Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

MARTÍN CHIRINO

Un cuarto de siglo después de su paso por esta casa, la huella de Martín Chirino sigue siendo imborrable. Presidente del CBA entre 1982 y 1992, el artista canario se ha ganado a pulso el reconocimiento nacional e internacional, no solo por sus imponentes obras, sino también por el impulso de renovación que, a lo largo de los años, ha sabido transmitir al panorama artístico y cultural de nuestro país.

El sonido del martillo en la forja, la arena de las playas canarias y el viento de su tierra han servido de inspiración a toda su obra, acompañando su trayectoria como un hilo rojo. Por ello no es de extrañar que las obras que han recorrido el mundo entero y que pudieron verse en la exposición que organizó el CBA entre octubre de 2013 y febrero de 2014, vuelvan ahora al origen, a Las Palmas de Gran Canaria, para formar la colección permanente de la Fundación Martín Chirino, que se abrirá al público en el Castillo de la Luz.

Nacido en 1925, Chirino llegó a un Madrid gris y azotado por el hambre en 1948, donde completó su formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Aunque nunca se alejó de la herencia de la forja paterna, pronto llegó el ansia de romper, de abrirse al mundo a través del arte. En 1958 el escultor se unió al grupo El Paso, colectivo artístico que supo rescatar el arte del letargo en el que lo habían sumido décadas de Franquismo, abriéndose a las nuevas tendencias y corrientes europeas.

En la década de los ochenta, Chirino recibió algunas de las condecoraciones de mayor prestigio de su carrera –el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro de Bellas Artes, entre otros–. También aceptó la presidencia del CBA, donde lideró un movimiento de renovación que convertiría esta institución en un referente cultural de prestigio internacional.

Minerva ha querido rendirle un pequeño homenaje desde sus páginas, pidiendo a algunos críticos, artistas, escritores y amigos un texto breve en torno a algún aspecto de su obra o su persona.

EXPOSICIÓN MARTÍN CHIRINO. OBRAS PARA UNA COLECCIÓN
30.10.13 > 02.02.14

COMISARIO MARTÍN CHIRINO • EQUIPO DE EXPOSICIONES DEL CBA
ORGANIZA ACCION CULTURAL ESPaÑOLA (AC/E) • CBA


PROYECCIÓN MARTÍN CHIRINO, EL ESCULTOR DEL HIERRO (alejandro togores, españa, 2012)
30.10.13

PARTICIPANTES FRANCISCO GARCÍA NOVELL • MARTÍN CHIRINO