Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
ARTE Y NARRATIVA

Un nuevo espacio narrativo

Gloria Moure

A partir de mediados del siglo XX la puesta en cuestionamiento de los paradigmas de la vertiente racionalista de la modernidad –separación entre las artes, autorreferencia de la obra, temporalización de la representación, entre otras– abre el espacio de nuevas modalidades de narración que tanto el cine como la literatura estaban redescubriendo y que se convierten en una constante a partir de los años sesenta.

Se abren cuestiones esenciales en este nuevo espacio narrativo: la inclusión del espectador como objeto de la experiencia estética, el papel esencial que la referencia al cine ha jugado en esta orientación, cuáles son las formas de identidad que estas nuevas modalidades narrativas introducen, y en qué medida la memoria puede ser una alternativa a la historia, al poner en tela de juicio el tipo de recepción que implica, cuando es imposible retomar el hilo conductor de la narración.

El cuestionamiento de la idea de representación y sus límites son reflexiones que se unen a veces indisociadamente a la idea de nuevas modalidades narrativas, intentando clasificar sus relaciones con la ficción. Las aproximaciones creativa de Malcolm Le Grice y Craigie Horsfield son paradigmáticas en este sentido.

Le Grice experimenta con cine, vídeo, computadoras y sonido, sus referencias vienen del mundo del arte contemporáneo, de la música y de la literatura. Rechaza desde el inicio las convenciones narrativas del cine e investiga otros modos de estructurar el tiempo. Su obra rompe los confines del medio, sale de los formatos de presentación normal, utiliza multiproyecciones, live-performance y formas interactivas. Para él, el cine no-narrativo o anti-narrativo es un intento de forma artística donde el espectador es un agente independiente, que experimenta la obra pero con posibilidad de elección.

La producción fotográfica de Craigie Horsfield se ha caracterizado, desde su inicio por una gran implicación social. Su clara intención de conciliar su percepción artística con la realidad social le ha llevado a establecer vínculos estrechos con los contextos en los que se desenvuelve su trabajo. Sus series fotográficas de retratos –individuales o colectivos– vistas urbanas o instantáneas de multitudes son producto del diálogo y la interacción del artista con el entorno más inmediato. Se trata de una obra que establece lazos con un espacio y tiempo determinado, en la que historia y memoria, pasado y presente, lo universal y lo local conviven a un mismo tiempo.

CURSO DE APRECIACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
DE LA NARRATIVIDAD (COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES)


07.04.08 > 26.05.08

DIRECTORA GLORIA MOURE
PARTICIPANTES MIEKE BAL • CRAIGIE HORSFIELD • MALCOLM LE GRICE • MIGUEL MOREY • MICHAEL NEWMAN • JOSÉ LUIS PARDO • BIRGIT PELZER
ORGANIZA CBA
PATROCINA FUNDACIÓN BANCO SANTANDER
COLABORA AMIGOS DE ARCO