Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

VIOLENCIA Y RELIGIÓN

Fotografía Ángel Navarrete, Cisjordania

La hipótesis de una relación más o menos íntima entre ciertas dimensiones del hecho religioso y la violencia ha reaparecido con cierta regularidad en el pensamiento filosófico y político a lo largo de los últimos siglos. Sin embargo, en tiempos recientes, y prácticamente en todo el mundo, se ha producido un vertiginoso incremento de actos y conductas violentas –tanto individuales como colectivas– que reivindican explícitamente o cabe asociar analíticamente con la fe y la militancia religiosas.

Con independencia de su estructura profunda, una cantidad sorprendente de conflictos políticos del nuevo siglo parecen haber hecho tabla rasa de los grandes macizos ideológicos del siglo XX, de modo que sus protagonistas no dudan en justificar públicamente sus posiciones apelando a distintas querellas de orden religioso. De modo destacado, en buena parte de los países pobres, la religión se ha convertido en un lugar privilegiado de expresión de los malestares y reacciones que han generado las distintas ideologías occidentales asociadas a la globalización económica y cultural. También en las periferias interiores de los países ricos e incluso entre sus elites han reaparecido fenómenos religiosos muy intensos que mantienen vínculos complejos con los conflictos políticos nacionales e internacionales. En este sentido, parece necesario un minucioso trabajo analítico que, por un lado, depure las asociaciones epidérmicas entre religión y violencia y, por otro, las sitúe en un contexto más amplio que las dote de sentido más allá de su indudable, y tal vez exagerada, visibilidad mediática actual.

Precisamente el congreso Religión y violencia, coordinado por Patxi Lanceros y Francisco Diez de Velasco, pretendía investigar el tipo de relación que se da entre la religión, considerada tanto en su máximo nivel de generalidad como en sus manifestaciones históricas concretas, y los distintos tipos de violencia: violencias simbólicas y físicas, públicas y privadas. Minerva aborda esta cuestión a través de un texto inédito de Zygmunt Bauman en torno a la relación entre terrorismo y religión, un coloquio entre los coordinadores del congreso y el sociólogo francés Michel Maffesoli, y una entrevista con el antropólogo Manuel Delgado.

CONGRESO RELIGIÓN Y VIOLENCIA


07.05.07 > 10.05.07

COORDINADORES
FRANCISCO DIEZ DE VELASCO • PATXI LANCEROS
PARTICIPANTES
MANUEL DELGADO • FÉLIX DUQUE • ADRIANO FABRIS • MANUEL FRAIJÓ • MICHEL MAFFESOLLI • JULIO TREBOLLE
ORGANIZA CBA