SAUL BASS
Resultaría difícil concebir algunas de las mejores películas de la historia del cine –como El hombre del brazo de oro (1955), de Otto Preminger, Vertigo (1958) o Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock– sin el toque maestro de los carteles y títulos de crédito de Saul Bass (Nueva York 1920-Los Ángeles 1996). Durante cuarenta años de carrera profesional, Bass fue configurando, trabajo tras trabajo, una huella reconocible y genial que aún hoy sigue influyendo en diseñadores de todo el mundo. De trazos geométricos y enérgicos, sus carteles y títulos de crédito beben directamente de las vanguardias pictóricas: se basan en la abstracción, el uso de tipografías cercanas a la Bauhaus y la aplicación de las tintas de forma continua, con la misma intensidad, sin gradaciones, que marcan un estilo irrepetible aunque profusamente imitado. De la misma manera que trabaja con colores y formas, Bass plantea en pocos rasgos la presentación de las películas sobre las que trabaja sin retóricas ni mezclas, captando, esquemática y medularmente, su esencia.
La atemporalidad de sus diseños se evidenció con el redescubrimiento de Bass, hacia el final de su vida, por parte de directores como James L. Brooks y Martin Scorsese, que le encargaron los títulos de créditos de algunas de sus películas. Asimismo, y de manera paralela a su trabajo cinematográfico, también es el autor de algunos de los logos más reconocibles de Estados Unidos, como los de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Bros, que aún hoy siguen perfectamente vigentes.
Con motivo de la exposición dedicada al diseñador en el CBA, Minerva le brinda su particular homenaje a través de este dossier, que recoge un artículo de la profesora y crítica de cine Pat Kirkham en el que se pone también de relieve la importancia de la figura de su esposa, Elaine Bass, y una entrevista de la misma autora a Saul Bass y Billy Wilder, además de una profunda reflexión en torno al singular arte de Bass de Alberto Ruiz de Samaniego, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, crítico cultural y comisario de exposiciones.
Imágenes pertenecientes al catálogo Saul Bass. A Life in Film & Design, Jennifer Bass & Pat Kirkham, Laurence King Publishing, 2011
- Una conversación entre Saul Bass y Billy Wilder
- En pos de la idea sencilla
- Ojo de Saul, vórtice de Bass
10.10.12 > 17.02.12
COMISARIO GERARDO VERA
ORGANIZA CBA