Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA II

Tras una primera entrega en el número 13 de Minerva, presentamos ahora un segundo dossier centrado en el horizonte utópico. El CBA ha propuesto una intervención multidisciplinar en torno a este tema que atraviesa buena parte de la programación de 2010 y 2011. Utopía-contra-utopía, título genérico de este programa coordinado por Juan Calatrava, incluye exposiciones, congresos, ciclos de cine y ediciones.

Los primeros meses del año estuvieron dedicados al análisis de los aspectos espaciales de las utopías tal vez, paradójicamente, su elemento más característico. Así, en febrero se inauguró Arquitectura Escrita una ambiciosa exposición que reflexionaba en torno a las relaciones entre arquitectura, literatura de ficción y utopía a lo largo de la historia. La muestra se componía de imágenes y maquetas basadas en Platón, Thomas More, Campanella, Rabelais, Verne, Perec o Eco, entre otros muchos autores, y en ella el entorno arquitectónico y urbanístico desempeñaba un papel fundamental. Por su parte, el congreso Ciudad, arquitectura y utopía se centró en el modo en que el ambiente constructivo ha influido y se ha dejado influir por la literatura utópica. El encuentro queda recogido en este dossier a través de una conversación entre Juan Calatrava y Raymond Trousson, uno de los mayores expertos mundiales en literatura utópica.

La carpeta incluye también una amplia aproximación a dos momentos cruciales aunque bien diferenciados del utopismo. En primer lugar, presentamos La ciudad nueva o El París de los sansimonianos, una utopía de Charles Duveyrier inédita en castellano. El texto se complementa a la perfección con un ensayo del filósofo Jacques Rancière sobre el desafío político que supuso el movimiento utópico sansimoniano. En segundo lugar, ofrecemos dos relatos utópicos, igualmente inéditos en español, de Paul Scheerbart, uno de los grandes inspiradores del utopismo expresionista alemán.

EXPOSICIÓN ARQUITECTURA ESCRITA


04.02.10 > 09.05.10

COMISARIOS JUAN CALATRAVA • WINFRIED NERDINGER
ORGANIZA CBA • SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC) • PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA • MUSEO DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MUNICH



CONGRESO CIUDAD, ARQUITECTURA Y UTOPÍA


01.03.10 > 04.03.10

COORDINADOR JUAN CALATRAVA
PARTICIPANTES MANUEL DELGADO • FÉLIX DUQUE • CARLOS GARCÍA VÁZQUEZ • JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN • DELFÍN RODRÍGUEZ • RAYMOND TROUSSON
ORGANIZA CBA • SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES (SECC)
COLABORA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID