Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

DOSSIER BERTOLT BRECHT

Cuando nadie recuerde ya qué fue el espartaquismo o en qué consistía el centralismo democrático, se seguirán leyendo y representando las obras de Bertolt Brecht. Sus textos quintaesencian la oculta índole trágica de los proyectos emancipatorios que marcaron una parte sustancial de la modernidad y rescatan una dimensión imperecedera de la escombrera histórica en la que han acabado las luchas políticas populares del siglo xx.

Ultradidáctico en un momento en el que la erudición parecía el requisito previo para cualquier actividad intelectual, distante y duro en la época de la empatía, Brecht señaló obsesivamente tanto los dilemas y paradojas que minan el campo de la acción política como el espeso macizo ideológico que los oculta. Denunció sin tregua nuestra tendencia a reconciliarnos en falso con conflictos medulares que exigen soluciones audaces y temibles. Tras Brecht, la atronadora marcha de la famélica legión resulta menos razonable y simpática y, al mismo tiempo, más imperativa. Por eso hoy Brecht nos interpela con la sonrisa socarrona de quien conoce la procedencia heredada de buena parte de los dramas de nuestro tiempo y se ríe de nuestra perplejidad a la hora de afrontarlos.

Este dossier recoge uno de los textos en los que Terry Eagleton analiza más lúcidamente su relación con Brecht, una influencia decisiva en su pensamiento estético. El resultado es una pequeña obra maestra de la teoría literaria en la que Eagleton ahonda en la noción de distancia brechtiana, recuperándola para el pensamiento filosófico y político. La entrevista con Sonja Kehler nos devuelve al Brecht más cercano al cabaret y al mundo del espectáculo, que transformó sin desnaturalizarlo en un espacio para la reflexión. Por último, Minerva recupera algunos pequeños pecios de la historia cultural reciente, muy necesarios para comprender las devociones y antipatías que despierta la herencia brechtiana: algunos fragmentos del informe del FBI para el Comité de Actividades Antiamericanas estadounidense, y la traducción que el filósofo Manuel Sacristán hizo del poema «A los por nacer» para regalar a sus compañeros del Partido Comunista.

CÍRCULOS BRECHTIANOS


ORGANIZA CBA • SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES


JORNADAS BERTOLT BRECHT


21.05.07 > 23.05.07

COORDINADOR JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
PARTICIPANTES JUAN BARJA • BELÉN GOPEGUI • SONJA KEHLER


CONCIERTO SONJA KEHLER CANTA A BRECHT


22.05.07

PIANO RIIVO SARAPIK


TEATRO EL CÍRCULO DE TIZA CAUCASIANO


17.05.07 > 25.05.07

COMPAÑÍA FERROVIARIA
DIRECCIÓN PACO MACIÁ • ISABEL ÚBEDA


CICLO DE CINE BERLTOT BRECHT


26.05.07