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PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Tarjeta anunciando Aspirina de Bayer

Años 40. 18 x 12,5 cm

Enrique Miret Magdalena

Para muchos resulta hoy increíble la forma de anunciar en tiempo de Franco, en la que se mezclaba lo profano con lo religioso con la mayor naturalidad. El catolicismo aparecía como la panacea universal de todos los males, incluidos los físicos. Hoy esta afirmación nos parece una exageración, pero ahí está la publicidad de entonces para demostrarlo, según podemos apreciar en el catálogo de la exposición del CBA, de donde selecciono algunos anuncios que son una muestra de lo que digo.

La célebre Aspirina de la casa Bayer se presentaba como un remedio infalible contra los resfriados y la gripe, y para ello, el dorso del anuncio, que representaba lo mismo a la Virgen del Carmen que al Sagrado Corazón, se iluminaba con una luz fosforescente que llamaba la atención sobre los milagrosos resultados del fármaco.

Hay también anuncios piadosos, como los que advierten de los peligros del baile agarrado, que se representaba con una figura diabólica sujetando el cuerpo de una inocente muchacha, o de un serio caballero haciendo lo mismo con una figura diabólica femenina, elegantemente vestida para disimular sus malos propósitos. Entre mis libros conservo uno de aquella época titulado El baile agarrado es pecado.

La ridiculez, por lo demás, campaba por sus respetos, como se aprecia en la lámina de anatomía escolar en la que aparece la parte interna del cuerpo humano con toda claridad y detalle, excepto las partes pudendas que se envolvían pudorosamente con una toalla, al igual que en los libros de biología para estudiantes de bachillerato.

Enrique Miret Magdalena

(Zaragoza, 1914)
Químico de formación y teólogo seglar, es colaborador habitual de las páginas de El País o El Periódico de Catalunya, y autor de libros como Cristianismo para el pueblo (1968), El nuevo rostro de Dios (1989), La paz es posible (2005) o el reciente Creer o no creer (2007).