Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Glosario

copyleft Conjunto de derechos de autor caracterizados por eliminar las restricciones de distribución o modificación que impone el el copyright tradicional, y que exige que el trabajo derivado se mantenga con el mismo régimen de derechos de autor que el original.

Creative Commons ONG fundada por Lawrence Lessig que desarrolla herramientas basadas en nuevos mecanismos legislativos y nuevas tecnologías orientadas a reducir las barreras legales a la creatividad. Creative Commons (en español: «procomún creativo») es también el nombre que reciben las licencias desarrolladas por esta organización.

crowdsourcing Neologismo acuñado por Jeff Howe y Mark Robinson y derivado de la noción de outsourcing (externalización). Consiste en el empleo de herramientas tecnológicas y sociales para lograr que una gran cantidad de participantes voluntarios (crowd significa «multitud» en inglés) realice el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados.

DRM Gestión de derechos digitales (según sus siglas en inglés, de Digital Rights Management) es un término genérico que se refiere a las tecnologías que se utilizan para restringir el acceso a medios o dispositivos digitales.

fibra oscura Parte de la fibra óptica (que conecta las redes de comunicaciones) que queda sin usar. Se trata de un cableado infrautilizado o reservado para cuestiones técnicas circunstanciales y que podría servir para otras muchas actividades. Geert Lovink utiliza el concepto como metáfora de todo el potencial no desarrollado o aplicado aún de las nuevas tecnologías.

geek Persona que siente una gran fascinación por la tecnología y la informática.

GPL La Licencia Pública General de GNU –más conocida por su nombre en inglés, GNU General Public License, o por el acrónimo GNU GPL–, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de la década de 1980, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. (Fuente: Wikipedia).

Lessig, Lawrence Abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Stanford, especializado en derecho informático. Fundador del Centro para Internet y la Sociedad de esta misma universidad y de la iniciativa Creative Commons. (Fuente: Wikipedia).

linux Sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems (Fuente: Wikipedia).

medios tácticos Término acuñado por Geert Lovink para definir el uso de las nuevas tecnologías que en los años noventa propusieron grupos de activistas, mezclándolas con elementos de las artes interpretativas, otras prácticas artísticas y los «viejos medios».

net critic Literalmente, «crítico de la red». El término hace referencia a teóricos o intelectuales que en la década de 1990 comenzaron a analizar críticamente las nuevas tecnologías digitales y, especialmente, Internet.

open access Acceso libre, inmediato e irrestricto a material digital educativo y académico, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review (revisión por pares). También se extiende a otros contenidos digitales que los autores desean hacer libremente accesible a los usuarios conectados. (Fuente: Wikipedia)

P2P Red informática entre iguales (en inglés, peer-to-peer o P2P) que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás. La primera aplicación P2P fue Hotline Connect, en 1996, pero fue Napster, un sistema de distribución de música, el que popularizó el P2P a gran escala en 1999. Napster, una red centralizada, cerró por orden judicial en 2001, lo que propició la aparición de una segunda generación de redes P2P no dependientes de un servidor central como eMule, Kazaa o BitTorrent.

pro-beneficio Traducción del término inglés «for-benefit», una figura organizativa asociada al llamado «cuarto sector», diferenciado tanto del sector privado lucrativo como de las entidades sin ánimo de lucro: al igual que las entidades no lucrativas, las entidades pro-beneficio se suponen guiadas por un propósito social y pretenden ser social, ética y medioambientalmente responsables; al igual que las empresas lucrativas, pueden generar productos y servicios para el mercado libre con los que obtener beneficio económico y buscan incrementar al máximo la rentabilidad para sus accionistas, pero se supone que reinvierten el 100% de los beneficios en sus fines sociales.

procomún Se denomina bien comunal o procomún (de «pro», provecho, y «común») a un determinado ordenamiento institucional en el cual la propiedad está atribuida a un conjunto de personas en razón del lugar donde habitan y que tienen un régimen especial de enajenación y explotación. De esa forma, ninguna persona individual tiene un control exclusivo sobre el uso y la disposición de un recurso particular bajo el régimen de procomún. (Fuente: Wikipedia)

red social Servicios en Internet que permiten ampliar los círculos de contactos y compartir intereses, de la naturaleza que sean, con un gran número de personas sin ninguna limitación física. Las mayores redes sociales integran a millones de usuarios permitiéndoles construir un perfil público, articular una lista de usuarios con los que quieren estar conectados y compartir su listado de conexiones.

skype Software para realizar llamadas a través de Internet. El código y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación del sitio oficial y hablar entre ellos sin coste alguno. (Fuente: Wikipedia)

smart mobs Término acuñado por Howard Rheingold en su libro Smart Mobs: The Next Social Revolution que se puede traducir como «muchedumbre inteligente». Un smart mob es un grupo que, frente a la percepción habitual de la muchedumbre, se comporta de manera eficiente gracias una red de enlaces que permite la conexión coordinada de un gran número de personas.

software libre Software que brinda a los usuarios libertad sobre el producto adquirido que, por tanto, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. (Fuente: Wikipedia)

software privativo También llamado software no libre, software propietario o software privado. Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones) o cuyo código fuente no está accesible. (Fuente: Wikipedia)

Stallman, Richard Programador y cabeza visible del movimiento por el software libre. Ha defendido un marco de referencia político y legal para el movimiento del software libre como alternativa al desarrollo y distribución de software privativo. Es también inventor del concepto de copyleft.

web 2.0 Término acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de webs participativas basadas en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, las wikis o las folcsonomías (clasificaciones colectivas y colaborativas), que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. (Fuente: Wikipedia)