Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
El espacio inefable

El espacio inefable

Le Corbusier

El lector debe situar este texto en el lugar que le corresponde. El año 1945 cuenta con millones de damnificados sin techo, que albergan la esperanza de una transformación inmediata de su situación. (...)

DOSSIER LE CORBUSIER

Le Corbusier de la A a la Z

Le Corbusier de la A a la Z

Minerva ha pedido a un buen número de intelectuales, en su mayoría arquitectos, que seleccionen y definan un término que consideren relevante para comprender la figura de Le Corbusier. (...)

DOSSIER LE CORBUSIER

El siglo de Le Corbusier

El siglo de Le Corbusier

Coloquio Ábalos • Calatrava

Durante el mes de mayo, el congreso internacional Le Corbusier y la síntesis de las artes reunió a algunos de los más destacados expertos en la obra del arquitecto francosuizo. (...)

DOSSIER LE CORBUSIER

Sergio Pitol la elegancia y el disparate

Sergio Pitol la elegancia y el disparate

Jorge Herralde

El pasado 21 de abril el escritor Sergio Pitol (México, 1933), galardonado con el Premio Cervantes 2005, inauguraba la décima edición de la Lectura Continuada del Quijote con la que el CBA celebra el Día del Libro. (...)

Pitoliana

Minerva reseña algunos de los libros más significativos del escritor Sergio Pitol, autor de una extensa obra que incluye títulos como El tañido de una flauta, Juegos florales, Tríptico de carnaval, El arte de la fuga o El viaje.

La sociología como una de las bellas artes

La sociología como una de las bellas artes. Entrevista con Richard Sennett

Carolina Del Olmo

Con ocasión del congreso La fragilización de las relaciones sociales el sociólogo norteamericano Richard Sennett visitó el CBA. (...)

DOSSIER LA FRAGILIZACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES

Solos en la ciudad

Solos en la ciudad

Coloquio Álvarez-Uría • Donzelot

En los últimos veinte años la sociología ha comenzado a plantearse seriamente las causas y consecuencias de la creciente precariedad de los vínculos sociales, a cuya luz cobran una nueva importancia cuestiones como la cohesión social, la integración o la exclusión. (...)

DOSSIER LA FRAGILIZACIÓN DE LAS RELACIONES SOCIALES

La flauta mágica, el día después

La flauta mágica, el día después

Mortier • González Lapuente • Barja

En julio de 2005 el Teatro Real de Madrid estrenó una asombrosa versión de La flauta mágica, coproducida con la Trienal del Ruhr y la Ópera de París, en la que destacaba la puesta en escena a cargo de La Fura dels Baus y Jaume Plensa. (...)

Gérard Mortier, la seducción de la inteligencia

Gérard Mortier, la seducción de la inteligencia

Juan Ángel Vela del Campo

El mundo de la ópera ha ido cambiando de protagonistas en las últimas décadas, cediendo los cantantes su situación de privilegio a los directores musicales primero y a los escénicos después. (...)

Portugal, otra vez a la conquista del mundo

Portugal, otra vez a la conquista del mundo

Vanessa Rato

Tras varias décadas dando muestra de una asombrosa vitalidad, por fin el arte portugués comienza a saltar fronteras. (...)

DOSSIER PORTUGAL

El arte como límite

El arte como límite. fotografía contemporánea portuguesa

Teresa Siza

La fotografía y el vídeo portugueses viven un momento dulce. Así pudo comprobarlo el público madrileño que se acercó por la Sala Minerva del CBA para disfrutar de las exposiciones de João Tabarra, Rui Calçada Bastos y Miguel Palma que tuvieron lugar dentro del ciclo De propia invención. (...)

DOSSIER PORTUGAL

Proyecto lusitania

Proyecto lusitania

Redacción Minerva

La exposición que inauguró el ciclo De propia invención. Lusitania fue Promedades au désastre, de João Tabarra (Lisboa, 1966), artista que se caracteriza, desde comienzos de los años noventa, por un uso de la fotografía en color y en grandes formatos, y del vídeo en trabajos de corta duración, con intención narrativa y trasfondo crítico: «Mi trabajo se basa en un proceso alegórico que se desarrolla a partir de la idea que vertebra cada obra. (...)

DOSSIER PORTUGAL

Alessandra Chemollo

Alessandra Chemollo. fotografía habitable

Manuel Graça Dias

La obra fotográfica de Alessandra Chemollo (Treviso, 1963) –fotógrafa y profesora de fotografía en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia– está íntimamente ligada a la arquitectura. (...)

DOSSIER PORTUGAL

Cabo San Roque: hazlo tú mismo (estilo mediterráneo)

Cabo San Roque: hazlo tú mismo (estilo mediterráneo)

Víctor Lenore

En la música popular española abundan las propuestas estereotipadas, previsibles, hechas con el piloto automático. (...)

DOSSIER CABARET CÍRCULO

Fanfare Ciorcarlia: la verbena metálica

Fanfare Ciorcarlia: la verbena metálica

Víctor Lenore

Son una banda de las de antes: para bailar y sudar. En sólo diez años, han saltado de un minúsculo pueblo de los Balcanes en Rumania al circuito internacional de conciertos y acaban de recibir el premio de la BBC al mejor grupo de «world music». (...)

DOSSIER CABARET CÍRCULO

Gestas heroicas y leyendas bestiales de madrastra historia

Gestas heroicas y leyendas bestiales de madrastra historia

Fernando Arrabal

En el marco de la XI Muestra de Teatro de las Autonomías, la compañía canaria Delirium Teatro representó El laberinto, de Fernando Arrabal. (...)

DOSSIER TEATRO DE LAS AUTONOMÍAS

Lo que puede una dramaturgia

Lo que puede una dramaturgia. Brecht y los círculos de tiza

César De Vicente Hernando

Los días 30 y 31 de marzo, en el marco de la undécima Muestra de Teatro de las Autonomías, la compañía canaria Klotikas representó El círculo de tiza, pieza teatral china del siglo XIV escrita por Li Hsing Tao. (...)

DOSSIER TEATRO DE LAS AUTONOMÍAS

Manuel Sacristán, rigor en tiempos oscuros

Manuel Sacristán, rigor en tiempos oscuros

El año pasado se cumplieron veinte años de la muerte de Manuel Sacristán (Madrid, 1925 – Barcelona, 1985), uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX y una figura fundamental de la historia política reciente en nuestro país. (...)

Veinte años después:el resto no ha sido silencio

Veinte años después:el resto no ha sido silencio

Salvador López Arnal

Manuel Sacristán Luzón, uno de los más grandes pensadores españoles de la segunda mitad del siglo XX y acaso el marxista más destacado, murió en Barcelona en agosto de 1985. (...)

Naturaleza viva

Naturaleza viva. Entrevista con Nils-Udo

Camille Jutant

Desde hace ya treinta años el artista Nils-Udo deja regularmente su lugar de residencia habitual, la Alta Baviera alemana, para trabajar por todo el mundo: Estados Unidos, Japón, Irlanda, Isla Reunión, Lanzarote… Aunque sus fotografías, pinturas e instalaciones tienen ciertas afinidades superficiales con el land art, Nils-Udo es, ante todo, el principal representante de una nueva categoría de artistas que trabajan en y con la naturaleza, haciendo gala de un estricto respeto por el medio ambiente.

Al dios de Delos

Andrés Sánchez Robayna

También allí es otoño, ahora. También allí, tal vez, una lluvia ligera, como ésta, roza la tierra ahora, alivia al cardo seco del rigor de la sal y de la luz. (...)

Caracas, casa tomada

Caracas, casa tomada

Isaac Rosa

Dentro de la muestra de los artistas austriacos Sabine Bitter y Helmut Weber Vivir para ver, llamaba poderosamente la atención el material procedente de su trabajo Hecho en Caracas. (...)

Bitter Weber: rascar la superficie

Bitter Weber: rascar la superficie

Redacción Minerva

El barrio del 23 de Enero, en Caracas, surgió como proyecto de alojamiento destinado a las clases medias durante la dictadura del general Pérez Jiménez (1948-1958). (...)

Del cine a la literatura (y vuelta)

Del cine a la literatura (y vuelta)

Volker Schlöndorff

Durante su visita a Madrid para presentar su última película, El noveno día, el cineasta alemán Volker Schlöndorff participó en un animado debate con los espectadores que acudieron al Cine Estudio del CBA, que el pasado enero programó un ciclo en torno a su obra. (...)

Volker Schlöndorff un exiliado del cine en el país de la literatura

Ana Useros

Cuando a Max Aub le mencionaban (y debía ser muy a menudo) la paradoja de que un apátrida como él, víctima de todas las diásporas europeas del siglo, se reclamara tan ferozmente exiliado español, nativo de un país en el que no había nacido, respondía: «Se es de donde se hace el bachillerato».