Coincidiendo con la entrevista que aquí se transcribe, Jorge Pardo, señalado hace dos años como Mejor Músico de Jazz Europeo según la Academia de Jazz de Francia, fue galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (...)
En 1913 Wittgenstein descubre Skjolden, un pueblo noruego junto al fiordo de Sogn, al norte de Bergen. (...)
El 25 de julio de 1967, Paul Celan escribió el poema Todtnauberg, con ocasión de la visita que hiciera a Martin Heidegger, solicitando –entre la duda angustiada y una débil esperanza- de éste algo que nunca llegó (según la correspondencia con su mujer, Gisèle, el filósofo habría «respondido» a su petición (¿quizá que se retractara de su adhesión al NSDAP, que pidiera perdón, o algo así?) con un largo silencio. (...)
El espacio de lo doméstico se debate, como las casas de Heidegger en Todtnauberg (el refugio del pensador - 1922) y Friburgo (la casa del personaje público - 1928), entre la construcción de la intimidad y la proyección hacia lo público. (...)
Poema de Tomas Tranströmer dedicado al compositor Edvard Grieg y a su cabaña para pensar. Incluído en Klanger och spår (Tañidos y Huellas / también como Sonidos y Huellas, 1966)
El filósofo estadounidense Richard Bernstein (1932), que a lo largo de su dilatada carrera ha abordado temas tan complejos como el mal radical, las raíces de la violencia y la corrupción y reconstrucción de la democracia, visitó el Círculo de Bellas Artes de Madrid para dar la conferencia ¿Qué es la ironía socrática?, en el marco del Congreso Internacional After Irony. (...)
Sócrates se considera a menudo el padre de la filosofía, pero apenas sabemos nada de él. Conocemos algunos datos históricos y repetimos su «Sólo sé que no sé nada». (...)
Tras recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Jorge Herralde mantuvo una amistosa charla moderada por Juan Cruz, en la que conversó con tres de sus autores: Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix y Vicente Verdú. (...)
Vicente Molina Foix, autor ilicitano, Premio Herralde 1988 con La quincena soviética, conoce bien a Jorge Herralde, con el que ha publicado en Anagrama media docena de títulos. (...)
Ana Casas Broda establece en Kinderwunsch un diálogo con el público que va mucho más allá de la imagen expuesta. (...)
Cuando nació mi hija, pegué una nota en mi escritorio en la que había garabateado la palabra Mnemosine. (...)
Josep Renau, marxista declarado, encontró en los murales y los carteles, las maneras más cercanas de hacer llegar sus ideales al gran público. (...)
Desde el año 1989, en que la Fundación Josep Renau depositó en el IVAM la obra del artista procedente de su domicilio en Berlín, así como su Archivo y Biblioteca personales, sus fondos han sido investigados y estudiados con asiduidad por investigadores de diferentes nacionalidades, y su obra ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, otorgándole el respeto intelectual y cultural que merece. (...)
Decir Clara Janés (Barcelona, 1940) es convocar a una de las voces principales de nuestras letras. Su obra polifacética, incluye más de treinta libros de poemas (una buena muestra de ellos puede leerse en Movimientos insomnes. (...)
Un ámbito muy fértil para el desarrollo de la escritura experimental –recogida en la exposición Escritura experimental en España 1963-1983 que el CBA programó en 2014– fue el del arte postal, en cuya práctica destacó el escritor José Luis Castillejo durante su periodo Zaj. (...)
Eduardo Momeñe (Bilbao, 1952) debe su reputación a su trabajo como fotógrafo durante más de cuatro décadas y también a su labor docente en diversos medios e instituciones. (...)
Llegamos a Versalles en una fría mañana. Atravesamos una enorme puerta, bordeamos una estatua, quizá de Luis XIV, y cruzamos el patio del palacio. (...)
Ha vivido casi un siglo de historia italiana y buena parte de ella ha quedado retratada en sus grandes películas –de El desafío a Le mani sulla città, de Cristo se paró en Éboli a Excelentísimos cadáveres, de Lucky Luciano a El caso Mattei– inaugurando el filón del filme-encuesta. (...)