Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente
Hambre y cebolla. Entrevista con Günter Grass

Hambre y cebolla. Entrevista con Günter Grass

Juan Cruz

En mayo llegó a las librerías españolas la traducción de Pelando la cebolla, una ocasión perfecta para disfrutar de la calidad literaria y las profundas reflexiones del libro autobiográfico del Nobel Günter Grass, pasadas ya las estridencias de la polémica que se desató en Alemania y en todo el mundo a raíz de su publicación. (...)

Publicidad de posguerra

Publicidad de posguerra

Susana Sueiro Seoane

La primavera pasada el CBA acogió la exposición Posguerra: publicidad y propaganda [1939-1959]. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Foto-cartel de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, 1940.

Foto-cartel de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, 1940.. Archivo General de la Administración

Ángel Llorente Hernández

Los cuarenta fueron el período del franquismo en el que la retórica propagandística del régimen invadió todos los ámbitos de la vida de los españoles. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

<i>Horizonte</i>, mayo de 1939.

Horizonte, mayo de 1939.. Hemeroteca Municipal de Madrid

Alberto Reig Tapia

El anuncio no puede ser más directo y expresivo. Un único eslogan, el sencillo dibujo de un sombrero, y la dirección del establecimiento comercial, BRAVE, sito en el número 17 de la madrileña calle de la Montera, donde podía proveerse de inmediato cualquier cliente potencial al que le acometiera la urgencia de cubrirse la cabeza… ante tan alarmante recordatorio: «Los rojos no usaban sombrero», no fueran a delatarle sus libres y volátiles pensamientos, por lo que había que acudir presurosos a cubrirlos convenientemente. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Tarjeta anunciando Aspirina de Bayer

Tarjeta anunciando Aspirina de Bayer. Años 40. 18 x 12,5 cm

Enrique Miret Magdalena

Para muchos resulta hoy increíble la forma de anunciar en tiempo de Franco, en la que se mezclaba lo profano con lo religioso con la mayor naturalidad. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Cartel

Cartel. Años cuarenta y cincuenta. 100 x 62 cm.
Colección Carlos Velasco

José Jiménez Lozano

De repente, al hojear y ojear esta colección de carteles y anuncios publicitarios en la prensa, dibujos y diseños, me encuentro ahora como revolviendo en mi cosero de niño entre cuyos tesoros no faltaban los cartones de esos envases. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

La Vanguardia Española

La Vanguardia Española. 22 de marzo de 1939. Hemeroteca Municipal de Madrid

Francisco González Ledesma

La barcelonesa Librería Herder tiene un sólido prestigio entre los estudiantes por su gran surtido de libros técnicos, filosóficos, de moral… Además, la Universidad está cerca. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Vértice

Vértice. Junio de 1939. Hemeroteca Municipal de Madrid

Jesús Marchamalo

La España nacional es una España de símbolos. De liturgias rigurosas, de severo estilo: en los mástiles, la bandera rojigualda; en las fachadas, el yugo y las flechas; en las aulas, el retrato del Caudillo, y en las calles, el eco tachuelado de los gritos y vivas: ¡Franco, Franco, Franco! ¡España, Una, Grande y Libre! Al otro lado de las líneas telefónicas de los organismos oficiales, la respuesta de las telefonistas era un demoledor: «¡Arriba España, dígame!», que podía helar la sangre a cualquiera. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Cartoncillo

Cartoncillo. 1939. 17 x 33 cm.
Colección Carlos Velasco

Armando López Salinas

Leo el cartoncillo fechado en 1939. «La entrada en Madrid. Un juego nacional». Y a mi memoria llegan los versos que escribiera Cernuda dos años antes cuando generales felones, terratenientes, obispos y banqueros se levantaron en armas, rezos y dinero para derrocar la República nacida el 14 de abril de 1931. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Haz

Haz. 1940. Hemeroteca Municipal de Madrid

Rosa Regás

El terror, la miseria, la angustia, la amenaza constante, la memoria del dolor y la derrota, el frío, el hambre… Así era el paisaje de nuestras ciudades y pueblos en la década de los cuarenta. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Cartel

Cartel. Años cuarenta. Colección Javier Puerto

Javier Puerto

Aunque el cartel formó parte de una muestra dedicada a la posguerra, probablemente sea algo anterior, de los últimos años de la Dictadura de Primo de Rivera o los primeros de la Segunda República, pero casi seguro que se mantuvo en las boticas hasta los años cincuenta del siglo pasado. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Cartel

Cartel. Mayo de 1952. 32 x 23 cm. Colección Carlos Velasco

Pablo Sánchez León

El error es creer que aquellos eran tiempos de fe y devoción porque así se declarasen. Si el catolicismo fue alguna vez en algún sentido una religión espiritual, he aquí una buena muestra de cómo en esos años estaba dejando definitivamente de serlo, revelándose como pura costumbre colectiva y convención cultural. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

Cartel del Día de la Madre de 1945.

Cartel del Día de la Madre de 1945.. 67,5 x 48 cm. Colección Carlos Velasco

Ángela Cenarro

El 1 de abril de 1939 comenzaba una nueva etapa para todas las mujeres españolas. La lucha para conseguir la plena ciudadanía era cosa del pasado, y a partir de ese momento, las españolas sólo estaban autorizadas a recorrer un camino en sus vidas, el que las llevaba a ser esposas y madres. (...)

DOSSIER PUBLICIDAD DE POSGUERRA

La justicia en tres dimensiones

La justicia en tres dimensiones. Entrevista con Nancy Fraser

Sonia Arribas y Ramón del Castillo

Nancy Fraser, profesora de la New School University de Nueva York, es una de las figuras más relevantes del feminismo contemporáneo. (...)

Terrorismo y religión

Terrorismo y religión

Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman (Poznam, Polonia, 1925), uno de los principales teóricos sociales de la actualidad, llama la atención en este texto inédito sobre el desembarco de la religión en la arena política, un fenómeno que en absoluto se restringe al mundo islámico. (...)

DOSSIER VIOLENCIA Y RELIGIÓN

Tiempo de brujas

Tiempo de brujas

Coloquio Diez de Velasco • Lanceros • Maffesoli

Francisco Diez de Velasco, catedrático en la Universidad de La Laguna y experto en historia de las religiones, y Patxi Lanceros, profesor de filosofía política y teoría de la cultura en la Universidad de Deusto, conversaron con Michel Maffesoli, catedrático de sociología en la Sorbona y director del Centro de Estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano de París, y del Centro de Investigaciones sobre lo Imaginario, en Grenoble, al que preguntaron acerca del papel de la religión en la actualidad y su tesis en torno al reencantamiento del mundo.

DOSSIER VIOLENCIA Y RELIGIÓN

El rumor de la calle. Entrevista con Manuel Delgado

El rumor de la calle. Entrevista con Manuel Delgado

Carolina del Olmo

Manuel Delgado Ruiz (Barcelona, 1956) es uno de los antropólogos más relevantes de nuestro país, y posiblemente el más conocido por el público gracias a sus intervenciones en los medios de comunicación, marcadas muchas veces por la urgencia de la denuncia, aunque rechace tajantemente el papel de intelectual comprometido. (...)

DOSSIER VIOLENCIA Y RELIGIÓN

Bajar la voz, levantar la vista

Bajar la voz, levantar la vista. Coloquio Burnside • Zagajewski

Jordi Doce

El poeta polaco Adam Zagajewski (Lvov, actualmente en Ucrania, 1945) y el escritor escocés John Burnside (Dumferline, 1955), unidos por su participación en el III Festival Internacional de Poesía, se reunieron la pasada primavera con el poeta Jordi Doce (Gijón, 1967), que guió su conversación acerca de la poesía: de su naturaleza, de sus poderes y limitaciones, de su inseguro lugar o no-lugar en el mundo…

Fassbinder. Un cineasta irregular por derecho propio

Fassbinder. Un cineasta irregular por derecho propio

Serge Daney

El maestro de la crítica Serge Daney (1944-1992) publicó esta hermosa semblanza de Rainer Werner Fassbinder hace veinticinco años, al día siguiente del fallecimiento del cineasta, en el diario Libération. (...)

Brecht y la retórica

Brecht y la retórica

Terry Eagleton

Uno de los principales objetivos de la dramaturgia brechtiana –un artefacto capaz de trastocar por completo los esquemas teatrales de la segunda mitad del siglo XX y, por lo que se ve, seguir dando que hablar en el XXI–, es el distanciamiento (del público respecto de lo que sucede en el escenario, del actor respecto de su personaje…). (...)

DOSSIER BERTOLT BRECHT

Tiempos sombríos

Tiempos sombríos

A pesar de trabajar para Hollywood y Broadway, a Bertolt Brecht, como a tantos otros exiliados alemanes, no le gustaba Estados Unidos; parece que a Estados Unidos -o al menos a cierto sector institucional- tampoco le gustó Brecht. (...)

DOSSIER BERTOLT BRECHT

Sonja, la de los piratas

Sonja, la de los piratas. Entrevista con Sonja Kehler

Patricia Godes

Sonja Kehler, una mujer menuda que exhibe unos setenta y cuatro años tan alucinantes como sus zapatos de tacón azul turquesa, es una de las intérpretes más destacadas de las inolvidables canciones de Bertolt Brecht, musicadas por algunos de los grandes compositores alemanes de mediados del siglo XX. (...)

DOSSIER BERTOLT BRECHT

Construyendo un país sin mapa

Construyendo un país sin mapa. Entrevista con Gonçalo M. Tavares

Félix Romeo

Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) es el escritor portugués joven que más ha sorprendido en los últimos años. (...)

Poemas

Gonçalo M. Tavares

o sol

Na infância o sol era um companheiro mais alto, Que aparecera primeiro no campo de futebol, e aí, parado, Guardava as costas da baliza e a erva que se tornava quente. (...)

Pudor excesivo y el Método

Gonçalo M. Tavares

primera parte: sobre el exceso PRIMERA IMAGEN En un libro de Jünger. «‘¡Oh, mis queridos hijos, finalmente os he encontrado!’ Esta expresión dicha por una madre delante de los ataúdes de sus dos hijos muertos se relataba esta mañana en los periódicos». (...)

Sylvia Plachy

Sylvia Plachy. De reojo

Figura imprescindible desde hace décadas en el panorama fotográfico estadounidense, Sylvia Plachy (Budapest, 1943) presentó su trabajo por primera vez en España en el marco de la décima edición del festival PHotoEspaña. (...)

DOSSIER PHotoEspaña 07

Sylvia Plachy, de reojo. Galería

DOSSIER PHotoEspaña 07

Andrés Serrano

Andrés Serrano. El dedo en la llaga

Andrés Serrano (Nueva York, 1950) se siente más artista que fotógrafo. Con su obra no pretende documentar la realidad de forma directa, sino construir escenas de cuidada composición y evidente raigambre pictórica capaces de establecer una comunicación directa con su público. (...)

DOSSIER PHotoEspaña 07

Noticias desde el mundo árabe

Noticias desde el mundo árabe. Entrevista con Samir Aita

Carlos Prieto Fernández

Samir Aita (Damasco, 1955), economista e ingeniero sirio, conoce a fondo la intrincada realidad de los países árabes y la dificultad de difundir una visión sensata de lo que allí sucede, un problema que trata de sortear desde la edición árabe de Le Monde Diplomatique que dirige. (...)

DOSSIER EL LABERINTO DE ORIENTE MEDIO

Irán en el escenario internacional

Irán en el escenario internacional

Mohammad-Reza Djalili

Tras la elección de Mahmud Ahmadineyad, Irán ha vuelto a recurrir a una diplomacia radical y revolucionaria. (...)

DOSSIER EL LABERINTO DE ORIENTE MEDIO

Palestina, Irak, Líbano

Palestina, Irak, Líbano. Rodar en primera línea

Hammoud • Jasem • Mdanat

La producción cinematográfica en Oriente Medio refleja muchas de la tensiones políticas y culturales de la región. (...)

DOSSIER EL LABERINTO DE ORIENTE MEDIO

Fathy Salama

Fathy Salama. Fusión a orillas del Nilo

Patricia Godes

El jazz ha sido la música del siglo xx. Una música de origen popular que alteró los esquemas de los académicos de todo el mundo e hizo bailar con desenfreno al resto de la humanidad. (...)

DOSSIER EL LABERINTO DE ORIENTE MEDIO

Los tesoros de lo íntimo

Los tesoros de lo íntimo. Entrevista con Juan Carlos Rulfo

Jesús Miguel Marcos

Juan Carlos Rulfo (México D. F., 1964), hijo del escritor mexicano Juan Rulfo, presentó en el CBA la película En el hoyo, dentro de la programación de Documenta Madrid. (...)