Nicanor Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914) representa un caso único en la historia de la literatura hispanoamericana. (...)
En el mes de agosto de 1994 tuve el placer de compartir en Los Angeles un relajado almuerzo con Billy Wilder y Saul Bass, entonces de 89 y 75 años respectivamente, ambos fabulosos narradores y, en opinión de muchos, el más grande director de cine vivo de Hollywood y el mejor diseñador de secuencias de títulos de crédito. (...)
Pat Kirkham, profesora de Estudio del Diseño, Artes decorativas y Estudios culturales en Nueva York, desgrana en este artículo las principales claves del trabajo y del éxito de los diseños para el cine de Saul Bass, así como los rasgos más importantes y distintivos de su personal estilo y los motivos por los que, tras casi veinte años de «fundido en negro», como él mismo lo definió, su carrera volvió a revitalizarse. (...)
A través de palabras clave como tensión, pulsión, fragmentación, destrucción o escritura, Alberto Ruiz de Samaniego –profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Vigo, crítico cultural y comisario de exposiciones– se adentra en el estilo inconfundible de los diseños de carteles de cine y títulos de crédito de Saul Bass.
Joan Fontcuberta (1955, Barcelona) es una de las personalidades artísticas más representativas e innovadoras de nuestro país, tanto en su faceta creadora como en la ensayística. (...)
El filósofo Santiago Alba Rico (Madrid 1960), conocido por ensayos como Las reglas del caos, Leer con niños o Capitalismo y nihilismo, presentó en el CBA su primera obra de teatro, B52. (...)
De los peligros de la lectura nos habla el canto V del Infierno de La Divina Comedia. Allí Dante se encuentra con Paolo y Francesca, los dos amantes condenados en la ciudad doliente por su pasión adúltera; y el poeta indaga compasivo por el origen de este «peligroso deseo» que los ha conducido a la muerte y a la aflicción eterna.
Según el parecer de varios críticos y estudiosos de su obra, el trabajo que Georges Perec ejerciera durante buena parte de su vida como bibliotecario en un laboratorio de investigación neurofisiológica, clasificando datos y grabaciones, podría haber influido en su particular estilo literario, del que nos habla en el siguiente texto, que transcribe una lectura del autor y el debate posterior en Melbourne, en 1981. (...)
Publicada originalmente en France Nouvelle en 1979, aún en vida de Georges Perec, que había publicado el año anterior con gran éxito la que es considerada como su obra maestra, La vida, instrucciones de uso, esta entrevista de Patrice Fardeau profundiza en el proceso de creación de sus principales novelas desvelando algunas de las claves de su escritura, como las constricciones, el humor, la autobiografía y los juegos lingüísticos.
En el siguiente artículo, el académico francés y especialista en autobiografía Philippe Lejeune profundiza desde dicha perspectiva en la escritura de Georges Perec, que parte de una casi total ausencia de recuerdos de infancia para ir tejiendo una autobiografía a través de constricciones textuales y de maneras tangenciales de ahondar en su propia memoria, como por ejemplo el recuento de las habitaciones en las que alguna vez durmió.
Dentro del Homenaje a la lengua vasca. El euskera, una lengua con futuro, que se celebró en marzo de 2012 en el CBA, Bernardo Atxaga dio vida a su pieza El paraíso y los gatos / Katuak eta paradisua –una fábula llena de resonancias y analogías–, acompañado por el acordeón de Jabier Muguruza. (...)
Poema inédito de Bernardo Atxaga (sobrenombre de José Irazu), uno de los escritores más destacados en euskera, con mayor proyección nacional e internacional. (...)
En 2012 se cumplieron cien años de la muerte de August Strindberg (Estocolmo 1849-1912), y con motivo de este aniversario se han multiplicado por todo el mundo las exposiciones de su pintura y fotografía, se han exhibido sus libros, manuscritos y cartas y se han pronunciado un buen número de conferencias y seminarios sobre la figura del polifacético dramaturgo, incluyendo además la representación de sesenta y dos de sus obras teatrales en Estocolmo, su ciudad natal. (...)
De manera paralela a su obra literaria, August Strindberg mantuvo durante toda su vida una extensa correspondencia con numerosos interlocutores, de la cual se conservan unas mil cartas escritas de su puño y letra. (...)
Miguel Benasayag, escritor, filósofo y psicoanalista francoargentino, se sumó con apenas diecisiete años al Ejército Revolucionario Popular para luchar contra la dictadura argentina. (...)
Pablo Guerrero nació en 1946 en Esparragosa de Lares (Badajoz) y lleva más de cuatro décadas haciendo música. (...)
Mario Mendoza (Bogotá, 1964) es una de las voces más poderosas de la narrativa colombiana reciente. (...)
Durante la pasada edición del Festival Eñe 2011, celebrada en el Círculo de Bellas Artes en el mes de noviembre, el novelista colombiano Mario Mendoza desgranó en dos conferencias, que atrajeron a un público cada vez más numeroso y atento, un lúcido y desolador panorama: el de la crisis de la Razón a lo largo de los últimos quinientos años, desde el Renacimiento hasta el momento actual, con hitos tan significativos como las dos guerras mundiales, la aparición de los campos de concentración, el atentado a las Torres Gemelas o el ataque a Wall Street en 2008 y su plasmación en una literatura disidente, que se convierte en testigo de un ser humano sin rumbo, que ha perdido el control sobre las fuerzas que dirimen su destino.
Fetén Fetén es un dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz, miembros también del grupo de folk La Musgaña. (...)