Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

SAUL BASS

Resultaría difícil concebir algunas de las mejores películas de la historia del cine –como El hombre del brazo de oro (1955), de Otto Preminger, Vertigo (1958) o Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock– sin el toque maestro de los carteles y títulos de crédito de Saul Bass (Nueva York 1920-Los Ángeles 1996). Durante cuarenta años de carrera profesional, Bass fue configurando, trabajo tras trabajo, una huella reconocible y genial que aún hoy sigue influyendo en diseñadores de todo el mundo. De trazos geométricos y enérgicos, sus carteles y títulos de crédito beben directamente de las vanguardias pictóricas: se basan en la abstracción, el uso de tipografías cercanas a la Bauhaus y la aplicación de las tintas de forma continua, con la misma intensidad, sin gradaciones, que marcan un estilo irrepetible aunque profusamente imitado. De la misma manera que trabaja con colores y formas, Bass plantea en pocos rasgos la presentación de las películas sobre las que trabaja sin retóricas ni mezclas, captando, esquemática y medularmente, su esencia.

La atemporalidad de sus diseños se evidenció con el redescubrimiento de Bass, hacia el final de su vida, por parte de directores como James L. Brooks y Martin Scorsese, que le encargaron los títulos de créditos de algunas de sus películas. Asimismo, y de manera paralela a su trabajo cinematográfico, también es el autor de algunos de los logos más reconocibles de Estados Unidos, como los de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Bros, que aún hoy siguen perfectamente vigentes.

Con motivo de la exposición dedicada al diseñador en el CBA, Minerva le brinda su particular homenaje a través de este dossier, que recoge un artículo de la profesora y crítica de cine Pat Kirkham en el que se pone también de relieve la importancia de la figura de su esposa, Elaine Bass, y una entrevista de la misma autora a Saul Bass y Billy Wilder, además de una profunda reflexión en torno al singular arte de Bass de Alberto Ruiz de Samaniego, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, crítico cultural y comisario de exposiciones.

EXPOSICIÓN SAUL BASS. CARTELES DE CINE
10.10.12 > 17.02.12

COMISARIO GERARDO VERA
ORGANIZA CBA