Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Entre las ideas y los objetos

Entre las ideas y los objetos. Una conversación con Jean-Hubert Martin

Eva Fernández del Campo

Jean-Hubert Martin es un personaje irremplazable de la escena artística internacional. En la actualidad es comisario independiente y realiza proyectos principalmente para el Centro Pompidou y para las Galeries Nationales du Grand Palais. (...)

La tensión del combate

La tensión del combate. Una entrevista colectiva con Eduardo Arroyo

Ferrán Barenblit • Juan Barja • Manuel Borja-Villel • Fernando Castro Flórez • Juan Cruz • Luis Gordillo • Laura Manzano • Gerard Mortier • Mario Muchnik

En las obras de Eduardo Arroyo brilla una peculiar aleación que une lo culto y lo peculiar, lo aristocrático y lo callejero, lo kitsch y lo castizo, bajo una sensibilidad que, sin ocultar su vinculación inicial a la estética pop, hunde sus raíces en el barroco español y recoge ciertas vetas del surrealismo. (...)

DOSSIER EDUARDO ARROYO

Un cuadro es una palabra

Un cuadro es una palabra

Eduardo Arroyo

Yo me hice pintor en París, en 1958. Antes de esta fecha, había hecho todo lo que estuvo a mi alcance –salvo jugar al baloncesto– para convertirme en un escritor. (...)

DOSSIER EDUARDO ARROYO

Retrato del artista en el ring

Jordi Doce

Bazar Arroyo es fruto de una voluntad cuando menos paradójica, que es asomarnos al taller de un artista que ha confesado que nunca «fui muy afortunado que digamos […] con mis lugares de trabajo», y para quien las visitas de colegas, críticos o presuntos compradores al dominio donde se cuece la pintura (y el verbo, conociendo su pasión por cocinas y fogones, resulta pertinente) son poco menos que un suplicio. (...)

DOSSIER EDUARDO ARROYO

Chimeneas y deshollinadores

Chimeneas y deshollinadores

Cuando en 1980 el taxista que me llevaba al aeropuerto de Zürich atropelló a un deshollinador distraído, yo no podía imaginar que esa figura derribada, cubierta de hollín y tocada de chistera me acompañaría años y años, representando el papel, a veces festivo y otras inquietante, de promemoria o agenda de recuerdos. (...)

DOSSIER EDUARDO ARROYO

Lenguaje y poder

Lenguaje y poder. El agente doble de nuestro descontento

Belén Gopegui

Belén Gopegui es una de las voces más sólidas e innovadoras de la narrativa española reciente. Desde su primera novela, La escala de los mapas (1993), su escritura se ha caracterizado por una negativa tajante a acomodarse en los territorios literarios más transitados. (...)

DOSSIER EÑE11

Un diálogo sobre el poder

Un diálogo sobre el poder. Entrevista con Belén Gopegui

Anne-Laure Bonvalot

Belén Gopegui desgrana, en esta entrevista de Anne-Laure Bonvalot, el concepto de poder, tanto en el panorama de la literatura española actual como en su propia obra narrativa y en sus guiones cinematográficos, donde el poder se muestra “como una fuerza imparable capaz de corromper el corazón más puro", que “atraviesa nuestros sueños y nuestro lenguaje”.

DOSSIER EÑE11

Harry Potter y los hermanos peleados

Harry Potter y los hermanos peleados

Luis Magrinyà

Me gustaría contarles aquí, si me lo permiten, una historia protagonizada por ese amigo algo tonto que todos tenemos. (...)

DOSSIER EÑE11

De turbantes parlantes

De turbantes parlantes. Entrevista con Pierre Bourdieu

Anna Schlosser • Franz Schultheis

Pierre Bourdieu (Denguin, 1930-París, 2002) es uno de los sociólogos y pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. (...)

DOSSIER MAGREB: DOS ORILLAS II

Adentrarse en el campo con Bourdieu

Adentrarse en el campo con Bourdieu

Loïc Wacquant

La obra fotográfica de Pierre Bourdieu, recientemente descubierta, ha puesto de manifiesto la importancia de sus elaboraciones etnográficas, que tradicionalmente han quedado un tanto oscurecidas por sus grandes propuestas teóricas. (...)

DOSSIER MAGREB: DOS ORILLAS II

La reconfiguración del mundo árabe

La reconfiguración del mundo árabe. Coloquio Thierry Desrues • Bernabé López • Khalifa Messamah

El ciclo de conferencias El Magreb frente a la mundialización propuso un repertorio de análisis de algunos de los hitos fundamentales de la evolución social y política reciente del Magreb. (...)

DOSSIER MAGREB: DOS ORILLAS II

Las primaveras árabes y el largo invierno europeo

Rafael Bustos

Pasan ya casi dos años del comienzo de las primaveras árabes en Túnez (diciembre 2010) y casi tres y medio desde la quiebra de Lehman Brothers (septiembre 2008), hecho que desató la más dura crisis económica que han vivido los países desarrollados. (...)

DOSSIER MAGREB: DOS ORILLAS II

Nombrar no es mostrar

Nombrar no es mostrar. Entrevista con Eva Lootz

Víctor Lenore

La trayectoria artística de Eva Lootz gira en torno a los problemas que surgen de la imbricación entre materia y lenguaje. (...)

El oficio del tejedor

El oficio del tejedor

Miguel Marinas

La trabazón que se puede suponer entre las diferentes palabras y conceptos de una lengua era llamada simploké por los griegos. (...)

La poesía puede salvar el mundo

La poesía puede salvar el mundo. Entrevista con Ana Blandiana

Viorica Patea

Ana Blandiana, poeta, prosista y ensayista, es una de las conciencias artísticas y cívicas más importantes de la literatura rumana contemporánea. (...)

Animal planet | La caza

Ana Blandiana

Minerva presenta dos poemas, hasta ahora inéditos en castellano, de la poeta y novelista rumana Ana Blandiana (Timisoara, 1942): “Animal Planet”, perteneciente a su libro Mi patria A4 (2010) y “La caza”, del libro Ojo de grillo (1981). (...)

La poesía y la prosa

La poesía y la prosa

Ana Blandiana

Empecé a escribir prosa después de cumplir treinta años y después de haber publicado cinco o seis volúmenes de poesía, en un momento en el que sentí que entre la realidad y la poesía había mucho más de lo que yo expresaba en las meditaciones que publicaba semanalmente en las revistas literarias. (...)

Buscar vida entre las ruinas

Buscar vida entre las ruinas. Entrevista con Pascal Comelade

Víctor Lenore

Nació en Montpellier en 1955. Lleva más de tres décadas haciendo música instrumental de raíz popular. (...)

Un cerdo se condena a sí mismo por irracionalidad

Un cerdo se condena a sí mismo por irracionalidad. El argumento implícito del Grilo de Plutarco

David Konstan

El Curso de Ciencia y Filosofía de la cuarta edición de la Escuela de las Artes –el programa de verano que organizan la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes– analizó las relaciones entre mito, arte y tecnología desde la perspectiva de la literatura, la cultura visual o las prácticas sociales. (...)

La celebridad de la fotografía

La celebridad de la fotografía. Entrevista con Ron Galella

Arantxa Moreira

Ron Galella (EE UU, 1931) es uno de los fotógrafos de celebridades más controvertidos del mundo. Sus imágenes son auténticos iconos de la cultura popular y han circulado de forma masiva desde hace años. (...)