte y de la crítica especializada, en esta ocasión le toca el turno a BANKSY. (...)

DOSSIER BANKSY

Universo Banksy

Universo Banksy. Arte Político Y Parques De Atracciones

Julia Ramírez Blanco

«La pintura da asco, el arte da asco». Esta es una de las contundentes frases pronunciadas por Banksy durante una de sus exposiciones en 2003. (...)

DOSSIER BANKSY

La imagen popular bajo sospecha

La imagen popular bajo sospecha. De Warhol a Banksy

Marta Castanedo Alonso

Marta Castanedo, investigadora de problemáticas contemporáneas en torno a la imagen y la representación, habla en esta conferencia impartida el pasado mes de abril en el CBA de la sospecha y la desconfianza que suscitó en su día la obra del artista pop Andy Warhol y la que suscita hoy la de Banksy. (...)

DOSSIER BANKSY

Emil Cioran y el suicidio por venir

Emil Cioran y el suicidio por venir. Iván de los Ríos

Minerva recoge en estas páginas la sesión dedicada a la propuesta filosófica y estética de Emil Cioran por Iván de los Ríos el pasado mes de marzo, dentro del «Seminario de filosofía: el placer, el dolor y la muerte». (...)

"Virginia Woolf habría sido una gran tuitera". Coloquio Itziar Hernández Rodilla • Lucía Lijtmaer • Santiago Gerchunoff • Gonzalo Torné

Como en una sala de montaje, el novelista y editor Gonzalo Torné ha reorganizado en Escenas de una vida: matrimonio, amigos y escritura (Clave Intelectual, 2021) el material de las casi 900 páginas de los diarios de Virginia Woolf para dar forma a los dos proyectos que la escritora reservaba para una jubilación que nunca llegaría: unas memorias y unas vidas de sus amigos y de los escritores que admiraba. (...)

¿Hacia un teatro sin <i>Theatron</i>?

¿Hacia un teatro sin Theatron?

Alberto Conejero

¿Qué ha de hacer el teatro ante su propia transformación tras la llegada del teatro online que se impuso con la pandemia? ¿Y ante la transformación de los espectadores? ¿Cuántas mutaciones podrá asumir para sobrevivir sin dejar de ser teatro? Estas son algunas de las preguntas sobre las que indaga el director artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Alberto Conejero, en este texto con el que participó en el curso «El lugar del arte en el siglo XXI. (...)

C = E x R x t

C = E x R x t

Juan Bonilla

El escritor, traductor y editor Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa 2020, inauguró el primer Foro I+D+C con la conferencia que recogemos en estas páginas, una reflexión sobre la proyección de las humanidades, las trabas que encuentran en el ámbito académico, social y mediático –la burocracia, la corrección política, la cultura de la cancelación o la tiranía del algoritmo– y cuál es su fin último: despertar entusiasmo, «el motor de casi todas las investigaciones humanísticas que merecen la pena».

DOSSIER I+D+C

Innovación y creatividad: Fetiches de nuestro tiempo

Innovación y creatividad: Fetiches de nuestro tiempo

Diego S. Garrocho

El filósofo Diego S. Garrocho, vicedecano de investigación, transferencia del conocimiento y biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza el abuso de los conceptos de innovación y crítica, «dos términos que sufren una permanente inflación», y defiende las aportaciones que las humanidades pueden ofrecer para profundizar sobre su significado y cuestionar «la bulimia productiva de novedades» y otras falacias impuestas por la tiranía de la innovación creativa.

DOSSIER I+D+C

De la crítica a la experimentación

De la crítica a la experimentación

Antonio Lafuente

Cuando hablamos de innovación y experimentación, solemos acotar el término al ámbito de la especialización científica. (...)

DOSSIER I+D+C

En busca del desorden. Estrategias de diseño urbano para impugnar el orden dominante

En busca del desorden. Estrategias de diseño urbano para impugnar el orden dominante. Conversación Jaime Rodríguez Uriarte • Pablo Sendra • Richard Sennett

El ensayista y profesor británico Richard Sennett clausuró la primera edición del Foro I+D+C con esta conversación en streaming con el arquitecto Pablo Sendra, moderada por Jaime Rodríguez Uriarte, editor en España de Diseñar el desorden: Experimentos y disrupciones en la ciudad (Alianza Editorial, 2020). (...)

DOSSIER I+D+C

Recordando a Antonio Drove

Recordando a Antonio Drove

Miguel Zozaya

Reeditado en 2019 por la editorial Athenaica, el libro de Antonio Drove Tiempo de vivir, tiempo de revivir. (...)

La alicística, el arte de atravesar espejos

La alicística, el arte de atravesar espejos. Conversación Elisa McCausland • Paz Olivares

Más de 150 años después de la publicación de Alicia en el país de las maravillas, el personaje de Lewis Carroll sigue inspirando a creadores de todos los ámbitos y hasta movimientos políticos recientes, como el de Chile, han hecho suya la subversiva aventura de Alicia. (...)

"Para mí vivir ha consistido desde un inicio en ser desobediente". Entrevista con Abel Azcona

Aitor Marcos Basagoiti

El pasado mes de abril se archivó la denuncia interpuesta en 2019 contra el artista Abel Azcona por presuntos delitos contra los sentimientos religiosos y de profanación. (...)

DOSSIER CENSURAS

La nueva censura digital. Del algoritmo a la inteligencia artificial

La nueva censura digital. Del algoritmo a la inteligencia artificial. Conversación José María Lassalle • Marta PeiranoJordi Pérez Colomé

En estas páginas reproducimos el coloquio que tuvo lugar entre el exvicesecretario de Estado y profesor de teoría del derecho y filosofía del derecho José María Lassalle y la periodista e investigadora Marta Peirano, miembro del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). (...)

DOSSIER CENSURAS

Censura, autocensura y contextos limitadores de la creación artística

Censura, autocensura y contextos limitadores de la creación artística

Charo Corrales • Jordi Claramonte • Concha Jerez • Marta Timón

Marta Timón, letrada del Gabinete Técnico de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, las artistas Charo Corrales, cuya obra Con flores a María fue vandalizada en 2019, y Concha Jerez, Premio Nacional y Premio Velázquez de Artes Plásticas, que siempre ha trabajado la autocensura, y el filósofo y profesor de estética y filosofía Jordi Claramonte, participaron en un encuentro en torno a las distintas formas de limitación y control de la libertad creativa dentro de las Jornadas promovidas por la Fundación Gabeiras sobre arte y censura.

DOSSIER CENSURAS

"La creatividad es vaciamiento". Entrevista con Francisco Peñarrubia

David Coello

Con motivo de la publicación de Las cuatro caras del héroe. Creatividad y simbología para viajeros del conocimiento (Arzalia Ediciones, 2021), nos encontramos con Francisco Peñarrubia, investigador, psicólogo, psicoterapeuta, director de CIPARH y de la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt (EMTG), además de miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG), para hablar sobre su trayectoria y su legado intelectual y también sobre algunas de las cuestiones que indaga su nuevo libro, como la importancia de los mitos en la educación y el proceso de autoconocimiento, la creatividad o la relevancia que tiene el fracaso en los procesos de aprendizaje.