El lector debe situar este texto en el lugar que le corresponde. El año 1945 cuenta con millones de damnificados sin techo, que albergan la esperanza de una transformación inmediata de su situación. (...)
Minerva ha pedido a un buen número de intelectuales, en su mayoría arquitectos, que seleccionen y definan un término que consideren relevante para comprender la figura de Le Corbusier. (...)
Durante el mes de mayo, el congreso internacional Le Corbusier y la síntesis de las artes reunió a algunos de los más destacados expertos en la obra del arquitecto francosuizo. (...)
El pasado 21 de abril el escritor Sergio Pitol (México, 1933), galardonado con el Premio Cervantes 2005, inauguraba la décima edición de la Lectura Continuada del Quijote con la que el CBA celebra el Día del Libro. (...)
Minerva reseña algunos de los libros más significativos del escritor Sergio Pitol, autor de una extensa obra que incluye títulos como El tañido de una flauta, Juegos florales, Tríptico de carnaval, El arte de la fuga o El viaje.
Con ocasión del congreso La fragilización de las relaciones sociales el sociólogo norteamericano Richard Sennett visitó el CBA. (...)
En los últimos veinte años la sociología ha comenzado a plantearse seriamente las causas y consecuencias de la creciente precariedad de los vínculos sociales, a cuya luz cobran una nueva importancia cuestiones como la cohesión social, la integración o la exclusión. (...)
En julio de 2005 el Teatro Real de Madrid estrenó una asombrosa versión de La flauta mágica, coproducida con la Trienal del Ruhr y la Ópera de París, en la que destacaba la puesta en escena a cargo de La Fura dels Baus y Jaume Plensa. (...)
El mundo de la ópera ha ido cambiando de protagonistas en las últimas décadas, cediendo los cantantes su situación de privilegio a los directores musicales primero y a los escénicos después. (...)
Tras varias décadas dando muestra de una asombrosa vitalidad, por fin el arte portugués comienza a saltar fronteras. (...)
La fotografía y el vídeo portugueses viven un momento dulce. Así pudo comprobarlo el público madrileño que se acercó por la Sala Minerva del CBA para disfrutar de las exposiciones de João Tabarra, Rui Calçada Bastos y Miguel Palma que tuvieron lugar dentro del ciclo De propia invención. (...)
La exposición que inauguró el ciclo De propia invención. Lusitania fue Promedades au désastre, de João Tabarra (Lisboa, 1966), artista que se caracteriza, desde comienzos de los años noventa, por un uso de la fotografía en color y en grandes formatos, y del vídeo en trabajos de corta duración, con intención narrativa y trasfondo crítico: «Mi trabajo se basa en un proceso alegórico que se desarrolla a partir de la idea que vertebra cada obra. (...)
La obra fotográfica de Alessandra Chemollo (Treviso, 1963) –fotógrafa y profesora de fotografía en el Istituto Universitario di Architettura de Venecia– está íntimamente ligada a la arquitectura. (...)
En la música popular española abundan las propuestas estereotipadas, previsibles, hechas con el piloto automático. (...)
Son una banda de las de antes: para bailar y sudar. En sólo diez años, han saltado de un minúsculo pueblo de los Balcanes en Rumania al circuito internacional de conciertos y acaban de recibir el premio de la BBC al mejor grupo de «world music». (...)
En el marco de la XI Muestra de Teatro de las Autonomías, la compañía canaria Delirium Teatro representó El laberinto, de Fernando Arrabal. (...)
Los días 30 y 31 de marzo, en el marco de la undécima Muestra de Teatro de las Autonomías, la compañía canaria Klotikas representó El círculo de tiza, pieza teatral china del siglo XIV escrita por Li Hsing Tao. (...)
El año pasado se cumplieron veinte años de la muerte de Manuel Sacristán (Madrid, 1925 – Barcelona, 1985), uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX y una figura fundamental de la historia política reciente en nuestro país. (...)
Manuel Sacristán Luzón, uno de los más grandes pensadores españoles de la segunda mitad del siglo XX y acaso el marxista más destacado, murió en Barcelona en agosto de 1985. (...)
Desde hace ya treinta años el artista Nils-Udo deja regularmente su lugar de residencia habitual, la Alta Baviera alemana, para trabajar por todo el mundo: Estados Unidos, Japón, Irlanda, Isla Reunión, Lanzarote… Aunque sus fotografías, pinturas e instalaciones tienen ciertas afinidades superficiales con el land art, Nils-Udo es, ante todo, el principal representante de una nueva categoría de artistas que trabajan en y con la naturaleza, haciendo gala de un estricto respeto por el medio ambiente.
Dentro de la muestra de los artistas austriacos Sabine Bitter y Helmut Weber Vivir para ver, llamaba poderosamente la atención el material procedente de su trabajo Hecho en Caracas. (...)
El barrio del 23 de Enero, en Caracas, surgió como proyecto de alojamiento destinado a las clases medias durante la dictadura del general Pérez Jiménez (1948-1958). (...)
Durante su visita a Madrid para presentar su última película, El noveno día, el cineasta alemán Volker Schlöndorff participó en un animado debate con los espectadores que acudieron al Cine Estudio del CBA, que el pasado enero programó un ciclo en torno a su obra. (...)
Cuando a Max Aub le mencionaban (y debía ser muy a menudo) la paradoja de que un apátrida como él, víctima de todas las diásporas europeas del siglo, se reclamara tan ferozmente exiliado español, nativo de un país en el que no había nacido, respondía: «Se es de donde se hace el bachillerato».