Jugendstil

La transfiguración de la esterilidad es el motivo fundamental del Jugendstil. Al cuerpo se lo dibuja preferentemente en las formas que preceden a la madurez sexual. Esta idea se ha de vincular con la interpretación regresiva de la técnica.

Parque Central

Obras I, 2, p. 279

---------

Resulta muy significativo que el Jugendstil fracasara en el interior, y en consecuencia en la arquitectura, y haya en cambio obtenido en plena calle, como cartel, tan buenos resultados [publicitarios].

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, G 1, 7

---------

La publicidad se emancipa en el Jugendstil.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, G 2 a, 2

---------

Con el Jugendstil se introduce en publicidad el cuerpo humano.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, G 7, 4

---------

Lo más difícil en cuanto al habitar: de una parte, reconocer en ello lo primitivo –y quizá lo eterno–, la imagen misma del estar humano en el seno del útero materno; de otra, al margen del motivo primigenio, entenderlo en su forma más extrema como posición del existir en el seno del siglo diecinueve. La forma ‘original’ del habitar no es el estarse en casa, sino el estar dentro de una funda. Pero una que lleva las huellas que ha dejado su inquilino. En último extremo, la vivienda se convierte en funda. El diecinueve fue un siglo más ansioso de aquel habitar que ningún otro. [...] Con su porosidad y su transparencia, siempre luminoso y ventilado, el veinte ha dado fin al habitar en el viejo sentido de este término. [...] El Jugendstil conmovió profundamente el habitar resguardado, como funda. Hoy, que se ha esfumado por completo, lo que nos resta en tanto que habitar se ha visto reducido casi al mínimo: los vivos, con el hotel y la pensión, y los muertos con los crematorios.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, I 4, 4

---------

La relación del interior del Jugendstil con el del estilo precedente consiste en que el burgués busca disimular su coartada, situada en la historia, con una coartada aún más lejana todavía: a saber, la historia natural (sobre todo en el reino vegetal).

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, I 7, 5

---------

En el Jugendstil se encuentra en juego la tendencia burguesa a confrontar la naturaleza con la técnica en calidad de opuestos absolutos. Así es como luego el futurismo vino a dar a la técnica un cariz destructivo y enemigo de la naturaleza; en el Jugendstil hay en acción fuerzas que se encontraban destinadas para actuar en dicha dirección. Así, en muchas de sus formaciones, está activa la idea de un mundo desnaturalizado y hechizado por el desarrollo de la técnica.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, J 67, 6

---------

Los tres ‘motivos’ donde se muestra el Jugendstil: hierático, perverso, y emancipado.

Obra de los pasajes

Obra de los Pasajes, S 8, 4

---------

El Jugendstil fuerza en sí lo aurático.

Obra de los pasajes

Obra de los Pasajes, S 8, 8

---------

Motivo fundamental del Jugendstil, la esterilidad transfigurada. Se dibuja el cuerpo sobre todo en aquellas formas que preceden a una completa madurez sexual.

Obra de los pasajes

Obra de los Pasajes, S 8 a, 2

---------

El reaccionario intento de librar de su estructura funcional formas condicionadas por lo técnico con la intención de convertirlas en supuestas constantes naturales –lo que significa estilizarlas–, de modo similar al Jugendstil aparecerá en el futurismo.

Obra de los pasajes

Obra de los Pasajes, S 8 a, 7

---------

Clave de la organización técnica del mundo: liquidación de la fertilidad. Así, la mujer frígida: ideal Jugendstil de la belleza.

Obra de los pasajes

Obra de los Pasajes, S 9 a, 2

---------