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DOSSIER GOETHE

Hay personalidades que, para bien o para mal, marcan la imagen del mundo que les toca vivir. Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort, 1749-Weimar, 1832), novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador, pintor, arquitecto, diseñador, economista y filósofo ha determinado nuestra recepción de esa época en la que la Europa moderna fijó una autocomprensión espiritual cuya deriva infiltra algunas de las principales aporías políticas y culturales a la que se enfrenta el Occidente contemporáneo.

La exposición Paisajes, con la que el CBA mostró por primera vez en España una selección de los dibujos paisajísticos de Goethe, sacaba a la luz una dimensión de su actividad creativa constante y prolífica poco conocida y, por lo general, limitada a la esfera de lo privado. De 1765 en adelante Goethe dibujó incansablemente la naturaleza, con intención tanto de documentar la contemplación directa de paisajes concretos como de servirse del dibujo como medio de recreación imaginativa. Estos dibujos permiten ahondar en uno de los polos de su actividad multiforme, que convergen en su obra hasta formar nudos que soportan extraordinarias tensiones conceptuales; a ellos estuvo dedicado el ciclo de conferencias Goethe: Naturaleza, arte, verdad.

Leemos en el Fausto: «En mi ser íntimo quiero gozar lo que de toda la Humanidad es patrimonio, aprehender con mi espíritu así lo más alto como lo más bajo, en mi pecho hacinar sus bienes y sus males, y dilatar así mi propio yo hasta el suyo y al fin, como ella misma, estrellarme también». La obra de Goethe –tan genial como desmedida, tan brillante como impracticable– quintaesencia el explosivo proceso de gestación de las categorías que hoy constituyen el cemento mismo de nuestra vida espiritual: la dialéctica entre universalismo humanista y particularidad cultural, la tensión entre la aspiración al desarrollo cultural y sus implicaciones sociales y materiales, el conflicto entre la comprensión de la naturaleza como objeto de goce estético e intervención artística o bien como escenario de la expansión tecnocientífica… En palabras de Lukács, en uno de los textos que componen este dossier, «Goethe ve que la sociedad burguesa, cuya evolución ha sido precisamente la que ha puesto vehementemente en primer plano el problema del despliegue de la personalidad, opone también a éste obstáculos sucesivos. […] Es claro que el joven Goethe carece necesariamente de comprensión económica de esos hechos. Tanto más hay que apreciar su genio poético, el genio con el que ha sido capaz de expresar la dialéctica real de esa evolución contemplando unos destinos humanos».

EXPOSICIÓN JOHAN WOLFGANG VON GOETHE: PAISAJES


31.01.08 > 06.04.08

COMISARIO JAVIER ARNALDO
ORGANIZAN CBA • KLASSIK STIFTUNG WEIMAR
COLABORAN EMBAJADA DE ALEMANIA • GOETHE-INSTITUT


JORNADAS GOETHE: NATURALEZA, ARTE Y VERDAD


25.02.08 > 28.02.08

COORDINADORES JAVIER ARNALDO • FÉLIX DUQUE
PARTICIPANTES MICHELE COMETA • SERGIO GIVONE • ERNST-GERHARD GÜSE • HERMANN MILDENBERGER • MARÍA FILOMENA MOLDER
ORGANIZA CBA
COLABORAN GOETHE-INSTITUT • KLASSIK STIFTUNG WEIMAR


CICLO GOETHE EN EL CINE


11.03.08 > 16.03.08

PELÍCULAS FAUSTO EN LOS INFIERNOS (G. MÉLIÈS) • FAUSTO (F. W. MURNAU) • CLAVIGO (M. OPHÜLS Y F. KORTNER) • FALSO MOVIMIENTO (W. WENDERS) • LOS APASIONADOS (T. KOERFER) • TAROT (R. THOME) • FAUST (J. SVANKMAJER) • LAS AFINIDADES ELECTIVAS (P. Y V. TRAVIANI)
ORGANIZA CBA
COLABORA GOETHE-INSTITUT