Jean-Hubert Martin es un personaje irremplazable de la escena artística internacional. En la actualidad es comisario independiente y realiza proyectos principalmente para el Centro Pompidou y para las Galeries Nationales du Grand Palais. (...)
En las obras de Eduardo Arroyo brilla una peculiar aleación que une lo culto y lo peculiar, lo aristocrático y lo callejero, lo kitsch y lo castizo, bajo una sensibilidad que, sin ocultar su vinculación inicial a la estética pop, hunde sus raíces en el barroco español y recoge ciertas vetas del surrealismo. (...)
Yo me hice pintor en París, en 1958. Antes de esta fecha, había hecho todo lo que estuvo a mi alcance –salvo jugar al baloncesto– para convertirme en un escritor. (...)
Bazar Arroyo es fruto de una voluntad cuando menos paradójica, que es asomarnos al taller de un artista que ha confesado que nunca «fui muy afortunado que digamos […] con mis lugares de trabajo», y para quien las visitas de colegas, críticos o presuntos compradores al dominio donde se cuece la pintura (y el verbo, conociendo su pasión por cocinas y fogones, resulta pertinente) son poco menos que un suplicio. (...)
Cuando en 1980 el taxista que me llevaba al aeropuerto de Zürich atropelló a un deshollinador distraído, yo no podía imaginar que esa figura derribada, cubierta de hollín y tocada de chistera me acompañaría años y años, representando el papel, a veces festivo y otras inquietante, de promemoria o agenda de recuerdos. (...)
Belén Gopegui es una de las voces más sólidas e innovadoras de la narrativa española reciente. Desde su primera novela, La escala de los mapas (1993), su escritura se ha caracterizado por una negativa tajante a acomodarse en los territorios literarios más transitados. (...)
Belén Gopegui desgrana, en esta entrevista de Anne-Laure Bonvalot, el concepto de poder, tanto en el panorama de la literatura española actual como en su propia obra narrativa y en sus guiones cinematográficos, donde el poder se muestra “como una fuerza imparable capaz de corromper el corazón más puro", que “atraviesa nuestros sueños y nuestro lenguaje”.
Me gustaría contarles aquí, si me lo permiten, una historia protagonizada por ese amigo algo tonto que todos tenemos. (...)
Pierre Bourdieu (Denguin, 1930-París, 2002) es uno de los sociólogos y pensadores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. (...)
La obra fotográfica de Pierre Bourdieu, recientemente descubierta, ha puesto de manifiesto la importancia de sus elaboraciones etnográficas, que tradicionalmente han quedado un tanto oscurecidas por sus grandes propuestas teóricas. (...)
El ciclo de conferencias El Magreb frente a la mundialización propuso un repertorio de análisis de algunos de los hitos fundamentales de la evolución social y política reciente del Magreb. (...)
Pasan ya casi dos años del comienzo de las primaveras árabes en Túnez (diciembre 2010) y casi tres y medio desde la quiebra de Lehman Brothers (septiembre 2008), hecho que desató la más dura crisis económica que han vivido los países desarrollados. (...)
La trayectoria artística de Eva Lootz gira en torno a los problemas que surgen de la imbricación entre materia y lenguaje. (...)
La trabazón que se puede suponer entre las diferentes palabras y conceptos de una lengua era llamada simploké por los griegos. (...)
Ana Blandiana, poeta, prosista y ensayista, es una de las conciencias artísticas y cívicas más importantes de la literatura rumana contemporánea. (...)
Minerva presenta dos poemas, hasta ahora inéditos en castellano, de la poeta y novelista rumana Ana Blandiana (Timisoara, 1942): “Animal Planet”, perteneciente a su libro Mi patria A4 (2010) y “La caza”, del libro Ojo de grillo (1981). (...)
Empecé a escribir prosa después de cumplir treinta años y después de haber publicado cinco o seis volúmenes de poesía, en un momento en el que sentí que entre la realidad y la poesía había mucho más de lo que yo expresaba en las meditaciones que publicaba semanalmente en las revistas literarias. (...)
Nació en Montpellier en 1955. Lleva más de tres décadas haciendo música instrumental de raíz popular. (...)
El Curso de Ciencia y Filosofía de la cuarta edición de la Escuela de las Artes –el programa de verano que organizan la Universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes– analizó las relaciones entre mito, arte y tecnología desde la perspectiva de la literatura, la cultura visual o las prácticas sociales. (...)
Ron Galella (EE UU, 1931) es uno de los fotógrafos de celebridades más controvertidos del mundo. Sus imágenes son auténticos iconos de la cultura popular y han circulado de forma masiva desde hace años. (...)