cadáver

La rememoración complementa la ‘vivencia’. En ella se precipita la creciente autoalienación del hombre, que hace inventario de todo su pasado como capital ya sin valor. La reliquia procede del cadáver, rememoración de la experiencia ya difunta que, eufemísticamente, se llama vivencia.

Parque Central

Obras I, 2, p. 290

---------

La alegoría barroca ve el cadáver sólo desde fuera. Baudelaire también lo observa desde dentro.

Parque Central

Obras I, 2, p. 294

---------

La figura clave de la alegoría temprana es el cadáver. La figura clave de la alegoría tardía es en cambio la ‘rememoración’ La ‘rememoración’ es el esquema de la transformación de la mercancía en objeto de coleccionista.

Parque Central

Obras I, 2, p. 300

---------

El interior burgués […] del XIX, con sus aparadores gigantescos y repletos de tallas, los rincones oscuros donde hay una palmera, el mirador cerrado, atrincherado, por detrás de la balaustrada y los largos pasillos con la llama de gas siempre cantando, es una vivienda solamente adecuada a un cadáver.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 29.

---------

La moda aquí inaugura el lugar específico de intercambio dialéctico que se da entre mujer y mercancía –o placer y cadáver–. [...] La moda nunca fue sino parodia del variopinto cadáver multiforme, provocación estricta de la muerte precisamente a través de la mujer, conversación con la descomposición que se da amargamente, entre susurros y risas memorizadas y chillonas. Tal es la moda, y por eso cambia con tan acelerada rapidez.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, B 1, 4

---------

El detallar, tan propio de la poesía barroca, diversos atractivos femeninos, subrayando y distinguiendo cada uno a través de la comparación, de manera secreta va siguiendo la imagen del cadáver. Tal desmembrar la belleza femenina en sus fragmentos más dignos de encomio se parece a una autopsia, y las comparaciones predilectas de las partes del cuerpo con el alabastro y con la nieve, con las piedras preciosas y aún con otras configuraciones, casi todas ellas inorgánicas, lo hacen bien visible de ese modo.

Obra de los pasajes

Obra de los pasajes, B 9, 3

---------