Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

El futuro Madrid

Silvia Perea
Imágenes Ámbito bog-wog • Carlos Arroyo • Jacobo García Germán • OSS

Bajo este epígrafe, once equipos de arquitectos jóvenes se dieron cita en el CBA para hablar de su obra reciente y contrastar opiniones acerca de la actualidad y potencialidades de la práctica profesional. Dirigido y moderado por el arquitecto Iñaki Ábalos, el encuentro giró en torno a un futuro urbano creativo, socialmente integrador, sensible con el medio ambiente y próximo a las necesidades cotidianas de los ciudadanos. Preocupaciones tales como el monopolio que ejercen intereses políticos y económicos en el crecimiento urbano; la dificultad que entraña el cuerpo normativo en la ideación y ejecución de los proyectos, o la redefinición de las competencias y responsabilidades del arquitecto en el panorama sociocultural de hoy en día dejaron sentir la necesidad colectiva de incidir críticamente en el proceso evolutivo de la ciudad y de superar la raíz académica del planeamiento a través de la experimentación heurística y la participación multidisciplinar. Aprovechando la ocasión, hemos planteado una serie de preguntas a algunos de los equipos de arquitectos participantes.

CIUDAD EN VENTA

ICA ARQUITECTURA S. L.

«Ciudad» es un concepto que todos compartimos, pero que hoy no lleva asociado un modelo formal de planificación claro, preciso y eficaz, como sí ha existido en otras épocas de la historia. Por lo demás, dada la complejidad de los fenómenos que intervienen en el desarrollo urbano, creemos que su aparición es prácticamente imposible y, aunque existiera, es dudoso que tuviera una aplicación práctica real, ya que los procedimientos de gestión y planificación urbana son muy lentos y van siempre por detrás de las cambiantes necesidades de la ciudad moderna. El crecimiento de la ciudad queda, pues, a merced de unos intereses económicos flexibles a los que los arquitectos nos limitamos a dar forma y frente a los cuales carecemos de capacidad de decisión. Es fundamental invertir este proceso –una operación en la que los poderes públicos desempeñan un papel fundamental– y que sea la estructura financiera la que dé soporte y viabilidad económica a las propuestas de arquitectos y urbanistas.

ÁMBITO bog-wog

La generación de ciudad y el fomento de las relaciones sociales en su seno es claramente materia arquitectónica. Si logramos que los criterios de eficiencia económicos no constituyan el único filtro a través del cual se juzgan los proyectos, dejando así paso a otros valores de carácter inmaterial, la arquitectura podrá aportar muchas más virtudes al espacio urbano, aun reconociendo que la ciudad no la hacemos sólo los arquitectos.

DOSMASUNO

En la mayoría de nuestras actuaciones, nuestras opciones están limitadas y condicionadas por decisiones tomadas con antelación en el plano urbanístico, que tienen una repercusión real mucho mayor. Debemos apostar por unos mecanismos de transparencia en los procesos de gestión urbanística similares a los de los concursos de ideas, de mayor implantación en el ámbito de la edificación. Desgraciadamente, las consideraciones económicas a medio y corto plazo inclinan la balanza de la calidad del diseño de nuestras ciudades y nos alejan de otras soluciones mejores.

Jacobo García-Germán

Actualmente, la posibilidad de que los arquitectos influyan directamente sobre el futuro desarrollo de los programas de actuación urbanística de Madrid es remota, ya que la cadena de toma de decisiones político-económicas excluye cualquier actuación de los arquitectos que se pueda entender como propositiva, o incluso meramente adecuada a los datos de partida. De hecho, el proceso es muchas veces el inverso: arquitectos de reconocido prestigio trabajando como redactores de planes urbanísticos y que ven degradadas sus habilidades como proyectistas al servicio de los intereses particulares y oportunistas de unos pocos. En este contexto, la capacidad de los arquitectos se ve limitada a la correcta definición de «objetos» (edificios), obligados a ceñirse a los criterios estandarizados de un mercado alérgico al riesgo y a la experimentación.

Manuel Ocaña

Afirmar que la solución sería una gestión política profesional y honesta, sin nepotismo y servilismo a la cultura de los Señores del Ladrillo, es ya casi una obviedad. La solución pasaría por contratar a arquitectos ajenos al amplio colectivo marcado por la docilidad profesional.

MTM ARQUITECTOS

Los arquitectos deberían estar mucho más implicados en los procesos de generación del planeamiento urbano. La ciudad, valorada desde una óptica reducida a lo estrictamente económico, parece haber escapado del dominio de nuestra profesión. La economía de antesdeayer dictaba la necesidad de conseguir más y más suelo urbanizable y de forma rápida; la trama isótropa, por tanto, se ha impuesto como modelo práctico de fácil y rápida implantación. Los arquitectos deberíamos involucrarnos en un proceso que tendría que ser mucho más abierto, optimista y ambicioso. Para ello necesitamos el apoyo de agentes sociales que confíen en los mejores técnicos; para empezar a pensar que otras realidades son posibles, es fundamental que exista antes cierta voluntad política. Hablaríamos entonces de políticas de participación, de conformación de equipos multidisciplinares para el despliegue de programas urbanos mixtos en los que los usos se entremezclan y se diluye el valor diferencial de lo público y lo privado, reafirmándonos así en los valores de proximidad social de la ciudad mediterránea, un recuerdo no tan lejano en el tiempo.

OSS

Hoy día no existen soluciones totales o generalizables. Debido a las inercias de nuestra profesión, de la industria de la construcción y, sobre todo, de las instancias públicas y privadas responsables de la imaginación y creación de ciudad, lastradas por el miedo y la ignorancia, es difícil ejercer una influencia decisiva desde puntos de vista individuales o parciales; ahora bien, en ocasiones sí es posible generar debates al respecto que, poco a poco, ayudarán a afrontar estos problemas.

ToTem arquitectos

En una ciudad como Madrid, en la que los flujos económicos han sido los responsables exclusivos de su modelado, el político es el único agente capaz de invertir esta tendencia. Sólo a través de un apoyo político sin condiciones podrá el arquitecto entrelazar de modo efectivo el potencial de los lugares con las necesidades de los ciudadanos.

EPITAFIO DEL GENIUS LOCI

MTM ARQUITECTOS

La mayoría de los proyectos de planeamiento en el entorno de nuestras ciudades no han hecho más que reproducir copias nefastas de los modelos emblemáticos que nos enseñaban en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Las ideas académicas de finales de los ochenta se centraban en la manzana cerrada y las hileras de adosados. El urbanismo de escuadra y cartabón, al servicio de los grandes establecimientos comerciales, se ha impuesto por doquier en la periferia madrileña. De alguna manera, hemos heredado un pastiche de morfología extraordinaria: un trazado neobarroco, que inserta el mall americano en una trama ortogonal que bebe del Plan Castro y tiene ciertas reminiscencias del Barrio de Salamanca. La arquitectura no sólo debería preocuparse por implementar nuevos modelos y tipologías de viviendas, sino también por pensar y reflexionar sobre la construcción de la ciudad a través de la propia edificación y su relación con los paisajes, sobre cómo la relación con el entorno puede cambiar e impulsar nuevas dinámicas «diferenciadoras» que revaloricen otras realidades posibles.

Carlos Arroyo

Muchos de los recientes Programas de Actuación Urbanística (PAU) en las periferias urbanas están condicionados por la existencia de un centro comercial que polariza toda la actividad del nuevo barrio, acaparando todos los agentes capaces de generar tejido social. Con su enorme influencia, estos grandes centros consiguen literalmente prohibir cualquier otra función distinta de la residencial. En esas condiciones, es muy difícil que las enormes calles vacías lleguen a tener vida.

ToTem arquitectos

Frente a la aparentemente inevitable operación de tabula rasa que se lleva a cabo en todo desarrollo urbanístico, existe la posibilidad de dejar que la idiosincrasia geográfica (agentes abióticos y bióticos) aporte singularidad a los nuevos desarrollos urbanos. Es fundamental que el arquitecto entienda la complejidad de un lugar, que se deje sorprender por las condiciones existentes, de modo que las singularidades que descubra se integren en sus actuaciones otorgándoles carácter, confiriéndoles un orden y consolidando su potencial.

¡EMERGENCIAS!

ICA ARQUITECTURA S. L.

Se ha producido un crecimiento residencial desmedido de la periferia, en lugar de recuperar y consolidar el centro, lo que ha generado una gran dispersión de la población, que se ve obligada a recorrer a diario largas distancias, con el gasto extra de tiempo y energía que ello conlleva. Deberíamos plantearnos si es éste un modelo de ciudad realmente sostenible. Otro de los problemas capitales es el del abastecimiento de la ciudad de recursos hídricos y energéticos, así como la gestión eficaz de los residuos. La solución que se dé a estas cuestiones determinará el tamaño y crecimiento de la ciudad. En cuanto a la forma, entendemos que es necesario restablecer el equilibrio entre el espacio público y el privado, que en la actualidad se está perdiendo en favor de este último. Un espacio público de calidad y accesible al mayor número de ciudadanos ha de ser nuestro objetivo.

Carlos Arroyo

Sin dudarlo un instante, diría que lo más urgente en este momento es adaptar el soporte construido a la nueva estructura de la sociedad.

Jacobo García-Germán

Además de la resolución de los problemas/ oportunidades derivados de la extraordinaria expansión urbana que está experimentando Madrid, señalaría al menos otros tres aspectos de esta ciudad como emergencias que requieren un tratamiento inmediato. La rehabilitación, reconsideración y mejora del centro histórico, necesitado de políticas públicas imaginativas que vayan más allá de las actitudes conservadoras del Ayuntamiento y sus órganos de gestión, basadas en el miedo al cambio y orientadas por los intereses de unos pocos. El reconocimiento del valor de las tres grandes bolsas de espacio verde que tiene la ciudad –el Retiro, La Casa de Campo y El Pardo–, cuya singularidad debería dar pie a políticas urbanas y arquitectónicas específicas en sus entornos y áreas de influencia. La gestión del agua de Madrid, que no sólo debería orientarse hacia el correcto abastecimiento y distribución, sino también hacia una cultura que reconozca en qué medida la artificialidad de la implantación de Madrid en un lugar con pocas virtudes a priori y, sobre todo, su crecimiento a lo largo de los dos últimos siglos, se debe a un complejo sistema territorial de acumulación y gestión de agua que debería, hoy de nuevo, generar oportunidades de actuación y políticas «ilustradas» de uso y explotación.

Manuel Ocaña

La escasa calidad de los proyectos de vivienda colectiva y la esterilidad de las propuestas construidas para el espacio público (véanse las reformas de las plazas de Vázquez de Mella, Olavide o Santo Domingo) han supuesto una gran decepción. El espacio público es asunto de las instituciones, por lo que no debería tolerarse el grado de incultura que reina hoy en el mundo de la vivienda.

MTM ARQUITECTOS

Quizá el problema más acuciante, que afecta a un porcentaje elevadísimo de la población de nuestra ciudad, es el de la contaminación ambiental. El incremento de ciertas enfermedades y disfunciones en las áreas metropolitanas, derivado de sus pésimas condiciones ambientales, hace preciso que se tomen medidas drásticas que seguramente nos obligarán a renunciar a determinadas «conquistas» de la sociedad post-industrial.

OSS

Sería urgente acercar a los ciudadanos la forma física de crecimiento de la ciudad, aún hoy basada en microensanches decimonónicos que, ya gastados y lastrados por el pesimismo en el momento en que se propusieron, resultan hoy criminales por la rigidez de las relaciones entre personas que fomentan, por su descuido en el trato del paisaje y el medioambiente y por su incapacidad de crear variedad urbana.

ToTem arquitectos

Dada la escala que ha adquirido Madrid, es preciso comenzar a pensarla dentro de su marco regional y, para ello, es imprescindible abordar un planeamiento metropolitano estratégico para el conjunto del territorio de la Comunidad.

EL ARQUITECTO EN EL DIVÁN

MTM ARQUITECTOS

A los arquitectos se nos reprocha que situamos nuestros intereses por encima de los deseos de los clientes. Creo que esta visión tiene que ver con el extremo desconocimiento de cuál es la verdadera función del arquitecto. Trabajamos para y por la sociedad y, como parte integrante de ésta, nos implicamos, lo que nos lleva a sentirnos, de alguna forma, nuestros propios clientes, procurando siempre ser lo más exigentes posibles. El interés por investigar y poner en práctica nuevos programas y sistemas urbanos tiene más que ver con el entendimiento de nuestra labor como un servicio público que con ningún interés privado. Ahora bien, el proceso de transmisión no es inmediato, requiere un esfuerzo colectivo en el que deben implicarse todos los agentes: políticos, técnicos, promotores, gestores y el conjunto de la ciudadanía.

Carlos Arroyo

Hoy hay arquitectos de todos los colores y, entre ellos, estamos los que nos preocupamos más de la articulación de nuestro trabajo con las personas que de buscar el reconocimiento de nuestros colegas publicando buenas fotos en revistas que sólo nosotros leemos.

ICA ARQUITECTURA S. L.

No debemos confundir la democracia con la dictadura de las masas. La sociedad debe permitir y respaldar con su confianza la labor del arquitecto y éste debe corresponder con un diagnóstico ajustado y una solución a los problemas acorde con las necesidades.

Jacobo García-Germán

La superación de la imagen endogámica del colectivo de arquitectos y de su desconexión respecto del ciudadano debe ser nuestro objetivo en el día a día; para lograrlo debemos abandonar los discursos opacos y en exceso complicados que muchas veces empleamos para justificar nuestro trabajo, a favor de explicaciones fáciles y accesibles, asumiendo el riesgo de parecer más simples de como nos gustaría que nos viesen los demás. Por otra parte, creo que la sociedad debería reconocer el criterio del arquitecto como algo valioso, no solamente por sus capacidades técnicas, sino también por una formación híbrida que le permite leer situaciones con una aproximación intuitiva e integradora.

ARQUITECTO SERIO Y RESPONSABLE SE OFRECE…

ToTem arquitectos

Desde que a finales de los sesenta y primeros setenta perdiesen fuelle las investigaciones en torno a lo cotidiano y se descartasen los experimentos utópico-radicales como opción viable, la arquitectura abandonó su dimensión social y política y se centró en disquisiciones disciplinares. Esta situación, que está en la raíz del creciente interés por las preocupaciones formales de las últimasdécadas, mermó la responsabilidad social de los arquitectos, que se encerraron en un discurso endogámico; es algo que arranca con las reflexiones de Aldo Rossi y Robert Venturi, se refuerza con la crítica de Manfredo Tafuri, continúa con el deconstructivismo y desemboca en el interés contemporáneo por la imagen y las formas que tanto atrae a los políticos que quieren poner su ciudad en el mapa. La responsabilidad social de los arquitectos debería incrementarse, abriendo su disciplina a los problemas cotidianos. Es el momento de volver a poner sobre la mesa las propuestas de los años sesenta y setenta, para que la arquitectura recupere su dimensión política y pueda abordar los problemas del mundo real.

ICA ARQUITECTURA S. L.

El nivel de responsabilidad y presencia del colectivo de arquitectos en el panorama sociocultural de Madrid no depende tanto de su actividad propositiva, que es de sobra cualificada y abundante, sino de la repercusión que alcance esta actividad. En este sentido, la convocatoria de foros de debate es fundamental, aunque lo realmente difícil es que las ideas lleguen al conjunto de la sociedad.

MTM ARQUITECTOS

Frente al arquitecto individual de hace cuarenta años aparece la agrupación característica de nuestro tiempo. Son estos colectivos jóvenes los que necesitan apoyo para encontrar un terreno en el que desarrollar sus actividades. Exposiciones, charlas, propuestas efímeras, creación de grupos mixtos de trabajo con otros actores urbanos, en suma, imaginar otros ámbitos de intervención, introduciría mayor riqueza en el debate y en la actuación de los colectivos de arquitectos dentro de la ciudad.

Manuel Ocaña

La responsabilidad, presencia y eficacia del arquitecto crecería si se aplicaran criterios de sostenibilidad en el «recurso humano» disponible. Una interpretación profunda y antirretórica de un concepto tan actual y tan pervertido como es la sostenibilidad pasaría por una utilización equilibrada de ese valioso y abundante recurso humano que en estos momentos se encuentra manifiestamente infrautilizado. El desperdicio de este recurso, la disipación de esta energía pública, es tanto o más grave que la falta de cumplimiento del Protocolo de Kioto.

CLIENTES Y PROFESIONALES

ToTem arquitectos

El recorte de la distancia arquitecto-usuario es un reto particularmente difícil en un momento en el que es necesario superponer de manera coherente la multiplicidad de escalas que forman parte de la ciudad. Con el tamaño que están adquiriendo urbes como Madrid, la única manera de trabajar con el conjunto de la ciudad es a través de datascapes que permiten aprehender su dimensión: estamos abocados al dato numérico y a la estadística como única manera de abordar lo urbano. El desafío consiste, pues, en hacerse cargo de esta «multiescalaridad» de la ciudad sin perder de vista al ciudadano, aprovechando las fisuras que permiten redefinir su relación con la arquitectura: por ejemplo, entendiendo la arquitectura como infraestructura. Las infraestructuras suponen una mínima inversión de materia y energía que queda abierta a una multiplicidad de usos futuros inciertos . Al establecer lo estrictamente necesario, y lo que puede cambiar, son a la vez específicas e indeterminadas. Están abiertas al cambio –su comportamiento es flexible y anticipatorio– y asumen la indeterminación como estímulo para el proyecto. Asumiendo la indefinición propia de la infraestructura el arquitecto posibilita que el usuario se apropie de lo construido, pasando a ser gestor de su potencial, modificable en función de futuros acontecimientos.

Jacobo García-Germán

El arquitecto es ya un ciudadano y no debe calzarse otros zapatos para comprender las problemáticas cotidianas de los usuarios porque, generalmente, son también las suyas. Muchos de los llamados protocolos de identificación arquitecto-usuario se ven reducidos en la práctica a la sensibilidad y atención con las que un arquitecto sea capaz de leer las situaciones, por encima de un manejo de datos y estadísticas que a menudo nublan visiones más creativas o espontáneas. Por otra parte, en la medida en que el arquitecto abandone la identificación con determinados paradigmas abstractos (alimentados por escuelas y tendencias), que se convierten en «absolutos» a alcanzar, y reconozca modestamente que en la realidad existen ya temas y argumentos suficientes para dotar a su trabajo de intensidad, se generará un mayor diálogo con el usuario.

MTM ARQUITECTOS

Debemos establecer puentes de lenguaje comprensible y directo. La relación arquitecto-ciudadano debe ser fluida y bidireccional. Deberíamos olvidar los programas cuantitativos basados en datos y números (superficie, dormitorios…) y apoyarnos en las personas, con sus diferencias y complejidades. Seguramente, como con todo, la solución resida en empezar cuanto antes, fomentando la presencia de la arquitectura en la educación primaria.

ÁMBITO bog-wog

La redefinición de la relación entre arquitecto y usuario de la ciudad debería hacerse sin que ninguna de las partes perdiera por ello nivel de formación o referentes culturales.

ICA ARQUITECTURA S. L.

Los arquitectos no deben servir a los deseos de la sociedad sino a sus necesidades. Debemos asumir esta responsabilidad y responder ante la sociedad de nuestras decisiones, para lo cual es necesario estar en contacto permanente con los ciudadanos, de manera que los diagnósticos de estas necesidades sean lo más objetivos y ajustados posible.

Manuel Ocaña

Habría que crear nuevos organismos institucionales que asuman como tarea la disolución de los límites disciplinares, que incorporen el aporte de otras disciplinas profesionales –de carácter humanista– en los proyectos y en la toma de decisiones relativas al espacio público. Citando a Bruno Latour, habría que intentar reconstruir unas assemblées políticas en las que los ensembles técnicos puedan tener sentido.

ANDAMIAJE (TEÓRICO) Y FACHADA

ÁMBITO bog-wog

Nos parece imprescindible estructurar el proyecto en torno a la argumentación teórica; es la única forma de producir avances en una disciplina que entendemos no como práctica meramente profesional, sino como ejercicio de investigación y crecimiento intelectual.

Carlos Arroyo

La imagen es hoy el principal medio de transmisión del conocimiento. También es el principal método de evaluación del trabajo y del reconocimiento profesional. Los propios clientes, inmersos en un universo mediático, trabajan con referentes visuales a la hora de definir un encargo: nadie te dice «quiero que huela bien» y, sin embargo, cuando un lugar huele bien, a todo el mundo le gusta.

DOSMASUNO

Dado que nuestra actividad es global y coordina diversos agentes, la argumentación teórica es fundamental. Una visión holística, que exige una reflexión previa, nos alejará de decisiones improvisadas. Pero esto no significa que deban proliferar los argumentos difícilmente comunicables y comprensibles más allá de nuestra disciplina.

ICA ARQUITECTURA S. L.

Tenemos ciertas reservas sobre el uso de argumentaciones tomadas de otras disciplinas sin demasiado rigor científico. Cada día es más común que los arquitectos traten de justificar mediante aparatosos procesos seudocientíficos soluciones formales que parecen más preocupadas por el proceso en sí que por la validez y adecuación formal del resultado. Sin embargo, nos parece importante apoyar nuestra actividad como arquitectos sobre un sustrato teórico: para aportar soluciones es fundamental un correcto análisis de los problemas para el que puede ser necesario recurrir a la ayuda de teorías y modelos que, a veces, proceden de otras disciplinas.

Jacobo García-Germán

La tendencia a equiparar lo disciplinar con algo esclerótico y anacrónico que se percibe en muchos foros universitarios y profesionales –en los que las carencias teóricas se contrarrestan con una cultura de la imagen espectacular generada por ordenador y una fascinación acrítica por lo novedoso– es hoy un problema de primer orden que deberían abordar las universidades y las publicaciones de arquitectura para lograr recrear un cuerpo contemporáneo de conocimientos rico y complejo en continua evolución.

Manuel Ocaña

Entiendo que el «estigma» de lo teórico tiene que ver con el rechazo de lo que no ha sido probado, de lo experimental. En mi opinión, necesitamos que nuestros dirigentes simpaticen con el mundo de la posibilidad en lugar de militar en el mundo de la realidad. No hay nada tan patético como que quienes tienen capacidad de decisión declaren sin avergonzarse que son incapaces de llevar a cabo el más mínimo cambio a causa de la rigidez, la compartimentación y la burocracia de las organizaciones que ellos mismos dirigen. La actitud estética de aceptación de lo existente no ha producido cambio alguno, y la realidad está moldeada por unos intereses que nos son ajenos. Expresiones tan habituales como «el mundo es así» son extremadamente perversas: ese tiempo verbal presente tan determinante anula el futuro inmediato.

MTM ARQUITECTOS

Nuestra sociedad necesita alimentarse continuamente de imágenes cuya vigencia se reduce a lo instantáneo. Es muy fácil caer en una dinámica que parece atender a las demandas de producción; la capacidad de generar información virtual atractiva es tal que comenzamos a construir las casas por el tejado… Cuando esta dinámica se convierte en norma habitual resulta traumática y desorientadora. Llega un momento en que no queda más remedio que pararse a reflexionar. La práctica constituye una escuela impagable para la construcción de una argumentación teórica: los proyectos y las obras van dejando posos que, con el tiempo, comienzan a hilvanarse y entretejerse, construyendo poco a poco una base cada vez más consistente. Nos encontramos entonces con una doble base teórica: la reflexión conceptual sobre los modelos de organización y funcionamiento urbanos y sus distintas formas de gestión, que se complementa con una reflexión técnico-práctica sobre métodos y sistemas de producción y ejecución de las reflexiones iniciales. Dado que el proceso es continuo, la contaminación es ineludible: teoría y práctica se confunden y alimentan mutuamente.

OSS

Habría que entender qué es teoría en arquitectura: no es fácil distinguirla –de pequeñita que es– y toma muchas formas que no son las esperadas en un discurso teórico convencional o académico. Pero creo que siempre tendemos a sobrevalorar nuestras crisis culturales. Hace siglos que nos quejamos de temas como el predominio de la imagen o el turismo en los mismos términos (sí, siglos), pero lo cierto es que estos «problemas» no han acabado en modo alguno con nuestra capacidad de reflexionar.

ToTem arquitectos

El arquitecto tiene que trabajar a partir de un marco de referencia teórico que ayude a identificar los problemas y detectar las oportunidades, aunque no es preciso que se haga de manera directa y manifiesta. En otros momentos de la historia reciente de la arquitectura ha existido una serie de textos críticos que han tenido la capacidad de conformar un marco teórico para los arquitectos. Los problemas actuales de la ciudad necesitan con urgencia una formulación teórica sobre la que los arquitectos puedan apoyar su trabajo y afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentamos.

JORNADAS DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
EL FUTURO MADRID


09.05.08

DIRECTOR IÑAKI ÁBALOS
PARTICIPANTES ÁMBITO BOG-WOG (MARÍA AUXILIADORA GÁLVEZ, IZABELA WIECZOREK) • CARLOS ARROYO • DOSMASUNO ARQUITECTOS (IGNACIO BORREGO, NÉSTOR MONTENEGRO, LINA TORO) • ECOSISTEMA URBANO (BELINDA TATO, JOSÉ LUIS VALLEJO) • ICA ARQUITECTURA (IÑAKI CARNICERO, IGNACIO VILA, ALEJANDRO VÍRSEDA) • JACOBO GARCÍA-GERMÁN ARQUITECTOS • MANUEL OCAÑA • MTM ARQUITECTOS (JAVIER FRESNEDA, JAVIER SANJUÁN) • OSS (ÁNGEL BORREGO) • RENATA SENTKIEWICZ • TOTEM ARQUITECTOS (JAVIER GARCÍA-GERMÁN)
ORGANIZA CBA