Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Contra las supersticiones

Contra las supersticiones. Entrevista con Umberto Eco

Jordi Doce

Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, 1932) revolucionó en los años sesenta del pasado siglo la teoría de la comunicación, descubriendo para la semiótica un continente selvático y fascinante más allá de los territorios urbanizados que había transitado hasta entonces. (...)

Eco. Semiótica de la cultura

Jorge Lozano

A nadie le debe extrañar que, tras recibir la Medalla de Oro del CBA, Umberto Eco dictara una conferencia intitulada La semiótica de la cultura hoy. (...)

La suavidad de la luz

La suavidad de la luz. Entrevista con Josef Sudek

Jaroslav Andel

A principios de 1976 el crítico Jaroslav Andel propuso a Josef Sudek grabar sus recuerdos y opiniones sobre el arte y la fotografía con el objetivo de elaborar un libro. (...)

DOSSIER FOTOGRAFÍA CHECA

Los anteojos del hombre rana

Los anteojos del hombre rana

El fotógrafo Jindrich Styrsky (1899-1942) fue una de las grandes revelaciones de la Exposición del Grupo Surrealista Checo en 1935, en la que participó con las series Hombre con anteojos y Hombre rana, fruto de una mirada singular que se detiene en los detalles y el gusto por los objetos en desuso, apartados de la utilidad del presente y hermoseados así por una quimérica vida en el margen. (...)

DOSSIER FOTOGRAFÍA CHECA

El leopardo en las cumbres

El leopardo en las cumbres. Encuentro con Juan Marsé

Juan Marsé

Juan Marsé es uno de los mejores y más influyentes escritores españoles del siglo XX. Sus novelas han reinventado la narrativa en castellano y se han convertido en un punto de referencia para sucesivas generaciones de escritores. (...)

Marsé en boca de todos, en boca de otros

Julián Rodríguez

Con un estilo desenfadado y muy personal, el novelista extremeño Julián Rodríguez aborda en este artículo su devoción por la obra y la figura de Juan Marsé. (...)

Pintura de historia

Pintura de historia. Un diálogo en torno a la representación con Félix de Azúa, Jordi Ibáñez, Francisca Pérez Carreño, Gerard Vilar, Chus Martínez, Boris Buden, Lars Bang Larsen y Jan Verwoert

Esteban Hernández

«Género supremo durante dos siglos, la pintura de historia parecía haber desaparecido tras el largo periodo de las vanguardias o de la modernidad, con excepción de los países con regímenes totalitarios que lo usaron a porfía. (...)

DOSSIER ARTE Y REPRESENTACIÓN

Ver no es hablar

Ver no es hablar. Cinco apuntes para una reflexión, con una posdata

Miguel Morey

A su paso por el CBA –donde mantuvo un coloquio con Ángel Gabilondo e Ignacio Castro en torno a Pequeñas doctrinas de la soledad (México, Sexto Piso, 2007), su última colección de ensayos–, el filósofo Miguel Morey nos dejó este texto inédito. (...)

DOSSIER ARTE Y REPRESENTACIÓN

El contratiempo de la libertad

El contratiempo de la libertad. Entrevista con Erri de Luca

César Rendueles

La escritura de Erri de Luca (Nápoles, 1950), siempre tan contenida y rigurosa, posee sin embargo una alta graduación emocional poco frecuente en estos tiempos de cinismo literario. (...)

El apasionado llamamiento al crimen de Luis Buñuel

El apasionado llamamiento al crimen de Luis Buñuel. Coloquio Gubern • Talens

Más allá de los tópicos sobre el cine de Buñuel que parecen haber entrado a formar parte indeleble de nuestro acervo común, Román Gubern –teórico e historiador de los medios de comunicación y, especialmente, del cine, al que ha dedicado más de veinte libros– y Jenaro Talens –poeta, traductor y autor de numerosos ensayos de teoría literaria y fílmica–, apuntan en esta conversación distintos rasgos de la obra del cineasta aragonés que permiten contemplarla –y utilizarla, como reivindica Talens– bajo otra luz.

DOSSIER BUÑUEL

Al habla con Luis Buñuel

Al habla con Luis Buñuel

Luis Gómez Mesa

En 1929 Luis Gómez Mesa mantenía esta conversación telefónica con Luis Buñuel, Medalla de Oro del CBA en 1969, que se publicó en el número 128 de la revista Popular Film. (...)

DOSSIER BUÑUEL

“Está sentada...”

Yvon Le Men

Nacido el 10 de febrero de 1953, el poeta francés Yvon Le Men es autor de una obra personal e intimista tanto en prosa como en verso que se inicia en 1972, cuando escribe su primera colección de poemas con motivo de la huelga de los Kaolins en Plemet, y poco después publica su primera novela -Vie [Vida]-, en 1974. (...)

Planeamiento urbano en la ciudad dispersa

Planeamiento urbano en la ciudad dispersa. Entrevista con Fernando Terán

Eva García Pérez

Fernando Terán es uno de los grandes expertos en urbanismo de nuestro país. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1980, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y profesor visitante en varias universidades sudamericanas, Terán ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y el Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. (...)

Una biopolítica afirmativa

Una biopolítica afirmativa. Entrevista con Roberto Esposito

Antonio Valdecantos

Roberto Esposito es uno de los pensadores que más está contribuyendo a la revitalización de la filosofía política contemporánea más allá de sus lugares comunes integrados o milenaristas. (...)

Comunidad y violencia

Roberto Esposito

Se podría decir que, desde siempre, los hombres han asociado comunidad y violencia en una relación que para ambos términos es constitutiva. (...)

La pintura como traducción de la experiencia

La pintura como traducción de la experiencia. Entrevista con Mon Montoya

Juan S. Cárdenas

Mon Montoya (Mérida, 1947) es uno de los artistas españoles contemporáneos que con más firmeza y rigor han reivindicado la práctica pictórica. (...)

Laicidad y dialéctica

Laicidad y dialéctica. Entrevista con Jean Baubérot

Francisco Díez de Velasco y Patxi Lanceros

El historiador y sociólogo Jean Baubérot (1941) es una figura indispensable en los debates contemporáneos en torno al papel público de la religión y los procesos de laicización. (...)

DOSSIER RELIGIÓN Y LIBERTAD

Proceso a la modernidad

Proceso a la modernidad

Patxi Lanceros

Deliberadamente ambiguo, el título de este breve texto quiere evidenciar la tensión que a lo largo del siglo XIX y con prolongaciones notorias en el pasado siglo XX afecta a las relaciones entre España y la modernidad. (...)

DOSSIER RELIGIÓN Y LIBERTAD

Del territorio y de la religión de las Españas

Del territorio y de la religión de las Españas

Ramón Salas

Minerva recupera este artículo de Ramón Salas, contenido en Lecciones de derecho público constitucional para las escuelas de España, Madrid, 1821 [Lección IV, capítulos I y II, comentario del Artículo 12 de la Constitución de 1812].

DOSSIER RELIGIÓN Y LIBERTAD

Indiferencia social en materias religiosas

Indiferencia social en materias religiosas

Jaime Balmes

Artículo del filósofo y clérigo catalán Jaime Balmes (1810-1848), publicado originalmente en La Civilización, en diciembre de 1841. (...)

DOSSIER RELIGIÓN Y LIBERTAD

La universalidad del carisma

La universalidad del carisma

Hans Küng

Hans Küng (1928) estudió en la Universidad Gregoriana de Roma y en la Sorbona de París. Es doctor en Filosofía y en Teología y catedrático emérito de Teología Ecuménica por la Universidad de Tubinga. (...)

DOSSIER RELIGIÓN Y LIBERTAD

Hans Küng. Teólogo en la frontera

Juan José Tamayo

La teología de Hans Küng, teólogo suizo afincado en Tubinga (Alemania) desde finales de los años cincuenta del siglo pasado, es una de las más sólidas y creativas del siglo XX. (...)

DOSSIER RELIGIÓN Y LIBERTAD

Etnoecología. La memoria de la especie humana

Etnoecología. La memoria de la especie humana. Entrevista con Víctor Toledo y Narciso Barrera-Bassols

Monica di Donato

La etnoecología es una joven disciplina científica –de creciente interés en el contexto de la crisis medioambiental global– dedicada a investigar las distintas formas en las que los pueblos tradicionales se relacionan con la naturaleza a través de creencias, conocimientos y prácticas idiosincrásicos. (...)