Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
El feminismo no es para las mujeres

El feminismo no es para las mujeres

Clara Serra

Clara Serra es filósofa y autora de Manual ultravioleta. Feminismo para mirar el mundo (Ediciones B, 2019). (...)

DOSSIER ¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA

¿Ventanas entornadas? El fin del ciclo de impugnación

¿Ventanas entornadas? El fin del ciclo de impugnación

César Rendueles

El filósofo, sociólogo y ensayista César Rendueles, autor, entre otros títulos, de Contra la igualdad de oportunidades. (...)

DOSSIER ¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA

"La derecha va ganando en el campo cultural: han entendido muy bien a Gramsci". Entrevista con Santiago Alba Rico

Víctor Lenore

Santiago Alba Rico (Madrid, 1960) es un intelectual de referencia de la izquierda española. Comenzó cuestionando el discurso triunfal del PSOE ochentero a través de los guiones de La bola de cristal (1984-1988) y de los panfletos Dejar de pensar (1986) y Volver a pensar (1989), coescritos con su amigo el filósofo Carlos Fernández Liria. (...)

DOSSIER ¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA

Feminizar el poder es ampliar los márgenes de la democracia

Feminizar el poder es ampliar los márgenes de la democracia

Rita Maestre | Máriam Martínez-Bascuñán | Marina Subirats

La explosión feminista de los últimos años ha situado el tema de la desigual situación de la mujer en el espacio público en el centro del debate. (...)

DOSSIER ¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA

El futuro de la izquierda

El futuro de la izquierda

Lídia Brun | Laura Casielles | Helena Castellà Duran | Layla Martínez | Julio Martínez-Cava | Iago Moreno | Clara Ramas | Jorge Tamames | Guillem Vidal

«¿Cómo ves el presente y el futuro de la izquierda?». Esta es la pregunta que hemos lanzado desde Minerva a un grupo de jóvenes politólogos, sociólogos, filósofos, economistas e investigadores, todos ellos menores de 35 años (y algunos tan jóvenes como Iago Moreno, de solo 22). (...)

DOSSIER ¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA

 Habitar: ¿En qué puede consistir una política terrena?

Habitar: ¿En qué puede consistir una política terrena?

Amador Fernández-Savater • Yayo Herrero

Amador Fernández-Savater, ensayista político –acaba de publicar La fuerza de los débiles. El 15-M en el laberinto español (Akal, 2021)–, dialoga con Yayo Herrero, investigadora ecofeminista y autora de varias publicaciones que aúnan la política, el feminismo y el ecologismo, al hilo de la presentación de su anterior libro Habitar y gobernar. (...)

DOSSIER ¿EL FUTURO? ABAJO A LA IZQUIERDA

"La tarea del ensayista: explicar de forma sencilla que las cosas son más complejas". Coloquio Vicente Monroy • Elvira Navarro

Pau Luque

El filósofo Pau Luque presentó el pasado mes de diciembre en el CBA el libro Las cosas como son y otras fantasías, ganador del 48 Premio Anagrama de Ensayo. (...)

"El gran legado de Sander a la historia de la fotografía es la noción de proyecto fotográfico". Conversación Valentín Roma • Guillermo Zuaznabar

Guillermo Zuaznabar y Valentín Roma, comisarios de la exposición de August Sander, Fotografías de «Gente del siglo XX», la mayor retrospectiva del gran fotógrafo alemán en España, conversan sobre el alcance del proyecto conceptual de Sander no solo en la fotografía documental, sino en la historia de la fotografía del siglo XX. (...)

DOSSIER AUGUST SANDER ARCHIV

Sobre rostros, fotografías y su verdad

Sobre rostros, fotografías y su verdad

Alfred Döblin

En 1929, el escritor alemán Alfred Döblin publicaba Berlín Alexanderplatz, hoy convertida en novela de culto. (...)

DOSSIER AUGUST SANDER ARCHIV

La fotografía como lenguaje universal

La fotografía como lenguaje universal

August Sander

En esta conferencia radiofónica pronunciada el 12 de abril de 1931 en Colonia, de la que Minerva reproduce unos fragmentos, August Sander ofrece sus consideraciones generales sobre la fotografía, el medio artístico con el que quiso «inmortalizar la historia universal e influenciar a toda la humanidad», aprovechando sus posibilidades expresivas como lenguaje universal.

DOSSIER AUGUST SANDER ARCHIV

"Como política de estado, la asimilación ha fracasado". Entrevista a Carlos Giménez Romero

Nacho Salcedo

Catedrático de antropología en la UAM y mediador intercultural en DEMOSPAZ, Carlos Giménez Romero lleva toda la vida tendiendo puentes para que «sucedan cosas». (...)

Alfonso Berridi

Alfonso Berridi. De plomo y cartón

Aloma Rodríguez

¿Qué hacen y quiénes hacen? es la pregunta que plantea el artista Alfonso Berridi (San Sebastián, 1958 – Madrid, 2013) en la exposición del mismo título, inaugurada en marzo del pasado año de manera virtual a causa de la pandemia. (...)

"Mi cuerpo es un texto". Conversación con Marta Sanz

Lucía Jalón • David Sánchez Usanos

La escritora y crítica Marta Sanz, autora de ensayos, poemarios y novelas como Lección de anatomía (2014), Farándula, Premio Herralde de Novela 2015, Clavícula (2017) o, muy recientemente, Parte de mí (2021), todas ellas publicadas en Anagrama, estuvo conversando con David Sánchez Usanos y Lucía Jalón, directores académicos de la Escuela Sur durante el curso 2019-2020, en una de las charlas organizadas en el CBA en el marco de la Cátedra Acciona. (...)

Monsieur Verdoux o la soledad

Monsieur Verdoux o la soledad

Ana Useros

En 1947 Charles Chaplin estrena Monsieur Verdoux, basada en una idea original de Orson Welles inspirada en la historia real del francés Henri Landru, un asesino en serie de mujeres durante la Primera Guerra Mundial. (...)

La revolución de la música tradicional española

La revolución de la música tradicional española. Entrevista con Eliseo Parra

Sonia Frías

El ciclo Volando de raíz, celebrado entre los meses de febrero y marzo, nos dio la oportunidad de ahondar en la música de tradición oral, comprobando, una vez más, que es una auténtica desconocida dentro del patrimonio cultural inmaterial. (...)

"La movida se vivió como un parque temático de la libertad y la creación". Entrevista con Miguel Trillo

Víctor Lenore

La expresión «tribus urbanas» ya apenas se usa, pero Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 1953) supo sacarle todo su jugo al fenómeno, intuyendo que estos grupos expresaban el dinamismo de la sociedad de consumo y las aspiraciones de una juventud hambrienta de sensaciones. (...)