Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Construir bajo los cerezos

Construir bajo los cerezos

Toyo Ito

La arquitectura contemporánea sería incomprensible sin la obra de Toyo Ito, uno de los arquitectos vivos más innovadores e influyentes del mundo. (...)

Apalabrar, imaginar

Apalabrar, imaginar. Entrevista con Ricky Dávila

Juan S. Cárdenas

Ricky Dávila (Bilbao,1964) es uno de los fotógrafos españoles contemporáneos con más personalidad y de mayor proyección internacional. (...)

Funeral por un soldado muerto en Irak

Funeral por un soldado muerto en Irak

Bernardo Atxaga

Bernardo Atxaga es sobradamente conocido como narrador, poeta, autor teatral y ensayista. Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Euskadi y, en numerosas ocasiones, el Premio de la Crítica Española. (...)

DOSSIER EÑE09

Para sentir más, pensar más, saber más

Para sentir más, pensar más, saber más. Entrevista con Julio Llamazares

César Rendueles

Julio Llamazares es el creador de un rico mundo literario que –a través de novelas, ensayos, poesías, libros de viaje y artículos periodísticos– explora los puntos ciegos de los procesos de modernización. (...)

DOSSIER EÑE09

¿Por qué escribo?

¿Por qué escribo?

Félix Romeo

El escritor, traductor y crítico zaragozano Félix Romeo reflexiona en un texto autobiográfico en torno a sus inicios en la escritura y los motivos que le llevaron a dedicarse a ella.

DOSSIER EÑE09

Babel todavía

Babel todavía. Coloquio Omar Calabrese • Paolo Fabbri

Henar Lanza

Los estudios semiológicos marcaron las ciencias humanas durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado. (...)

Sobre plumas y sombreros

Sobre plumas y sombreros

Paolo Fabbri

El semiólogo Paolo Fabbri estudia en estos interesantes y desenfadados ensayos dos objetos de uso cotidiano en los que no solemos detenernos: la pluma estilográfica y el sombrero.

El espacio utópico

El espacio utópico. Una conversación con Raymond Trousson

Juan Calatrava

Si la construcción de la modernidad estuvo acompañada de propuestas espaciales que trataron de materializar la nueva forma de habitar del hombre nuevo, el mundo contemporáneo se ha nutrido de una amplia diversidad de espacios específicos que representan el triunfo de la racionalidad técnica. (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA II

La ciudad nueva o el París de los sansimonianos

La ciudad nueva o el París de los sansimonianos

Charles Duveyrier

Charles Duveyrier (1803-1866) fue uno de los principales ideólogos del «sansimonismo», esa particular vertiente de la utopía moderna que se articula en torno al pensamiento matriz de Claude-Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon (1760-1825). (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA II

El territorio de la utopía

El territorio de la utopía

Jacques Rancière

El nuevo mundo, ¿habrá de una vez por todas escogido los lugares de su manifestación y las épocas de sus fiestas? En este mes de junio de 1833, los compagnons sansimonianos de la "misión del Este" viven un sueño. (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA II

La nueva vida. Apocalipsis arquitectónico

La nueva vida. Apocalipsis arquitectónico

Paul Scheerbart

El escritor alemán Paul Scheerbart (1865-1915) es el autor de algunas de las intervenciones más originales en el contexto del expresionismo arquitectónico y un exponente privilegiado de la recepción del utopismo en la época de las vanguardias. (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA II

El palacio muerto

El palacio muerto. Un sueño de arquitecto

Paul Scheerbart

Minerva presenta, por primera vez en castellano, este texto del escritor alemán Paul Scheerbart (1865-1915), perteneciente a su novela Immer Mutig. (...)

DOSSIER UTOPÍA-CONTRA-UTOPÍA II

Los escenarios de Nuria Espert

Los escenarios de Nuria Espert. Una conversación

Ignacio Amestoy

La actriz y directora Nuria Espert, Premio Nacional de Teatro en 1986, es uno de los iconos de la dramaturgia de nuestro país. (...)

Las metamorfosis de la sociología crítica

Las metamorfosis de la sociología crítica. Entrevista con Robert Castel

Isidro López

Robert Castel es uno de los principales representantes de la mejor generación de sociólogos franceses. (...)

Tiempos de incertidumbre

Tiempos de incertidumbre. Cambios en el trabajo, las protecciones y el estatuto del individuo

Robert Castel

El sentimiento que podemos tener en la actualidad respecto a lo que nos reserva el futuro está marcado por el crecimiento de las incertidumbres. (...)

El arquitecto que dibujaba ángeles

El arquitecto que dibujaba ángeles. Entrevista con John Hejduk

David Shapiro

A principios de la década de los noventa, el poeta David Shapiro, uno de los personajes clave de la lírica norteamericana contemporánea, entrevistó a su amigo John Hejduk para una película documental que se estaba rodando sobre la obra del arquitecto. (...)

DOSSIER JOHN HEJDUK

Tarde en llano

Tarde en llano

John Hejduk

Cabe la posibilidad de una visión de la arquitectura que podría interpretarse como una invención. Durante su construcción desaparece, esclarece en tanto que desvela, revela en tanto que erosiona, celebra en tanto que captura, pronuncia en tanto que clausura, atraviesa. (...)

DOSSIER JOHN HEJDUK

Donde no hay muros no hay nombres

Donde no hay muros no hay nombres. En torno a John Hejduk

Remo Guidieri

El antropólogo Remo Guidieri (Turín, 1944) traza en este artículo una semblanza en torno a su amigo y arquitecto John Hejduk, con el que coincidió en la Cooper Union School.

DOSSIER JOHN HEJDUK

Oración por una casa

David Shapiro

Minerva presenta, por primera vez en castellano, el poema Oración por una casa, que el poeta, crítico e historiador de arte norteamericano David Shapiro (Newark, New Jersey, 1947) dedica a su gran amigo, el arquitecto John Hejduk.

DOSSIER JOHN HEJDUK

La ciencia de los oprimidos

La ciencia de los oprimidos. Entrevista con Ricardo Domínguez

Carolina del Olmo

Ricardo Domínguez, antiguo miembro del mítico Critical Art Ensemble, es cofundador del Electronic Disturbance Theater, un grupo de artistas-activistas que en 1998 desarrolló una exitosa tecnología para realizar sentadas virtuales, en solidaridad con las comunidades zapatistas de Chiapas. (...)