Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

EDGAR ALLAN POE

«Todo lo que el hombre de genio demanda para exaltarse es materia espiritual en movimiento. No le interesa hacia dónde tiende el movimiento –sea a su favor o en contra–, y la materia en sí carece por completo de importancia», dice Edgar Allan Poe en una de sus «Moralia». El término «materia espiritual en movimiento» –contradictorio en sí mismo, enriquecido por la colisión irremediable de sus miembros– define en su ambigüedad la difícilmente aherrojable figura de Edgar Allan Poe. Su impulso, el del hombre de genio, supuso un aliento imprescindible –a través, sobre todo, de la influencia que ejerciera sobre los poetas simbolistas franceses– en los albores de la modernidad. En su propio contexto, dicho impulso se le manifestó casi siempre en contra –baste con recordar la penosa vida de Poe, y las insoslayables dificultades materiales y personales que se le presentaron para llevar a cabo lo que él consideraba su tarea–. O con fijarnos, como ya hiciera Baudelaire, en su casi absurdo final: tomado por mendigo y emborrachado en plena campaña electoral con la intención de comprar su voto. Una de las mentes más lúcidas del siglo se apaga, tendida en una cuneta, sin conciencia ya. Un final que une –en palabras del poeta francés, y como por otra parte todas las muertes– horror y trivialidad.

A su favor o en su contra. Poe, como el mismo Baudelaire, no deja indiferente. Encendidos defensores, pero también detractores enconados, como Henry James, quien afirmara que «mostrar entusiasmo por Poe es señal de un decididamente primitivo estado de reflexión». O Robert Louis Stevenson, quien le consideraba impelido por «un deseo demasiado imperioso por el sensacionalismo literario».

En el presente dossier tendremos oportunidad de leer las elogiosas opiniones, vertidas por primera vez al castellano, de dos escritores tan dispares como Dostoievski y George Bernard Shaw acerca de Edgar Allan Poe. Eduardo Vilas, por su parte, analiza en su artículo «Diez dólares para Poe» algunos de los posos que Poe ha ido dejando a lo largo del tiempo en poetas, literatos y músicos, y apunta algunas claves interpretativas de su obra, dejando constancia de la vigencia del escritor en nuestros días.

JORNADAS POE, LA MALA CONCIENCIA DE LA MODERNIDAD


26.05.08 > 30.05.08

COORDINADOR FÉLIX DUQUE
PARTICIPANTES JUAN BARJA • DAVID CUNNINGHAM • FÉLIX DUQUE • JULIÁN JIMÉNEZ HEFFERNAN • ENRIQUE LYNCH • DOROTHEA VON MÜCKE • MAURO PONZI • PAUL PATRICK QUINN • JAIME SILES


CICLO EDGAR ALLAN POE EN EL CINE


27.05.08 > 01.06.08

ORGANIZA CBA