Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

JOHN HEJDUK

El arquitecto estadounidense John Hejduk (1929-2000) se dio a conocer a finales de los años sesenta como miembro del grupo The New York Five. El nombre del colectivo surgió a raíz de una exposición celebrada en el MoMA, en la que también estuvieron presentes Peter Eisenman, Michael Graves, Charles Gwathmey y Richard Meier.

Al principio de su carrera, Hejduk cultivó una arquitectura muy marcada por la herencia moderna que jugaba con un conjunto reducido de elementos geométricos. Pero pronto se adentró en una auténtica subversión de este formalismo inicial para crear un lenguaje arquitectónico extremadamente personal a través de lo que denominó «máscaras» o «mascaradas», una indagación en dimensiones tupidamente semánticas de la lógica espacial. Así, Hejduk propuso repertorios constructivos zoomórficos que mezclaban formas abstractas y figurativas ajenas al contexto. En este sentido, su obra se fue adentrando progresivamente en el terreno de la escultura, la pintura y la poesía, cada vez más ajena a las exigencias del mercado.

Los edificios de Hejduk renuncian conscientemente a cualquier estructura convencional y a las dimensiones utilitarias de la arquitectura, son santuarios, lugares para el ritual. Entre sus proyectos, cabe mencionar la serie Wall House, iniciada en los años setenta, Casa para un Músico, Casa del Suicida y Casa de la Madre del Suicida, las Torres Kreuzberg, La Máscara de Medusa o, más recientemente, el Centro Sociocultural da Trisca, en Santiago de Compostela. Hejduk fue también un influyente docente, que ocupó durante más de dos décadas el cargo de decano en la prestigiosa Cooper Union School of Art and Architecture.

A continuación recogemos una entrevista del poeta David Shapiro con John Hejduk, un texto en torno a la práctica arquitectónica del propio Hejduk, una evocación del antropólogo Remo Guidieri de su encuentro con el arquitecto en Cooper Union School y un poema que Shapiro le dedica.

CURSO LA ARQUITECTURA HACIA EL ARQUETIPO. EN TORNO A JOHN HEJDUK


16.11.09 > 11.02.10

DIRIGE REMO GUIDIERI
PARTICIPAN RAVIV GANCHROW • DAVID GERSTEN • JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ LEÓN • JUAN HERREROS • RAFAEL MONEO • JOSEPH RYKWERT
ORGANIZA CBA
PATROCINA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER