Tamaño de fuente grande
Tamaño de fuente normal
Tamaño de fuente pequeña
Anterior
Pequeña
Normal
Grande
Siguiente

Ana Palacios. Armonía

Armonía, la cordera que da nombre a la exposición, fue rescatada cinco días después de nacer antes de ser sacrificada: tenía fracturada la tibia y sus dueños no se podían hacer cargo de una oveja enferma

Armonía es un ensayo de fotografía documental que explora la vida en los santuarios de animales y que, a través de sesenta imágenes, busca acercar a la ciudadanía las realidades cotidianas de estos lugares desconocidos. Con Armonía, Ana Palacios quiere mostrar alternativas de interacción con el entorno basadas en formas de vida más sostenibles, respetuosas con los animales y con la salud del planeta en su conjunto.

Este proyecto de fotografía documental se sumerge en la vida cotidiana de la Fundación El Hogar Animal, el santuario más antiguo de España, y de la Fundación Santuario Gaia, el que cuenta con mayor número de seguidores del mundo en Facebook, para explorar la visión y los valores de sus fundadores, así como las historias detrás que hay de los animales rescatados.

En octubre de 2021 vivían en Santuario Gaia 488 animales. Todos ellos habían sido rescatados tras ser abandonados o decomisados por la policía. Allí les han dado un nombre y tienen un patrocinador que corre con sus gastos veterinarios y de comida. Estos santuarios se financian exclusivamente a través de las donaciones privadas. Hasta la fecha han salvado la vida a 1.500 animales.

Los santuarios de animales son paraísos en plena naturaleza habitados por activistas veganos que se entregan en cuerpo y alma a acoger animales rescatados del maltrato o del abandono. Los sacan de la cadena de consumo y los llevan a grandes fincas en las montañas, donde los curan, los protegen y conviven con ellos en un entorno seguro.

En los santuarios de animales no solo existe una filosofía de conservación medioambiental, sino que también proponen nuevas formas de relación entre los humanos y la naturaleza.

A Paola la abandonaron en el exterior de una granja cuando se llevaban al resto de los cerdos al matadero. Tenía una vértebra rota, lo que impedía mover sus extremidades traseras, y por ese motivo no la pudieron subir al camión

Coque Fernández Abellá, veterinario y cofundador de Santuario Gaia. Muchos voluntarios 
y personal de los santuarios de animales expresan su compromiso con el veganismo y con 
el rescate de animales a través de los tatuajes que recorren sus cuerpos.

 

Ismael López Dobarganes, cofundador de Santuario Gaia, con la pequeña Armonía en brazos.

 

Carla Heras, voluntaria en Santuario Gaia, saca de la caseta donde duermen la mayoría de las aves a la gansa Laietana para su desparasitación.