Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX

En «La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica», Walter Benjamin escribía: «Acercar las cosas a uno mismo o, mejor, a las masas, es una tendencia tan apasionada de nuestros contemporáneos como superar lo irrepetible en cada situación a través de su reproducción. De forma más apremiante cada día, se va imponiendo la necesidad de hacerse dueños del objeto, pero ello, además, desde muy cerca, en la imagen, en la reproducción». Se calcula que, justo antes de la eclosión de la fotografía digital, se realizaban en todo el mundo unos sesenta billones de fotografías al año. La fotografía estableció la tonalidad estética del siglo pasado más que cualquier otro medio artístico. Ni la música ni, por supuesto, el vídeo, cuya producción sólo recientemente se ha hecho realmente masiva, han alcanzado tal nivel de «democratización». Como señalaba hace ya cuatro décadas Pierre Bourdieu, existe una relación estructural entre la fotografía entendida como una de las bellas artes, la fotografía de masas y la fotografía amateur. Por eso la historia de la fotografía excede con mucho lo museístico. Incluso los debates fotográficos más académicos nos enseñan algo esencial del universo simbólico de nuestro pasado reciente.

La disputa entre fotografía artística y documental, la tensión entre original y copia, las fronteras entre intervención y manipulación o entre realidad y ficción son auténticos letreros luminosos que nos orientan en la dirección de los antagonismos que vertebraron nuestra historia reciente. Por ejemplo, el propio Benjamin subrayaba la simultaneidad de la aparición de la fotografía y el socialismo. ¿Traerá consigo el fin de las esperanzas emancipatorias modernas también el acabamiento de la fotografía? Para examinar ésta y otras cuestiones nada mejor que recuperar un intercambio epistolar de Rodchenko inédito en castellano en el que se debaten las estructuras estéticas propias de la fotografía en el momento de su ruptura definitiva con la tradición iconográfica precedente: esto es, la relación entre las posibilidades técnicas de la fotografía y sus potencialidades estéticas y semánticas.

En el otro extremo, una imprescindible conversación con Jacques Derrida, también inédita hasta el momento, aborda en toda su hondura la especificidad del medio fotográfico, al tiempo que nos permite aproximarnos, por caminos laterales, a algunas de las cuestiones en torno a las cuales la filosofía se debate siempre de nuevo: la naturaleza de la representación, la cuestión del referente, la actividad implícita en la recepción supuestamente pasiva de la imagen por el sujeto, la técnica y su lugar en el mundo...

EXPOSICIÓN MOMENTOS ESTELARES: LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX


25.09.07 > 18.11.07

COMISARIOS HANS-MICHAEL KOETZLE • OLIVA MARÍA RUBIO
ORGANIZA CBA • CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
PATROCINA CAJA DUERO
COLABORA LA FÁBRICA