La muerte es a veces la única que puede poner fin a un deseo irrefrenable. La fatalidad no quiso que Gerard Mortier viera cómo su querido Círculo de Bellas Artes se convertía en el escenario de Los cuentos de Hoffmann, ópera que Offenbach no terminó por la misma causa. (...)
No cabe ninguna duda de que cuando Gerard Mortier encargó a Christoph Marthaler la nueva producción de Les contes d’Hoffmann, era muy consciente de que el resultado iba a ser un espectáculo muy alejado de la iconografía y el código habitual bajo el que se había representado históricamente la ópera de Offenbach, y que no iban a faltar rasgamientos de vestiduras ni polémicas de las que tanto gustaba. (...)
Lo primero que llama la atención es su juventud. Owen Jones (Sheffield, 1984) acaba de cumplir 30 años y ya se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la izquierda británica. (...)
Después de una larga carrera como experto en organismos internacionales relacionados con el trabajo –fue investigador de la OIT–, en los que desarrolló una visión panorámica de las relaciones y los mercados laborales a nivel global, Guy Standing editó el best seller sociológico El Precariado en 2013. (...)
Al comienzo de su conferencia en el CBA, Susan George (1934) pregunta: «¿Cuántos de ustedes no habían oído hablar del TTIP hasta ahora?». (...)
El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por sus siglas en inglés TTIP) es un tratado de libre comercio que están negociando Estados Unidos y la Unión Europea, con el objetivo declarado de aumentar el comercio y la inversión, y mejorar el crecimiento económico. (...)
Thomas Piketty, con su libro El Capital en el siglo XXI, ha establecido un hito en cuanto a conocimiento financiero accessible a todo el mundo se refiere. (...)
Naomi Klein es una activista en defensa del medio ambiente que pone el cambio climático como condición innegociable para rebatir al capitalismo salvaje. (...)
La danza española tiene una raíz con muchas ramificaciones. La escuela bolera, por ejemplo, es precursora del flamenco, pero para muchos es una desconocida «exótica». (...)
El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco se estableció en 1992 con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación en el género de la danza española, promoviendo la colaboración entre compositores y coreógrafos y fomentando un alto nivel técnico y artístico de bailarines e intérpretes. (...)
El pasado 2014, el CBA acogió la muestra de la Galería Jorge Mara - La Ruche, Ricardo Piglia - Eduardo Stupía. (...)
El pasado mes de mayo, el Círculo de Bellas Artes concedió su Medalla de Oro al musicólogo y director de orquesta Alberto Zedda (Milán, 1928), que ha destacado sobre todo por su atención al repertorio del siglo XIX italiano, y muy en especial, por su labor de investigación y reivindicación de la figura de Gioachino Rossini. (...)
A Alberto Zedda (Milán, 1928) se le identifica de inmediato con Gioachino Rossini (Pésaro, 1792 - París, 1868). (...)
Carlos Oroza, poeta gallego, recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes a finales de 2014. (...)
La exposición Autorretrato de Alberto García-Alix, comisariada por Nicolás Combarro, surge como extensión al libro homónimo editado por La Fábrica. (...)
Coincidiendo con Rico Pobre Mendigo Ladrón, la exposición antológica de fotografías de Jorge Molder, el historiador del arte Hans Belting ofreció en el CBA la conferencia Rostro y máscara en el espejo de la historia, tema también de su libro más reciente (Faces: Eine Geschichte des Gesichts, 2013). (...)
SUR constituye un nuevo concepto de escuela de profesiones artísticas. Con un programa de dos años, ha sido fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica y cuenta con el apoyo de Acciona como empresa asociada. (...)
Joaquín Salvador Lavado es Quino, humorista gráfico e historietista argentino, mundialmente conocido por las viñetas de Mafalda y sus amigos. (...)
José Luis Cuerda se sienta en la Sala de Juntas del CBA y, enorme y vetusta toda ella, me hace recordar una película de Garci. (...)
A primera vista, pareciera como si Amanece, que no es poco (1989) hubiese engullido toda la obra humorística del cineasta y escritor José Luis Cuerda (Albacete, 1947). (...)
Aguilar y Cabrerizo son autores de la reconstrucción de la película Un bigote para dos de Tono y Miguel Mihura, así como del libro Un bigote para dos, el eslabón perdido de la comedia cinematográfica española (Bandaàparte editores, 2015). (...)