Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

CONOCIMIENTO LIBRE

En los últimos años, la reflexión cultural se ha visto revitalizada por el análisis de las nuevas formas cooperativas de creación y difusión de objetos y procesos artísticos, científicos o sociales. Explícita o tácitamente se han generalizado las comunidades de usuarios y creadores de productos culturales y tecnocientíficos interesados no sólo en su contenido, sino también en el modo en que la colaboración puede ayudar a su desarrollo y distribución social.

En el campo artístico, las redes de usuarios P2P y el desarrollo de plataformas donde los creadores ofrecen sus obras con licencias no restrictivas, son precedentes ineludibles del auge de las herramientas sociales de cooperación cultural características de la web 2.0 (Myspace, YouTube, Facebook...). En el terreno de la difusión del conocimiento, la Fundación Wikimedia o los repositorios digitales de acceso libre son ya realidades consolidadas que están transformado la forma de difundir los avances científicos. Eso por no hablar de la revolución del software libre, que ha alterado significativamente la percepción tradicionalmente competitiva de la innovación tecnológica. Pero es que, además, estos procesos han generado a su vez contenidos culturales muy novedosos –herramientas jurídicas y tecnológicas, análisis teóricos o creaciones artísticas– específicamente creados para afrontar esta situación y que están subvirtiendo las concepciones heredadas en sus distintos ámbitos.

Frente a los diagnósticos de urgencia –catastrofistas o utópicos– de los detractores y partidarios de estos cambios, cada vez resulta más importante reflexionar rigurosamente acerca de las nuevas formas de colaboración en el campo social, cultural y científico. Es preciso analizar la elaboración y difusión cooperativa de información –con especial atención al conocimiento científico como ideal normativo– mediante las herramientas tecnológicas, culturales y sociales contemporáneas. Con este objetivo, el CBA organizó un ciclo de conferencias, coordinado por Igor Sádaba, que se prolongó durante todo un semestre y se complementó con un magazine semanal en Radio Círculo, el primer programa dedicado a la cultura libre en una emisora de FM de nuestro país.

CICLO DE CONFERENCIAS DOMINIO ABIERTO. CONOCIMIENTO LIBRE Y COOPERACIÓN


22.01.08 > 10.06.08

COORDINADOR IGOR SÁDABA
PARTICIPANTES MICHAEL BAUWENS • RUBÉN BLANCO • JAVIER CANDEIRA • FERNANDO CARBAJO • GEERT LOVINK • JOAQUÍN RODRÍGUEZ • CÉSAR RENDUELES
ORGANIZA CBA
COLABORA CIBERSOMOSAGUAS. GRUPO DE INVESTIGACIÓN UCM


RADIO CÍRCULO LA RADIO LIBRE


31.01.08 > 15.06.08

COORDINACIÓN BOI PINHEIRO • COLECTIVO 87 MHZ
ORGANIZA CBA