Calle de dirección única

Traducción española de Jorge Navarro Pérez en Obras, IV, 1, pp. 23-89, Madrid, Abada, 2010

Quien no quiere entrar en contacto con el día, ya sea por miedo a los seres humanos o en beneficio del recogimiento en su interior, no come nada y desprecia el desayuno. De este modo evita la fractura entre el mundo de la noche y el mundo del día.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 25.

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El interior burgués […] del XIX, con sus aparadores gigantescos y repletos de tallas, los rincones oscuros donde hay una palmera, el mirador cerrado, atrincherado, por detrás de la balaustrada y los largos pasillos con la llama de gas siempre cantando, es una vivienda solamente adecuada a un cadáver.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 29.

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Como la relativa estabilización de los años anteriores a la guerra le fue favorable, el burgués piensa que cualquier estado que lo desposea ha de ser inestable como tal. Pero una situación estable no tiene por sí misma por qué ser agradable, y ya antes de la guerra había capas para las que la situación estabilizada era la miseria estabilizada. La decadencia no es menos estable ni prodigiosa que el auge, y sólo un cálculo que admita ver en la decadencia la única ratio de la situación actual podrá salir del asombro enervador ante lo que se repite cada día y entenderá los fenómenos de decadencia como lo verdaderamente estable, incluso como la única salvación, más aún como algo extraordinario que linda con lo milagroso e incomprensible. […] De manera que el único remedio, en espera de que llegue el asalto final, es volver la mirada a lo extraordinario, lo único que todavía nos puede salvar.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, pp. 34-35.

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Pues ahora y aquí no hay esperanza mientras cada destino aterrador, cada destino oscuro, sea discutido en sus detalles una hora tras otra por la prensa, analizado en sus causas más ficticias y en sus más ficticias consecuencias, lo cual no nos ayuda a conocer esas oscuras fuerzas a que nuestra vida está sujeta.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 37.

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La libertad de hablar se está perdiendo. Antes era evidente que las personas que mantenían una conversación se interesaban por su interlocutor, pero eso ha sido hoy sustituido por la pregunta por el precio de sus zapatos o de su paraguas. En toda conversación se va infiltrando el tema que plantea las condiciones de vida, el del dinero. […] Es como si estuviéramos atrapados dentro de un teatro y tuviéramos que presenciar la obra que se representa en el escenario, lo queramos o no, convirtiéndola, una y otra vez, en objeto del pensamiento y la conversación.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 38.

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Pocas cosas fortalecerán en mayor grado la funesta fuerza del creciente impulso migratorio que el estrangulamiento de la libertad de cambiar de domicilio; nunca la libertad de movimiento se había encontrado con desproporción tan grande con la riqueza de medios de locomoción.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 39.

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Las cosas sometidas a un proceso incontenible de mezcla y contaminación pierden lo que es su expresión esencial, de modo que lo ambiguo ocupa actualmente el lugar de lo auténtico; así le está sucediendo a la ciudad.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 40.

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Las cosas fabricadas han perdido la noble indiferencia por las esferas de la riqueza y la pobreza. Cada cosa hoy deja su impronta sobre su propietario, que no tiene ya otra elección que presentarse como un pobre diablo o, al contrario, como especulador.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 40.

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De las costumbres más antiguas de los pueblos parece surgir hoy una advertencia […]: que al recibir lo que la naturaleza nos ofrece […] evitemos el gesto de codicia. Dado que no podemos regalarle nada nuestro a la madre tierra. Por lo tanto, conviene que mostremos reverencia al tomar, devolviéndole a la madre tierra una parte de lo que recibimos antes de apoderarnos de aquello que nos corresponde. Una reverencia que nos habla desde la vieja costumbre de la libación.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 40.

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Para elaborar una buena prosa es preciso subir tres escalones: el musical, en el que hay que componerla, el arquitectónico, en el que hay que construirla, y el textil, en el que tenemos que tejerla.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 42.

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Mallarmé, que metido en la cristalina construcción, fiel a la tradición, de su escritura, sin duda vio lo que se avecinaba, introdujo por vez primera en la literatura con su Coup de dés las tensiones gráficas propias de los anuncios.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 42.

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El libro es ya una anticuada mediación entre dos […] sistemas de ficheros. Pues sin duda todo lo esencial se encuentra guardado en el fichero del investigador que escribió el libro, y el erudito que lo estudia lo va asimilando a su fichero.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 43.

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El populacho se halla poseído por un odio frenético a la vida espiritual, viendo la garantía de su aniquilación en el hacer recuento de los cuerpos. En cuanto se les deja, se sitúan en fila india y avanzan hacia el fuego graneado y el encarecimiento de las mercancías.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 45.

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El hablar conquista al pensamiento; escribir lo domina.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 46.

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La obra es la máscara mortuoria sobre el rostro de la concepción.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 46.

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Forma y contenido son lo mismo en la obra de arte: son sustancia.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 47.

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Sustancia es lo que ha sido puesto a prueba.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 47.

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La ley formal es central en la obra de arte.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 47.

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Todos los documentos se comunican en lo material. En los documentos domina la materia. Materia es lo soñado.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 47.

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La crítica es un asunto moral.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 48.

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Las consignas de una crítica deficiente malvenden el pensamiento en aras de la moda.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 48.

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Al público nunca hay que darle la razón, pero, aún así, tiene que sentirse como representado por el crítico.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 48.

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Ser feliz significa el poder percibirse sin horror.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 53.

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El eterno retorno de las cosas es bien conocido por los niños.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, p. 54.

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Lo que uno ha vivido es comparable a una hermosa estatua que, al ser transportada, ha ido perdiendo sus miembros uno a uno, y que ahora es tan sólo el valioso bloque en el que tienes que esculpir tu futuro como imagen.

Calle de dirección única

Obras IV, 1, pp. 57-58.

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