Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

DESIGUALDAD

Es un dato incontestable: más de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico, mientras que el 50% más pobre, o lo que es lo mismo, 3,6 billones de personas, apenas poseen el 2%. Y la brecha entre ricos y pobres no hace más que crecer por todo el mundo. 

Para explicar la evolución de esta desigualdad económica, pero también de las desigualdades sociales y culturales, y con la intención de difundir propuestas reales que palien su impacto a través de políticas públicas, el pasado mes de febrero el CBA y el Instituto de Estudios Culturales y Cambio Social (IECCS) organizaron el curso Las desigualdades: una introducción transdisciplinar, en el que participaron expertos, filósofos, economistas, periodistas y políticos.

Este número de Minerva recoge la sesión inaugural, una conversación entre el economista francés Thomas Piketty y la vicepresidenta segunda del Gobierno de España Yolanda Díaz, y el debate de clausura entre el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Eva Granados, y el diputado de Más Madrid en la Asamblea de la CAM, Héctor Tejero. Para completar el dosier, hemos pedido a los coordinadores del curso, a algunos de sus participantes y a otras personas con trayectorias relevantes en distintos campos del análisis social que aborden con textos breves cuestiones diversas que atañen a la desigualdad, ya sea porque delimitan ámbitos en los que la desigualdad económica produce efectos cualitativamente relevantes o por su capacidad para nombrar ejes de desigualdad social que exceden a lo económico. 

Las imágenes que ilustran este dosier forman parte de la serie Harrodsburgh, del fotógrafo inglés Dougie Wallace, y reflejan las consecuencias del crecimiento económico y el incremento del poder político del 1% en una de las ciudades más desiguales de Europa: Londres.

CURSO LAS DESIGUALDADES: UNA INTRODUCCIÓN TRANSDISCIPLINAR
03.02.22 > 24.02.22

DIRECCIÓN BERNA LEÓN • JAVIER CARBONELL • JAVIER SORIA-ESPÍN
ORGANIZA CBA • IECCS
COLABORA INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID • DEUSTO


SESIÓN INAUGURAL TRANSFORMAR EL PRESENTE, IMAGINAR EL FUTURO: MÁS ALLÁ DE LA PRECARIEDAD Y DE LAS DESIGUALDADES
14.01.22

PARTICIPAN YOLANDA DÍAZ • DANIEL FUENTES • THOMAS PIKETTY


SESIÓN DE CLAUSURA LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD
09.03.22

PARTICIPAN Nacho Álvarez • Eva Granados • Pablo Simón • Héctor Tejero