Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA

El actual contexto político pone de manifiesto la pérdida de terreno de la izquierda dentro y fuera de Europa. En España, la ventana de oportunidad que se abrió con el 15-M y la fundación de Podemos hoy se ve como una ventana cerrada, o entornada en el mejor de los casos; la ultraderecha ocupa más de cincuenta escaños en el Congreso e Isabel Díaz Ayuso vence y convence con eslóganes y estrategias más propias de una outsider de la política que de una representante de la derecha tradicional. Esta situación convive con las relevantes aportaciones al pensamiento crítico procedentes del ecologismo y el feminismo, dibujando un paisaje ambiguo y, en buena medida, desconcertante.

Para orientarnos dentro de este nuevo mapa político, hemos reunido las ideas de Clara Serra, César Rendueles, Marina Subirats, Rita Maestre y Máriam Martínez-Bascuñán, participantes todos ellos en el IV Congreso de pensamiento interdisciplinar: Fugas, Éxodos y Rupturas. A su voz sumamos la de Santiago Alba Rico, así como las de un grupo de jóvenes pensadores a quienes hemos preguntado por el futuro de la izquierda. Completamos el dossier con las intervenciones de Amador Fernández-Savater y Yayo Herrero en torno a un concepto terreno de la política.

Hemos querido ilustrar este dossier con imágenes botánicas –algunas de ilustradores tan conocidos como el naturalista Ernst Haeckel–, con la idea de evocar los brotes de un futuro mejor, quizá de una nueva Primavera de los Pueblos, y también como homenaje al viejo calendario republicano francés que asignaba a cada día una planta en lugar de un santo.

IV CONGRESO DE PENSAMIENTO INTERDISCIPLINAR: FUGAS, ÉXODOS Y RUPTURAS
24.09.20 > 27.09.20

ORGANIZA ALIANZA 4 UNIVERSIDADES • CBA


EL ÉXODO DE LAS IZQUIERDAS: ¿QUÉ RUMBO LLEVA LA IZQUIERDA EN ESPAÑA?
25.09.20

PARTICIPAN CLARA SERRA • CÉSAR RENDUELES


FEMINIZACIÓN DEL PODER: RUPTURA DEL GÉNERO EN EL ESPACIO PÚBLICO
26.09.20

PARTICIPAN MÁRIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN • MARINA SUBIRATS • RITA MAESTRE


HABITAR: ¿EN QUÉ PUEDE CONSISTIR UNA POLÍTICA TERRENA?
26.01.21

PARTICIPAN  AMADOR FERNÁNDEZ-SAVATER • YAYO HERRERO
ORGANIZA CBA • NED EDICIONES